Unas palomas a punto de causar el siniestro de un vuelo en Vigo de no ser por la pericia del piloto
Galicia

Unas palomas a punto de causar el siniestro de un vuelo en Vigo de no ser por la pericia del piloto

Los animales han aparecido en la pista impactando contra el aparato y haciendo que este volase con tan solo un motor y con riesgo de arder en llamas.


La fauna silvestre vuelve a poner en riesgo la vida de las personas, esta vez en un aeropuerto en el que un vuelo ha podido terminar en tragedia. El Airbus A320 de Vueling VY1703 con ruta de Vigo a Barcelona viajaría ayer a las 09:00 horas de la mañana y habiendo alcanzado ya los 200 kilómetros por hora en pista, una bandada de palomas cruzó la calle de salida metiéndose algunas en la turbina izquierda y destrozándola. Gracias a las maniobras del piloto se consiguió evitar el despegue con los desperfectos del vehículo. Te contamos los detalles.

Situación controlada por décimas de segundos

Fuentes del propio aeropuerto han explicado al medio La Voz de Galicia que el avión estaba ya en el proceso de cambio a la velocidad V2, eso quiere decir que el avión levantaría el morro y el tren delantero ya no toca el suelo por lo que se entra en una fase de no retorno sin poder deshacer la acción.

Si no hubiese reaccionado el piloto con tal rapidez, el avión hubiese tenido que despegar de ser capaz, con un solo motor, aunque la turbina hubiese comenzado a arder.

Estas fuentes aseguran que, aunque los pilotos tienen preparación para volar con tan solo un motor, se estima que el momento crítico del despegue puede verse envuelto en situaciones imprevistas y de alto riesgo.

Gran intervención del piloto

El piloto al darse cuenta de lo que había sucedido a causa de la presencia de las aves en la pista, frenó de forma intensa con poco margen de pista por delante para tratar de detener el avión a muy escasos metros de la calle de despegue.

Después de esto los pasajeros y la tripulación aseguraban que habían vivido un milagro al conseguir controlarse la situación.

Estos fueron conducidos en autobús a otro aeropuerto, concretamente el de Oporto para realizar el viaje a Barcelona.

Así, los técnicos de Vueling permanecieron revisando el aparato para conocer los daños concretos y evaluar si pudiera volar para en Madrid ser reparado, sin embargo, esto es algo que se descartó rápidamente.

Finalmente, fuentes afirman al medio mencionado que es habitual encontrar en las pistas estas aves principalmente en la zona más cercana a los árboles del campo de golf del Aeroclub y en los montes de la parroquia redondelana de Vilar de Infesta.

Comparte este artículo

Publicidad