Alicante

Cazadores salvan la vida de un nido de jilgueros que había caído al suelo por el viento

Los trabajadores y el propietario de la empresa de culatas LB Trap rescataron a las cuatro crías de jilguero que había en el interior de un nido. Una fuerte racha de viento derribó de un árbol la estructura junto a los polluelos.


Actualizado
 cazadores salvan nido jilgueros
cazadores salvan nido jilgueros

Los conocimientos sobre la cría de aves de uno de los empleados de la fábrica permitieron salvar la vida de las aves, que contaban con tan solo una semana de vida. Este colocó los pollos aún sin emplumar primero en una caja y luego en una jaula. Todas las mañanas, el silvestrista sacaba al exterior del taller los pájaros para que fueran alimentados por sus propios padres.

Los cazadores cuidaron a los jilgueros durante quince días

Francisco, uno de los trabajadores de la empresa de culatas LB Trap situada en la Jacarilla, localidad ubicada en el sur de la provincia de Alicante, se ha encargado durante dos semanas de cuatro crías de jilguero que habían caído al suelo debido a un temporal de viento. El silvestrista consultó al propietario de la fábrica, Vicente Luis Lorente Ruiz, tirador desde hace más de 30 años con un amplio palmarés deportivo a nivel nacional e internacional, qué hacer con los indefensos pollos.

El empresario no lo dudó un instante y le dijo a su trabajador que hiciera todo lo necesario para salvar la vida de las aves. En un primer momento, Francisco pensó en alimentar los jilgueros a mano, como había hecho en anteriores ocasiones con aves nacidas en cautividad, pero al ver a los padres de los pollos merodeando en las cercanías del taller intentó que sus progenitores los continuaran alimentando ellos mismos.

Liberados tras cuidarlos

Al comprobar que estos se hacían cargo de los polluelos, dejó que la naturaleza siguiera su curso. Los padres de las cuatro crías de jilguero lograron sacarlos adelante. Los trabajadores de la fábrica de culatas se limitaron a evitar que los pollos fueran atacados por gatos o depredadores alados y a proporcionarles calor durante la noche para evitar que perecieran de frío. Después de dos semanas de cuidados, los jilgueros fueron liberados por Francisco y Vicente.

Cómo alimentar una cría de jilguero

Si alguna vez encontramos una cría de esta ave y no podemos devolverla al nido la colocaremos en una especie de nido, creado con una toalla o paño para proporcionarle calor. Si el animal no come de la mano o de un recipiente, es preciso emplear la jeringa para alimentarle. Para nutrir al jilguero podemos utilizar alguna mixtura para pichones de las diferentes marcas que comercializan las tiendas de animales. Estas pastas de cría son una opción de alimento que permite darle a los pollos de jilguero todos los nutrientes que necesitan.

Recuerda que en España está prohibida la captura de fringílidos. Las consejerías de medio ambiente dispensan unas autorizaciones para este tipo de casos con la condición de que las aves sean devueltas a su medio.

No te lo pierdas

¿Qué hacer si encuentras un pollo de vencejo?

Narramos la odisea de la compañera cetrera Macarena Rodríguez tras encontrar una cría de vencejo en una de las calles de La Línea de la Concepción. La burocracia muchas veces juega en contra de la vida de un animal que necesita ayuda inmediata.

Pulsa en la foto para conocer los detalles de esta historia:

«Iban a destruir el nido»: un cazador salva dos huevos de torcaz y consigue sacarlos adelante

José Ángel, un cazador gaditano, ha logrado salvar la vida de dos palomas torcaces. Las aves llegaron a sus manos aún en el cascarón cuando operarios del ayuntamiento de Jerez que habían destruido varios nidos de paloma torcaz, realizando tareas de poda en época de cría, le entregaron los huevos de otro nido que llevaba el mismo destino. Una vez criados los pollos fueron devueltos a la naturaleza.

Para acceder a la notica, pulsa en la siguiente imagen:

Comparte este artículo

Publicidad