Estudio

Mixomatosis: ¿se separan las liebres de los hábitats de los conejos después del impacto de la enfermedad?

Realizan un estudio sobre la mixomatosis del conejo y la liebre durante 21 años en la Campiña sevillana. El proyecto ha permitido aclarar cómo ha afectado la enfermedad dando un salto entre especies desde el brote aparecido en la liebre ibérica en 2018.


Actualizado

Un nuevo estudio, esta vez llevado a cabo por la Universidad de Huelva, investiga los efectos de la mixomatosis en liebres partiendo de análisis realizados sobre las consecuencias poblacionales de uso y espacio, concretamente en la Campiña sevillana desde que comenzó el brote del verano de 2018 en esta especie.

Los investigadores José Prenda y Eduardo Rodríguez, del departamento de ciencias de integradas de la facultad de ciencias experimentales de esta universidad, son los encargados del estudio. En este también han participado Juan José Negro, investigador del CSIC, y Juan Manuel Pichardo, Catedrático de la Universidad de Sevilla. Te contamos los detalles de la investigación.

Un salto de la enfermedad del conejo a la liebre

El estudio recibe el nombre de La dinámica de Lepus granatensis y Oryctolagus cuniculus en un área agraria mediterránea: ¿Se separan las liebres de los hábitats de los conejos después del impacto de la enfermedad?

En este se ha profundizado en los efectos provocados por el mixoma virus, derivado de tumores en los tejidos conjuntivos, indican. Además, se destaca que desde hace décadas ha experimentado un salto del conejo a la liebre, terminando inicialmente con las poblaciones  la primera especie afectada y causando posteriormente sobre la liebre ibérica una gran reducción también en sus poblaciones.

Enlace al estudio »

Una infección del conejo en la liebre ibérica

Fue en 2018 tal y como indica otro estudio de la Universidad de Córdoba realizado el pasado año, cuando la mixomatosis, enfermedad exclusiva del conejo, comenzó a afectar a la liebre tras un brote.

En este sentido, el investigador y profesor Prenda, explica que ambas especies son de vital importancia en la cadena trófica de toda la península ibérica ya que son la principal fuente de alimento de otros animales como el lince y el águila imperial ibérica. Por otro lado, se ha dado importancia a la actividad cinegética, ya que ambas especies y concretamente su caza, son una parte importante de la economía generada por la actividad.

Liebres de Andalucía afectadas

El brote mencionado que tuvo lugar hace cuatro años, provocó la reducción de la liebre a niveles considerables dejando una población mínima en la comunidad.

Así, el catedrático de zoología, ha analizado el fenómeno elaborando además una base de datos tras realizar observaciones y el seguimiento de ambas especies desde el año 1990 por lo que concretamente en la campiña sevillana, se aprecian con claridad las consecuencias de esta transmisión.

Nueva distribución y reestructuración de la liebre

Durante este estudio se ha localizado una nueva reestructuración en cuanto a la distribución de la liebre después de los casos de mortalidad, lo que ha permitido aclarar que antes de este brote, las poblaciones de ambas especies estaban diferenciadas, aunque coincidiendo en espacio y similitudes de nicho, explican.

Ahora, después de la presencia de dicho brote, los ejemplares de liebres distribuidas en áreas habitadas por el conejo han desaparecido, lo que indica que, donde no hay conejos, el virus afecta menos a la hora de poder infectar a las liebres.

¿Cómo se ha dado el salto de una especie a otra?

Hasta ahora, se desconocía cómo el virus propio de una especie, el conejo, había aparecido en la otra, ya que no se había identificado la causa. Ahora, después de la realización de este trabajo dirigido por José Prenda, se puede afirmar que “se ha debido producir un salto directo, sin intermediarios, desde el conejo a la liebre, y, además, el epicentro de todo ha debido estar en el Bajo Guadalquivir, tal y como apuntan otros trabajos”. “Observamos una mayor similitud de nicho ecológico antes del brote, y menor similitud después de este, y de acuerdo con los datos presentados, la mixomatosis podría haberse originado primero en conejos y luego se transmitió a través de pulgas, mosquitos o alguna otra alternativa, a las liebres que coexisten con conejos enfermos”.

“Tanto las liebres como los conejos infectados murieron o desaparecieron. Como consecuencia, los únicos lagomorfos que debieron quedar en el área de estudio fueron conejos con una respuesta inmune adecuada al virus del Mixoma y liebres sin contacto con conejos”.

Área de estudio

El área de estudio del proyecto se ha centrado en una comarca agrícola ubicada cerca de Sevilla, en el valle del bajo Guadalquivir.

Se corresponde concretamente con el paisaje de Los Alcores y la Vega de Carmonae incluyendo también diferentes pueblos y cuidades de tamaño medio como son Alcalá de Guadaira, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Carmona, Arahal, Paradas y Marchena.

Se trata de zonas con suelos agrícolas muy fértiles con cultivos típicos mediterráneos como son los cereales, leguminosas, girasol y parches de olivar.

Tendencias poblacionales de las especies a largo plazo

En el caso del campo de Carmona, la densidad de lagomorfos ha variado en los 21 años de periodo del estudio, mostrando secuencias alternas de mínimos y máximos.

Las dos especies se han visto afectadas de forma similar, aunque en el caso concreto del conejo, alcanzaron una densidad mayor que las liebres.

Ninguna de ellas ha mostrado una densidad con tendencia global, ya que los datos revelan que las poblaciones de ambas han estado correlacionadas.


Gráfico extraído del estudio mostrando las tendencias de ambas especies.

No te lo pierdas

La enfermedad que lleva años haciendo estragos sobre ambas especies ha dejado estampas inéditas de cómo se han reducido notoriamente las poblaciones de estos animales:

Graban el momento en el que mueren dos liebres

Las liebres siguen muriendo en España por diferentes causas. Demasiadas. Dos liebres adultas agonizando han sido grabadas en fechas recientes por un cazador y un agricultor.

Pulsa en la imagen para más información:

La enfermedad que está matando a los conejos en nuestros montes

Un Guarda Rural lleva agua y alimento a los animales del monte. Su trabajo y su pasión es cuidarlos. Y cuando encuentra alguno muerto por causas con las que no puede luchar, le hierve la sangre.

Pulsa en la imagen para saber más:

Las liebres contagian la mixomatosis a los conejos: se teme una extinción funcional del conejo de monte

Un grupo de científicos portugueses ha identificado el virus de la mixomitasis de la liebre ibérica en conejos salvajes y domésticos. Se trata de un descubrimiento que trastoca las teorías de infección de este virus.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad