Los jabalíes se comen 10.000 caracoles causando pérdidas de miles de euros
Francia

Los jabalíes se comen 10.000 caracoles causando pérdidas de miles de euros

La ausencia de control poblacional de la especie durante al menos dos meses ha provocado tales daños, convirtiéndose en la peor pesadilla de los productores.


Los daños han tenido lugar en Francia, concretamente en el pueblo de Warnant. Los productores de caracoles tienen ahora como peor enemigo al jabalí que durante dos meses ha causado graves estragos alimentándose de al menos 10.000 caracoles, lo que supone un 20% del criadero y que equivaldría a unos 2.000 euros en pérdidas. Una vez más, este mamífero es una pesadilla para agricultores y ganaderos a causa de los destrozos provocados en diferentes tipos de explotaciones. Te contamos los detalles.

Productor de caracoles amedrentado por el jabalí

En este caso, se trata del productor Érico Frolli, quien, al llegar al criadero, ha encontrado cientos de conchas vacías y destrozadas ya que el jabalí tritura el caparazón para alimentarse del caracol.

Esto no es todo, ya que, además de alimentarse de estos animales, han consumido a su vez, la comida de la que estos se alimentaban y que estaba almacenada en la reserva.

“Al principio, los jabalíes se precipitaban hacia las puertas para entrar. Luego se dieron cuenta de que son puertas corredizas, así que buscan de un lado a otro, y con el hocico inclinan las puertas para abrirlas y entran. Van a servirse”, explica el afectado.

Además, el afectado asegura que los jabalíes han perdido el miedo a las personas ya que acuden a la zona en busca de comida fácil tanto de día como de noche. “Antes era un animal temible, ya no lo es. Y cuando ha encontrado una despensa, se sirve, estemos o no, ya cualquier hora del día o de la noche”, añade.

Medidas insuficientes para controlar a los jabalíes

El productor de la granja, explica que ha hecho todo lo que estaba en su mano para intentar ahuyentar al menos a los mamíferos de la zona a causa de los graves daños que han provocado en su granja, sin embargo, las medidas han resultado insuficientes.

“¿La cerca eléctrica? Les da risa”, afirma. 

Una posible solución y probablemente la más eficiente si el productor lo solicita, es organizar esperas para la caza de los jabalíes cerca de la zona de producción, de hecho, considera que la mejor solución es la caza de la especie, “creo que deberían ser sacrificados. Para mí, esta es la mejor solución para estos jabalíes que ya no les tienen miedo a los humanos".

Aun así, la población de jabalíes está descontrolada, ya que, la pasada temporada, se cazaron más de 23.000 jabalíes gracias a la intervención de los cazadores en la zona de Valonia en un 94%.

No te lo pierdas

El jabalí es una especie que prolifera con facilidad a pesar de los intentos de controles llevados principalmente a cabo por los cazadores. Hasta tal punto se han descontrolado en diversas zonas, que las intervenciones por daños son imprescindibles:

Caza un jabalí de 187 kilos en una espera por control de daños a la agricultura y lo graba en vídeo

Un esperista ha abatido un jabalí de un tamaño descomunal este domingo en un sembrado de avena. El enorme jabalí no destacaba únicamente por su tamaño. También portaba en su boca unas formidables defensas. Te mostramos en video el lance grabado por el visor nocturno del rifle del cazador.

Pulsa en la imagen para más información:

caza jabalí 187 kilos

La Junta de Andalucía anuncia la emergencia cinegética por daños de jabalí y permite el uso de atrayentes y visores nocturnos

Se trata de nuevas medidas excepcionales para los aguardos así como la realización de batidas fuera del periodo hábil de caza de la especie.

Pulsa en la imagen para saber más:

jabalí

Ofrecen siete puestos para cazar jabalíes en espera en una zona donde la caza está prohibida, pero quedan desiertos

Se trata de una medida para controlar el exceso de población que no está surtiendo efectos, ya que costaría 200 euros por puesto a cada cazador.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

ofrecen esperas de jabalí a 200 euros Bicorp Valencia
Comparte este artículo

Publicidad