Polémica

Aseguran que los libros que culpan a la caza de la extinción de especies han sido corregidos, pero hay más libros que dicen lo mismo

Macarena Olona lanzó la bomba en un debate televisado: hay libros que atacan a la caza y la culpan de la extinción de especies animales. Educación de Andalucía asegura que ha sido corregido y eliminadas estas expresiones, pero sigue habiendo libros de primaria con las mismas manipulaciones.


Actualizado
 libros contra la caza newtral niega
libros contra la caza newtral niega

Hace hoy una semana, el padre cazador de un niño que estudia primaria se reunía con una profesora para manifestarle su indignación por lo que había leído en uno de los libros que debería educar a su hijo. Pero lo que hace el texto en diferentes pasajes y párrafos es intentar manipular a los niños con mensajes falsos y radicales.

Un debate televisivo que sirvió para que España conozca los intentos de adoctrinamiento de los animalistas

Durante el pasado debate de cara a las próximas elecciones en Andalucía, Macarena Olona, del grupo parlamentario VOX, en defensa de la caza y el mundo rural, toma de ejemplo un libro de educación de quinto curso de Educación Primaria para hablar sobre el adoctrinamiento y los datos ecologistas empleados para enseñar datos falsos a los más pequeños.

Ahora, el medio Newtral explica que el libro del que han denunciado los contenidos durante el debate, es una versión que no está actualizada y que, en realidad, fue editado a petición de la inspección andaluza. Sin embargo, existe cierta controversia con estos libros de texto y su vigencia. Te contamos los detalles.

¿Es actual o no el libro empleado por Olona en el debate?

Este asunto está generando cierta controversia para desmontar los argumentos utilizados por la candidata. En este sentido, el medio mencionado afirma ahora que no es un libro actualizado y que ya ha sido corregido.

Según afirma la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el libro se sometió a una revisión y el cuerpo de inspección educativa determinó solicitar unos cambios a la editorial, la cual modificó dicho apartado con el fin de aclarar que se hacía referencia a las especies en peligro de extinción.

Desde Newtral afirman que, aunque sí es cierto que el libro llegó a manos de algunos alumnos, tan solo estuvo vigente un mes escaso, desde el 1 de septiembre al 19 de octubre, cuando se retiró bajo la solicitud de la inspección.

Solicitud de baja para el libro de texto

La solicitud presentada por la inspección ha sido facilitada por la consejería para esclarecer los hechos aportando este fragmento: “Considerando que la propuesta de debate relacionada con la extinción de especies presenta escasa adecuación al currículo del tercer ciclo del área de Lengua castellana (…), al introducir expresiones como “prohibir” o “no practiques” y, por tanto, poner en riesgo o directamente cercenar la capacidad del alumnado de expresar sus propias vivencias, opiniones, emociones, sentimientos e ideas previas al debate, se propone iniciar el expediente de baja de oficio, establecido en el artículo 15 del decreto 227/2011 de 5 de julio”.

Desde el departamento andaluz han explicado que antes de autorizar los libros se llevan a cabo unos controles pero que, una vez autorizados la inspección actúa cuando se da el aviso de alguna incidencia, algo que normalmente hacen los propios centros advirtiendo de los errores.

Explicaciones de la editorial: tan débiles como falsas

La editorial del contenido, en este caso, ‘Vicens Vives’, ha modificado la información ya que para que un libro de texto pueda venderse a los centros educativos ha de estar inscrito en el registro de libros de la Junta.

En consecuencia, el libro empleado para el debate, si se busca en los registros, ya no está presente en la editorial después de la modificación. Para quitar hierro al asunto, la editorial ha querido aclarar que el párrafo al que hace referencia Olona está englobado en los animales en peligro de extinción añadiendo que “todas y cada una de las actividades de dicha unidad están referidas a especies protegidas y en peligro de extinción y en ningún caso es extensiva a ninguna otra especie de animales”.

Sigue habiendo contenidos animalistas en los libros de primaria

Aunque en este caso, el libro empleado por Olona en el debate ha sido modificado, y por tanto, no forma parte de la línea educativa de tal caso en concreto, en Club de Caza, hemos podido hablar con alguien que sí, ha mostrado libros que realmente se utilizan en los centros para adoctrinar a los más pequeños.

En este sentido, los contenidos del libro sobre el que ayer hablábamos en Club de Caza, siguen estando vigentes en las aulas.

Un cazador acude a esta redacción para denunciar lo que ha encontrado en uno de los libros de texto de su hija que cursa primero de primaria en La Rioja. En este otro libro, del que se estudiarán y aprenderán los contenidos los niños en La Rioja, afirman que “el lobo no disgusta a nadie” y que “el lobo no se come a nadie”. Otra de las afirmaciones incluidas en un ejercicio del libro es que “el lobo no come terneros” algo que ha quedado desmentido con variedad de casos en Club de Caza.

Por tanto, la realidad no se aleja de lo expresado por la candidata de VOX, aunque sea cierto que el libro empleado ha sido corregido ya que, de forma paralela, otros contenidos similares siguen circulando en las aulas.

Y, no olvidemos que el libro fue aprobado por la Junta de Andalucía y que solo fue retirado de las aulas cuando los cazadores denunciaron la burda manipulación que intentaban los editores de unos libros que deberían educar, no sectarizar y desinformar a los niños.

No te lo pierdas

Desgraciadamente, no resulta nuevo que los libros de los más pequeños se utilizan precisamente para adoctrinarlos y por norma general con tintes animalistas. En este caso el debate ha sido por el sector cinegético, sin embargo, también se arremetió en su día contra la agricultura y la ganadería:

Libros de primaria afirman que la agricultura y la ganadería son un problema medioambiental

Esto es lo que enseña el manual de ciencias de cuarto de primaria mediante ataques al sector primario, por si fuesen pocas las piedras que ya se les ponen en el camino.

Pulsa en la imagen para saber más:

Un libro de la ESO adoctrina sobre la prohibición de la caza y el profesor lo corrige: la caza no se debe prohibir, sino regular

Un libro de texto de Ciencias de la Naturaleza intenta adoctrinar a niños de 12 sobre la necesidad de «prohibir» la caza para conservar las especies. Ante esto, un profesor insta a sus alumnos de 12 años a sustituir la palabra «prohibir» por la de «regular».

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad