Los cazadores consiguen que las poblaciones de tórtola aumenten
Unión Europea

Los cazadores consiguen que las poblaciones de tórtola aumenten

El último informe de FACE revela cómo los cazadores han estado apoyando e implementando activamente la gestión adaptativa de captura de tórtolas en la UE.


La temporada de caza de 2021 fue el primer año de implementación del Adaptive Harvest Management (AHM) para la caza de la tórtola (Streptopelia turtur) en la UE. Según las recomendaciones del año pasado de la Comisión Europea (CE), la caza de tórtolas se cerró en la ruta migratoria occidental (Francia, España, Portugal y parte de Italia) y se redujo en más de un 50% en la ruta migratoria central/oriental (Austria, Bulgaria, Grecia, Italia, Malta, Rumania y Chipre, aunque forman parte de una ruta migratoria diferente).

Rutas migratorias y población total de tórtolas

Además del trabajo de los Estados Miembros sobre AHM, este año se preparó una versión actualizada del modelo de población con la inclusión de trayectorias de población estimadas para ambas rutas migratorias, tal como lo solicitó FACE el año pasado.

Estos modelos muestran que hay margen para una cosecha pequeña en ambas rutas migratorias y la actualización de los datos de población por el Plan Europeo de Seguimiento de Aves Comunes (PECBMS), que ahora contabiliza 3 años más, hasta 2020, indica que la población en la ruta migratoria occidental se ha mantenido estable desde 2013 (cuando se producían altos niveles de caza) y disminuyendo en la ruta migratoria central/oriental.

Esta disminución continua llevó a la CE a recomendar una moratoria sobre la caza de la especie en la ruta migratoria central/oriental para la temporada 2022, aunque las condiciones acordadas el año pasado se han cumplido en gran medida y aún se necesita tiempo para evaluar su resultado, en línea con los principios básicos. de AHM.

Grupo europeo de trabajo de la tórtola

Estas actualizaciones se discutieron el viernes 18 de marzo de 2022 en la primera reunión del Grupo de trabajo de NADEG sobre la recuperación de aves. Las conclusiones de estas discusiones se informaron luego al Grupo de Expertos de la UE sobre Directivas de Naturaleza (NADEG), que las discutió el miércoles 6 de abril de 2022. FACE participó en ambas reuniones.

Este informe proporciona una actualización sobre el primer año de implementación de la tórtola AHM en la UE, con detalles sobre:

Observaciones de FACE sobre el modelo de población actualizado

Detalles de los esfuerzos significativos realizados por los Estados miembros y las organizaciones de caza en el campo de la gestión del hábitat, la investigación y los esfuerzos de aplicación que tuvieron lugar desde las decisiones del año pasado.

Click en la imagen para descargar el PDF:

Comparte este artículo

Publicidad