Graban a un oso rascándose la espalda con un árbol
El gran animal elige el árbol que queda justo frente a la cámara de foto trampeo, lo que permite captar unas imágenes de gran calidad.

Las imágenes fueron grabadas hace unas semanas en los bosques del condado de Harju, uno de los quince condados en los que está dividida administrativamente Estonia. En ellas aparece un gran oso que utiliza una conífera para rascar su espalda.
Primero olisquea el tronco del árbol para, a continuación, ponerse en pi sobre sus patas traseras, situarse de frente a la cámara y comenzar a mover su cuerpo ejerciendo fricción entre la espalda y el abeto. De esta manera, el úrsido elimina parásitos y calma el picor que estos producen en la piel en aquellas zonas del cuerpo sonde sus afiladas garras no alcanzan a rascar.
Cuestión de celo y marcaje de territorio
Otro motivo para actuar de esta manera lo encontramos en dejar su olor en el tronco del árbol. Los grandes osos hacen esto para alejar de sus territorios a otros machos. Cuando un intruso percibe el olor del macho dominante, puede hacerse una idea de su tamaño al comprobar hasta qué altura ha dejado sus emanaciones.
No te lo pierdas, el sonido de un oso rascándose
Aparte de imágenes curiosas, estos depredadores suelen dejar constancia de sus ratos de rascado con unos sonidos que pueden resultar muy atemorizantes.
Pulsa en la siguiente imagen para comprobarlo: