La Asociación Española de Rehalas homenajea a un rehalero invidente
Cuenca

La Asociación Española de Rehalas homenajea a un rehalero invidente

Un rehalero, después de perder totalmente la visión hace cuatro años, logra volver a la caza. Hablamos de Félix María Díaz, veterano perrero propietario de una recova de 12 perros de las razas podenco andaluz, bóxer y varios cruces de diferentes razas de perro de agarre.

Félix es un ejemplo a seguir en la vida y en la caza. Hay vidas que no pueden explicarse sin su relación con la caza y el campo, y la de Félix es una de ellas.

Homenaje a un gran rehalero, y mejor persona

La Asociación Española de la Rehala celebró el sábado su 25 aniversario en Campillo de Altobuey, municipio de la provincia de Cuenca. Entre los actos programados por la asociación de cazadores estaba homenajear la trayectoria cinegética de Félix María Díaz.

José María Pacheco, secretario de la Asociación Española de Rehalas, en el homenaje a Félix María Díaz

El calvario del rehalero comenzó hace 13 años cuando le diagnosticaron una enfermedad degenerativa

La retinosis pigmentaria es una enfermedad de origen genético que provoca una degeneración progresiva de las células del ojo sensibles a la luz que poco a poco va perdiendo la visión. Como consecuencia de esta patología el cazador pierde la visión a los 55 años años de edad. El estado de ansiedad que le produce este hecho le causa una enfermedad cerebrovascular, ya que cuanto mayor sea el nivel de ansiedad, mayor es el riesgo de sufrir un ictus, que paraliza la mitad de su cuerpo.

No image
El rehalero y su mujer.

El perrero se ve sumido en una profunda depresión durante el período de hospitalización que le hace cuestionarse «vivir o dejar de luchar y morir». El cazador se aferró a la mayor de sus pasiones, y a sus seres queridos para salir del pozo en el que se había visto metido. La caza, su familia y amigos le ayudaron a seguir luchando. El perrero, gracias a la ayuda de un rehabilitador de la ONCE y a la de sus hijos, 18 meses después de haber perdido totalmente la visión, vuelve a la caza. Volvió a cazar el verano del año 2019 después de varios meses de rehabilitación. Distingue a sus perros por el sonido de las campanillas que portan en sus cuellos y por el sonido de sus jadeos y ladras.

No image
El rehalero, su mujer y su hermano.