Animalismo

PACMA solicita formar parte interesada del expediente que permite cazar conejos en La Rioja de forma excepcional

A un mes de llegar a su fin estas medidas, el grupo ecologista cataloga tales acciones de muy graves pretendiendo acabar con ellas y perjudicar a los agricultores.


Actualizado
 conejo
conejo

El pasado mes se anunciaba la posibilidad de cazar conejos desde los vehículos con focos durante la noche, así como la captura en mano y al salto sin perros, ahora PACMA se revela ante tal situación tratando lo mencionado como una infracción muy grave. Esto es así ya que los métodos mencionados son por norma general artes prohibidas para la caza, por lo que se han tomado como medida excepcional ante el descontrol poblacional del conejo, que provoca graves daños que sufren los agricultores. Te contamos los detalles.

Al PACMA no le preocupan los agricultores

Ahora PACMA ha solicitado ser parte interesada de tal expediente que autoriza estos métodos de caza prohibidos por la Ley de Caza de La Rioja, pero ahora autorizados por la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica desde el pasado día 7 de abril.

Estas medidas excepcionales se han tomado con el fin de reducir los daños provocados por el conejo y controlar la población del mismo, por lo que tan solo durará un periodo de tiempo que llega a su fin el día 30 de junio y que, además, cuenta con limitaciones de horarios y días permitidos.

Trabas normativas para evitar que se reduzcan daños a la agricultura

En el comunicado que el grupo ecologista ha emitido, considera la modalidad como una infracción muy grave regulada en el artículo 81 y en el 37.1 d) de la ley 9/1998 del 2 de julio de caza de La Rioja.

Hasta tal punto se han tomado tales medidas como excesivas que han revisado punto por punto la ley para comprobar la legalidad de las mismas.

En este sentido, añaden el fragmento de la propia ley «Para poder autorizar de forma excepcional esta prohibición se requieren unas motivaciones concretas reguladas en el Artículo 54 de la misma ley, las cuales deben ser comprobadas por la consejería competente. Además, esta autorización administrativa debe ser motivada y debe de especificar lo estipulado en el punto 2 del mismo articulado».

PACMA arremete contra agricultores

En dicha solicitud afirman sus intenciones de querer formar parte del proceso explicando además que en los hechos descritos anteriormente en el primer informa, se pueden haber cometido también otras irregularidades en contra de la ley mencionada.

En consecuencia, desde PACMA se ha pedido acceso al expediente completo sobre la gestión de población de la especie en la comunidad, que debe contener autorizaciones de forma excepcional por parte de la administración para poder cazar de este modo, así como los expedientes relativos a las condiciones específicas que han de cumplir los cazadores.

No te lo pierdas

Mientras tanto los daños provocados por el conejo en los cultivos no cesan y los agricultores se desesperan.

Emergencia cinegética por daños del conejo en Andalucía: zonas y fechas para el control de la especie

Con motivo de los buenos resultados obtenidos desde que se implantaron las medidas cinegéticas excepcionales, en el control de daños causados por el conejo silvestre, en el Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad se acordó renovar la emergencia cinegética por daños de conejos silvestres para la temporada de caza 2022/23.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Los agricultores se desesperan ante los graves daños provocados por el conejo en sus cultivos

Los lagomorfos campan a sus anchas cerca de las carreteras. Allí están a salvo de los cazadores y crían sin límites, pero para comer se acercan a las siembras más próximas a sus madrigueras.

Pulsa en la imagen para más información:

Un ayuntamiento oferta dos puestos de trabajo para cazadores que controlen la población del conejo de monte

Se trata de Pedro Muñoz, un pueblo de Ciudad Real. Un requisito indispensable es estar en posesión de permiso de armas y licencias de caza y, por tanto, ser cazador.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad