Dispara a un zorro con un corcino entre sus fauces y cuando va a por él esto es lo que sucede
El cazador dispara al depredador. Al aproximarse al lugar donde yacen inmóviles la presa y el zorro se percata que el ungulado continua aún con vida. Al separar con su pie a la raposa del corcino este se pone en pie. La intervención del cazador ha salvado la vida del joven corzo.
El control de predadores, una vez finalizada la temporada de caza, es una de las herramientas de gestión cinegética más empleada para limitar el número de depredadores. Las administraciones de las diferentes comunidades autónomas autorizan en esta época del año a los acotados que lo soliciten permisos para controlar los córvidos y los zorros.
La intervención de un cazador evita la muerte de un corzo con escasos días de vida
Estás imágenes demuestran la importancia de la caza a la hora de mantener el equilibrio en los ecosistemas ya que el excesivo número de depredadores pone en peligro la supervivencia de las especies que predan. Se han realizado numerosas estudios que establecen una correlación negativa entre la evolución de los depredadores y la de la caza y este es un ejemplo de ello.
Un cazador abate un zorro con tres codornices y un ratón entre sus fauces
Las imágenes de la raposa con el corcino atrapado por su hocico no son las únicas que se han extendido por los grupos de WhatsApp y Facebook de cazadores españoles este fin de semana. Uno de nuestros colaboradores habituales nos ha hecho llegar un vídeo realizado por un cazador español en el que muestra al zorro que acaba de abatir. El depredador porta en su boca tres pollos de codorniz y un ratón.
Ambas grabaciones muestran la importancia de realizar controles de depredadores. Investigadores abogan por la financiación de estudios a medio y largo plazo que mejoren el conocimiento sobre el efecto de estas medidas en la dinámica poblacional de las especies cinegéticas y de los propios depredadores. Además según estos, "se hacen necesarios estudios que esclarezcan en qué circunstancias estaría justificado realizar el control de estas especies, como por ejemplo qué factores determinan su abundancia, su efecto sobre las presas, cuáles son sus tendencias poblacionales o determinar rangos de abundancias a partir de los cuales podrían tener impactos importantes sobre las presas".
El control de depredadores en España
Actualmente el control de depredadores en España está regulado por cuatro ordenamientos jurídicos, el internacional, el comunitario, el estatal y el autonómico.La normativa vigente en el Estado Español permite el control de algunos depredadores generalistas que están catalogados como especies cinegéticas, como son el zorro, la urraca, la grajilla y la corneja. El zorro y la urraca son las dos especies más abundantes y que ocasionan un mayor número de daños a la fauna cinegética. Las distintas normativas establecen en qué épocas y con qué métodos puede realizarse el control de estas especies.
Los métodos de captura han de ser selectivos. Quedan explícitamente prohibidos por la legislación todos aquellos métodos de control y captura de animales que no sean selectivos, aquellos que sean métodos masivos, y también aquellos que pudiesen suponer la desaparición local de alguna especie. De este modo se pretende proteger a las especies en peligro de extinción al tratar de evitar una captura indiscriminada de animales.