Extremadura

Una plaga de langostas arrasa los cultivos y diezma las poblaciones de perdiz en Badajoz

Club de Caza entrevista a agricultores, ganaderos y cazadores de la zona más afectada por la plaga de langostas para conocer el alcance de los daños ocasionados, no sólo en las siembras, sino también en la ganadería y la fauna local.


Actualizado
 la plaga de langostas afecta a los ganaderos extremeños
la plaga de langostas afecta a los ganaderos extremeños

Los agricultores de más de 20.000 hectáreas se han visto afectadas en la comarca de La Serena por la presencia masiva de langostas que devoran a su paso las cosechas de guisantes y cereal, plantas y árboles frutales. Pero también son víctimas de la plaga los ganaderos, puesto que los insectos han devorado los pastos con los que alimentan el ganado y contaminado los puntos de agua donde los animales sacian su sed.

Aunque no son los únicos afectados por la plaga de langostas de dimensiones bíblicas de la comarca de La Serena. Los cazadores han visto cómo los miles de cigüeñas y rapaces que han acudido para alimentarse de los insectos han acabado con la vida de los perdigones que han encontrado a su paso. Club de Caza entrevista a los agricultores, ganaderos y cazadores afectados.


Los acuíferos han sido contaminados por los insectos que mueren en ellos.

El ecologismo, responsable del problema de las plagas

Los agricultores y ganaderos acusan a la Junta de Extremadura y a los colectivos ecologistas de ser los responsables de esta situación. Según Juan Carlos Balmaseda, presidente de la cooperativa "Alanser" de Cabeza del Buey y portavoz del sector de ovino de Cooperativas de Extremadura, en declaraciones a la Cadena Ser, asegura que "la falsa visión del ecologismo ha roto el equilibrio ecológico. Los insectos son importantes para alimentar a las aves esteparias, pero ha llegado un momento en que están causando graves perjuicios económicos a agricultores y ganaderos".

Las reservas de cereal para alimentar al ganado son devoradas por las langostas.

Una plaga bíblica de langostas

Así ha denominado el portavoz del sector de ovino de Cooperativas de Extremadura la presencia masiva de langostas en las últimas fechas en la comarca de La Serena, situada en la provincia de Badajoz. La irrupción hace dos semanas de cientos de miles de langostas marroquíes ha destrozado ya más de 20.000 hectáreas de cualquier tipo de plantas y hasta árboles frutales que encuentran a su paso.

Según los expertos, "se encuentra en estos momentos en la denominada ‘etapa solitaria’, es decir, que sale a comer todo lo que se encuentra a su paso". Las localidades más afectadas son Cabeza del Buey, Zarza-Capilla, Peñalsordo y parte de Castuera.

Los ganaderos de la zona se ven superados por la plaga de langostas.

"La plaga de langostas no solo ha acabado con los pastos, también ha contaminado los acuíferos"

La redacción de Club de Caza ha entrevistado a Gregorio Sánchez, ganadero, cazador y agricultor de Zarza-Capilla. El vecino de este pueblo de Badajoz ha sido entrevistado por varios canales de televisión de difusión nacional. Su primo Pablo, también residente en este municipio, fue el primer agricultor en denunciar lo sucedido en redes sociales.

Según Gregorio, "desde hace dos semanas nubes de langostas devoran todo lo que encuentran en su camino. Lo primero que destrozaron fueron los huertos para luego atacar cereales y pastos. Yo no soy de lo más afectados en la zona ya que segué la siembra nada más detectar la presencia de los insectos. Solamente una parcela quedó sin recolectar.

Ayer por la mañana recogí la cosecha de este cultivo. Las langostas han devorado el 50 por ciento de la producción de esta siembra. La plaga también ha afectado al ganado al comerse gran parte de los pastos. No solo han dejado sin comida a los animales domésticos también los han dejado sin agua. Miles de langostas han perecido en el agua contaminando charcas y pilares. Tenemos que limpiar los bebedores a diario. Con las grandes pérdidas sufridas como consecuencia de la plaga se hace insostenible la economía rural de la zona. La disminución de la cosecha se ve acentuada por la subida de los precios del gasoil y el pienso del ganado. No sé cómo vamos a poder sobrevivir”.

Vídeo grabado esta misma mañana por el ganadero.

Se ha perdido la cría de la perdiz esta temporada

“Soy cazador y también me he percatado del perjuicio que ha producido indirectamente la plaga de insectos en la fauna cinegética”, nos cuenta el agricultor. Continúa explicando que “La caza también se ha visto afectada porque grandes bandos de cigüeñas y milanos han llegado a alimentarse de las langostas. Los miles de cigüeñas y rapaces presentes han diezmado los bandos de perdices. La mayoría de las parejas caminan sin pollos cuando había sido un año extraordinario en la cría de la perdiz".

Desde hace 40 años las langostas atacan periódicamente esta comarca

Juan Cabanillas, ganadero y agricultor de Cabeza de Buey, denuncia que lo ocurrido es culpa del abandono del campo y de la ineficaz gestión de las administraciones y de sus políticas ecológicas. Juan es agricultor hace 25 años y ganadero hace medio siglo. El agricultor nos cuenta que hace años se limitaba el número de langostas utilizando plaguicidas.

El cese de su utilización ha aumentado año tras año el número de insectos hasta desencadenar esta plaga. La Junta de Extremadura no permite el tratamiento aéreo con plaguicidas para aliviar la situación al tratarse de zonas protegidas medioambientalmente. La experiencia del agricultor le hizo recoger lo cultivado nada más que tuvo conocimiento de la plaga, minimizando sus pérdidas, en cambio muchos compañeros han perdido gran parte de lo sembrado.

Las langostas también castigan a la caza

Los insectos no han devorado solo cultivos también se han comido un 40% de los pastos de Cabeza de Buey. Ante la falta de pastos y el encarecimiento de los precios del pienso el ganadero desconoce si se podré hacer cargo del ganado este año. Los bebederos y charcas de la finca también se han visto afectadas, se tienen que limpiar a diario para que las langostas no contaminen el agua. Los pozos están tapados por este mismo motivo.

El ganadero nos confirma que la plaga de insectos también ha afectado a la caza con la aparición en la comarca de miles de cigüeñas y rapaces. Las aves han diezmado las poblaciones de lebratos, gazapos y perdigones, entre otras especies

Las langostas son un peligro para la circulación de los vehículos

Según Juan Carlos Balmaseda, presidente de la cooperativa "Alanser" de Cabeza del Buey, "cuando vas circulando en coche por la carretera de la Golondrina se te estrellan en los cristales y los limpiaparabrisas una multitud de insectos". Los coches a veces tienen que detener su marcha ante la falta de visibilidad en la carretera.

La langosta marroquí

Según el MITECO, la langosta mediterránea, llamada también langosta marroquí, vive en ciertas comarcas de los países que rodean el mar Mediterráneo y se adentra en Asia por los del Próximo Oriente, Rusia, Afganistán y Kajastán. En la España continental, su hábitat permanente abarca en la actualidad alrededor de 1,3 millones de hectáreas.

Podemos encontrar langostas marroquíes en la comarca de La Serena, Llanos de Cáceres y Trujillo,en la provincia de Cáceres, Valle de Alcudia, situado en Ciudad Real, el Valle de los Pedroches, ubicado en Córdoba, y en Los Monegros.

No te lo pierdas

Un agricultor graba a una cigüeña tragándose una codorniz

La cigüeña acaba de dar caza a la codorniz. Ha aprovechado los trabajos de la siega del cereal para acechar a las aves que levantan las máquinas.

Pulsa en la foto para ver el sorprendente vídeo:

Una perdiz intenta defender sus pollos del ataque de una cigüeña

Un agricultor ha grabado cómo una perdiz intenta desesperadamente evitar que una cigüeña se coma a sus pollos. Las imágenes muestran cómo la patirroja se enfrenta a la cigüeña mientras esta se come a los perdigones.

Para ver a la perdiz defendiendo a su prole, pulsa en la siguiente foto:

Comparte este artículo

Publicidad