Palencia

Una hembra de oso pardo se despeña en una brutal pelea contra un macho que quería matar a su osezno

Dos osos se enfrentan en plena época de celo de la especie en la montaña palentina. La contienda tiene fatales consecuencias para el ejemplar macho mientras que la hembra resulta gravemente herida por la caída.

"La osa fue localizada ayer por la tarde en una cueva mientras que el osezno aún no ha podido ser capturado. El dispositivo de rescate cree que la osa está muerta o se encuentra gravemente herida", según fuentes de la zona consultadas por Club de Caza.

Un naturalista ha grabado este fin de semana un impactante documento en la montaña palentina. Un macho de oso pardo fallece despeñado tras una pelea con una hembra que trata de defender a su cría. La grabación es de tal calidad que se ha puesto en contacto con al autor la British Broadcasting Corporation (BBC), servicio público de radio y televisión del Reino Unido, para comprar los derechos de las imágenes.

La osa perdió un osezno hace una semana

El dispositivo de rescate se inició el lunes por la mañana cuando gracias al aviso de varios aficionados a la observación de fauna se puso en conocimiento de la Junta de Castilla y León el enfrentamiento entre dos osos pardos adultos en la montaña palentina. Un macho atacó a una hembra y su cría. La osa en el intento desesperado de salvar la vida del osezno se despeñó junto al macho por un acantilado. Como consecuencia de la caída el macho falleció mientras que la hembra resultó gravemente herida.

Al parecer, según la agencia de turismo Cantábrica Salvaje, empresa de avistamiento de fauna en la Cordillera Cantábrica, la osa perdió una cría la semana anterior probablemente por un ataque de este u otro macho. El dispositivo dirigido por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está integrado por personal técnico, veterinarios, agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y Patrullas Oso de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León y cuenta con la colaboración de la Guardia Civil y de personal de campo de la Fundación Oso Pardo.

La Junta despliega un importante operativo para tratar de localizar a la osa y al osezno

El operativo desplegado ha podido confirmar a mitad de la mañana la muerte del macho, un ejemplar de 217 kilogramos de peso. La hembra ha sido localizada en el interior de una cueva. Según la fuente consultada, "dejaba a su paso un abundante rastro de sangre". Dada la peligrosidad de la situación se ha utilizado un equipo remoto priorizando la seguridad de todo el operativo para comprobar el estado de la hembra. El osezno ha sido visto en varias ocasiones por las personas intervinientes en el operativo, pero, según la fuente consultada, aún no ha podido ser capturado. Se encuentra refugiado en una cueva con múltiples galerías. Este hecho está dificultando su recuperación.

Tras haber realizado el levantamiento del cadáver del oso pardo macho por agentes medioambientales, celadores de Medio Ambiente y la Guardia Civil, el cuerpo de este macho adulto ha sido trasladado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos para practicar la correspondiente necropsia.