Graban al osezno de la osa despeñada vivo y en buenas condiciones
Palencia

Graban al osezno de la osa despeñada vivo y en buenas condiciones

Una grabación de la pasada noche nos enseña al osezno moviéndose en el interior de la osera.


Diferentes cámaras endoscópicas han sido instaladas en las cavidades de la osera para intentar documentar el estado de la osa que se despeñó hace tres días en la montaña palentina. Hasta el momento solo la cría ha podido ser grabada.

Las cámaras endoscópicas, diminutas, se han instalado en un sistema de pértigas que permite introducirlas en las cavidades de la cueva que utiliza la osa como osera. Allí graban desde el pasado lunes y han podido registrar el movimiento del osezno, que aparece en buenas condiciones.

El osezno parece sano

En una nota de prensa difundida por la Junta de Castilla y León en cooperación con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, nos confirman que Los trabajos de control y seguimiento de agentes medioambientales y celadores de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y Patrullas Oso de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León sobre la osa adulta y su osezno, que sobrevivieron al ataque de un oso en la Montaña Palentina y se refugiaron en una osera, siguen avanzando.

Durante esta última noche se ha podido finalmente confirmar que el osezno se encuentra con vida, con el registro de imágenes en la entrada de la cueva, gracias a las cámaras instaladas.

El osezno podría ser capturado para llevarlo a un centro especializado

Según confirma la Junta, la prioridad inmediata es “seguir aportando alimentación de soporte, tanto a la osa como al osezno, e intentar comprobar el alcance de las lesiones de la osa para valorar su viabilidad o si, por el contrario, el osezno tuviera que ser capturado para lograr su supervivencia y llevado a  instalaciones especializadas hasta que alcance el peso y edad adecuadas”.

Se trata de un protocolo ya se aplicó con éxito en los años 2019 y 2020 con los oseznos Saba y Éndriga, que, tras su paso por las instalaciones de aclimatación en condiciones de semilibertad que la Junta posee en la finca de Valsemana (León), pudieron ser reintroducidos con éxito en la Cordillera Cantábrica.

Los técnicos de la Junta y de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León monitorizan la cueva desde el pasado lunes con cámaras endoscópicas y pértigas, pudiendo confirmar entonces que la osa estaba viva, aunque se desconoce el alcance de las lesiones debido a la imposibilidad de acceso a la zona, ya que la cueva tiene una longitud de galería de más de 15 metros. Las cámaras de visión en tiempo real instaladas en la entrada de la cavidad han permitido captar ahora los movimientos del osezno.

No te lo pierdas

Así te hemos contado el suceso que acabó con la osa herida tras enfrentarse al gran macho y acabar ambos despeñados.

Una hembra de oso pardo se despeña en una brutal pelea contra un macho que quería matar a su osezno

Dos osos se enfrentan en plena época de celo de la especie en la montaña palentina. La contienda tiene fatales consecuencias para el ejemplar macho mientras que la hembra resulta gravemente herida por la caída.

Pulsa en la imagen para saber más:

muere osa despeñada defendiendo osezno de oso macho

Encuentran con vida a la osa y al osezno atacados por un oso macho en la Montaña Palentina

Los técnicos de la Junta de Castilla y León los han encontrado en el interior de una cueva.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Encuentran con vida a la osa y al osezno

Comparte este artículo

Publicidad