Vietnam

Consiguen crear la primera vacuna totalmente eficaz contra la peste porcina africana

Dicha producción ha sido desarrollada gracias a investigadores vietnamitas y comenzará a comercializarse a partir de mañana.


 vacuna eficaz peste porcina africana
vacuna eficaz peste porcina africana

En el día de ayer, el gobierno de Vietnam ha anunciado que, tras varias investigaciones de sus científicos, se ha conseguido crear con éxito una vacuna para luchar contra la peste porcina africana. Esta se presentará mañana viernes 3 de junio por parte del ministerio de agricultura y desarrollo rural. Como ya indicó este medio, desde Europa se esperaba tener preparada la primera vacuna para el año 2024, mientras que ahora, en 2022, ya es una realidad en Vietnam. Te contamos los detalles.

Vacuna contra la peste porcina

Ya es una realidad la vacuna contra la peste porcina que tanto ha preocupado principalmente a zonas como Italia, Alemania, Francia e incluso España.

La vacuna que recibirá el nombre de NAVET-ASFVAC, se ha llevado a cabo colaborando con científicos de Estados Unidos. Aun así, este hecho hace que Vietnam sea el primer país en que se ha conseguido producir de forma comercial la vacuna para frenar la peste porcina.

“Vietnam ha producido oficialmente una vacuna comercial contra la peste porcina africana, cumpliendo con los requisitos técnicos y profesionales, asegurando esterilidad, seguridad y eficacia, la inmunidad dura 6 meses, contribuyendo a la protección de seguridad para la producción ganadera y porcina”, anuncia el viceministro de agricultura y desarrollo rural, Phung Duc Tien según informa el medio Animal’s Health.

Protección del 100% para animales vacunados

El propio gobierno de Vietnam asegura que, tras los resultados experimentales, se puede confirmar una protección del 100% en aquellos animales que se han vacunado en condiciones de laboratorio y 80% en condiciones de granja.

Es importante recordar, que este virus es inofensivo de cara al ser humano, pero, sin embargo, ha acabado con las poblaciones de cerdos en Asía después de ser detectado en el año 2019 en Vietnam.

Así, se han sacrificado millones de animales en los diferentes brotes de Mongolia, Camboya, Hong Kong y China continental.

Logro histórico contra el virus de la peste porcina

Después de anunciar la disposición de la vacuna en el país, el viceministro de agricultura ha aprovechado la ocasión para destacar que “la producción y el registro de la circulación de vacunas comerciales contra la peste porcina africana es un evento histórico, que reconoce los esfuerzos de la industria veterinaria, las empresas y los científicos vietnamitas en la integración, una amplia cooperación internacional, una cooperación estrecha y eficaz con científicos mundiales”.

Han sido necesarios dos años y cinco los ensayos clínicos para dar con la vacuna y ahora, los expertos explican que la inmunidad es de seis meses. Además, el viceministro añade que existen claras intenciones de comenzar a exportarla.

No te lo pierdas

La peste porcina africana es un virus temido por bastantes países, ya que ha llevado al sacrificio de millones de animales avanzando por diferentes fronteras por lo que ha preocupado bastante el contagio entre cerdos domésticos y jabalíes.

La peste porcina africana amenaza Europa

La colisión de un vehículo con un jabalí provocó el cierre de una carretera durante varias horas. La Policía Local tuvo que esperar la llegada de un veterinario para comprobar que el animal no estaba infectado de peste porcina.

Pulsa en la imagen para más información:

La peste porcina africana (PPA) se extiende por Europa entre los jabalíes

Nuevos casos se suman a los que han expandido la temida enfermedad por países europeos, cada vez más cerca de España. Y los ganaderos tiemblan ante una amenaza que puede arruinarlos.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad