Suiza

Drones para salvar la vida de las crías de corzos durante la recolección del cereal

La tecnología se ha puesto al servicio de la caza no sólo para realizar tareas de vigilancia para prevenir el furtivismo, un grupo de cazadores lleva desde el año 2019 utilizando drones para localizar las crías de corzos, gamos y ciervos en los cultivos.

Actualizado
 drones para salvar crías de corzos de cosechadoras

Gracias a este sistema evitan que los animales con escasos días de vida sean víctimas de las cuchillas de la maquinaria agrícola durante las tareas de recolección del cereal.

En España aún no ha iniciado un proyecto similar. La Asociación del Corzo Español es la única entidad que realiza cada año una campaña en defensa del corzo. El proyecto Corcino tiene el objetivo de difundir e informar a todas aquellas personas que desconocen las costumbres de los cérvidos que los corcinos no están abandonados. Con esta iniciativa evitan cada año que se manipulen o recojan miles de retoños de cérvidos en la época de cría.

Cazadores salvan la vida de miles de ungulados

La fundación suiza "Fondation Sauvetage Faons Vaud" reúne desde el año 2019 a pilotos de drones, cazadores y agricultores, así como a muchos amantes de la naturaleza. El objetivo de la fundación es salvar la vida de las crías de ungulado que se encuentran en cultivos que se van a recolectar. Los colectivos reunidos tratan de evitar la muerte o la mutilación de miles de cervatillos y corcinos durante el período de recogida de la cosecha.

Cada año la iniciativa reúne a más de 100 personas, entre pilotos, cazadores y agricultores, para hacer frente a esta dramática situación. Las últimas inversiones realizadas en 2019 elevan a una decena el número de drones pertenecientes a la Fundación. Algunos pilotos participantes también utilizan su propio equipo personal, lo que representa una flota total de 16 drones.

Los agricultores colaboran en el proyecto avisando a los cazadores antes de realizar la recolección del cereal

Los drones equipados con cámaras térmicas para detectar animales presentes en los prados antes de segarlos muestran una efectividad del 100% a la hora de localizar los ungulados. Una vez ubicados los ejemplares se señaliza la zona con banderas y se introduce la cría en una caja de madera mientras que se recoge la cosecha.

Una vez finalizada la tarea agrícola liberan el animal en el mismo lugar del sembrado en el que fue encontrado. Este método evita la utilización de perros para expulsar a las madres y a las crías de los cultivos. Según la fundación se trata de una medida carente de efectividad y que supone un peligro para los animales.

Dos corcinos muertos tras el paso de una segadora

Este tipo de situaciones es lo que la iniciativa trata de evitar. Recordamos cuando un Guarda Rural denuncia la muerte de dos corcinos con escasos días de vida. Han perecido víctimas de las cuchillas de una segadora. El autor del vídeo denunciaba ciertas prácticas agrícolas en épocas de cría que acaban con la vida de decenas de aves, muchas de ellas protegidas, y mamíferos.

Pulsa en la imagen para verlo:

Un problema que tiene solución

Cazadores abogan por la implantación en la maquinaria agrícola de algún tipo de dispositivo sonoro o de elementos que adviertan a la fauna de la cercanía de la cosechadora, además de que se disminuya la velocidad de la recolección para que los animales puedan salvar la vida. Ultrasonidos y luces inteligentes son elementos que pueden evitar la muerte de los animales en los sembrados.

No te lo pierdas

Una perra amamanta a un corcino huérfano

Un grupo de cazadores se hace cargo cada temporada de aquellos corcinos que han quedado huérfanos por diferentes motivos.

Pulsa en la foto para conocer los detalles: