Almería

Una perdiz cuida de sus pollos en un vídeo grabado esta semana

Con la llegada de la primavera, el campo se llena de vida. El nacimiento de perdigones, lebratos o gazapos, entre otras especies animales, llena de ilusión a los cazadores y amantes de la naturaleza.

perdiz cuida pollos

El Guarda Rural Juan Carlos Rubio comparte con nosotros las imágenes de la primera nidada de perdices nacida esta temporada en el acotado que gestiona.

El profesional de la caza nos muestra en estas imágenes la manera de proceder a la hora de encontrarnos con una perdiz acompañada de perdigones con escasos días de vida. En ningún momento se aproxima a la pájara y los pollos para no molestar a la hembra. Desde Club de Caza recordamos que no se debe tocar ni importunar a los animales en época de cría.

Cazadores y Guardas Rurales cuidan de la perdiz

El trabajo que desempeñan los guardas rurales es vital durante el verano y en la época de reproducción de las especies. Juan Carlos Rubio cuida con esmero las poblaciones de perdices rojas que pueblan el acotado que gestiona hace años en la Sierra almeriense de Los Filabres.

La labor que realiza el guarda en esta época es vital para la supervivencia de las nuevas generaciones de perdices. Juan Carlos, durante este periodo, intensifica las tareas de vigilancia para prevenir el furtivismo e instala puntos de agua destinados a la fauna silvestre.

La conservación del hábitat, vital para la supervivencia de las perdices

El cuidado del campo, la siembra de cultivos destinados a la caza, el mantenimiento de linderos para que las patirrojas críen al abrigo de la vegetación, la instalación de bebederos y el control de depredadores es indispensable para la supervivencia de las poblaciones de perdices. En el año 2017, la Fundación Artemisan puso en marcha el Proyecto RUFA, Red de cotos Unidos por el Fomento de perdiz roja y Aves esteparias.

El estudio actualmente continúa en curso. El objetivo de este plan es recuperar las poblaciones de perdiz roja silvestre y otras aves con las que comparte el hábitat. La metodología empleada es la ejecución de medidas de gestión agraria y cinegética en las fincas que se han adherido al proyecto. Entre las ejecuciones realizadas se encuentran "la mejora del hábitat, se han realizado márgenes multifuncionales en los bordes de las parcelas, para generar lindes donde habían desaparecido, el control de la predación, el aporte de suplemento de agua y comida y el desarrollo de una caza adaptativa, todos los cotos participantes en el proyecto han reducido las capturas, adaptándose a la situación de escasez. Todo ello, acompañado de un seguimiento de las poblaciones de perdiz y otras especies".

No te lo pierdas

Graba el momento exacto en el que los pollos de perdiz rompen el cascarón

Ese mágico instante en el que los perdigones descubren el mundo tras romper el cascarón del huevo ha sido grabado por la hija del cazador alicantino Pepe Martínez. Andrea Martínez, que es una apasionada de la naturaleza, acudió cada día a intentar captar el momento en el que los pollos de perdiz rompen el cascarón. Y lo consiguió.

Pulsa en la foto para verlo:

Precioso vídeo de una perdiz cuidando de sus polluelos

Imágenes de mayo del año 2020. Una hembra de perdiz roja protegiendo a sus polluelos entre sus plumas.

Pulsa en la foto para ver el vídeo: