«En general ha sido una buena temporada»

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, ha hecho balance de la temporada de caza que acaba de concluir y que ha dicho que, en líneas generales, ha sido buena tanto en caza menor como en caza mayor.


 Juan de Dios García, presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha.
Juan de Dios García, presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha.
Uno de los hechos más destacados de la temporada ha sido la aprobación y regulación de la cetrería como nueva modalidad de caza
García ha señalado que la temporada se ha caracterizado por un buen período de cría y reproducción de las diferentes especies cinegéticas y esto se ha traducido en que los cazadores han podido lograr unos cupos de captura razonables, «lo que ha permitido disfrutar de buenas jornadas de caza». En este sentido, ha dicho que ni el desapacible otoño-invierno que han tenido que sufrir los cazadores, ha evitado que se cumplan las expectativas que se fijaron a principios de la temporada. El presidente de la Federación de Caza ha señalado que lo único que ha «ensombrecido» la temporada ha sido el acuerdo unilateral adoptado por el Colegio de Veterinarios que puso en marcha una tasas por servicios prestados tanto en monterías, ganchos y batidas que, a juicio de la federación, «han sido y son exageradas y abusivas». Ha lamentado que tanto la Federación de Caza de Castilla-La Mancha como la organización Aproca estén esperando el compromiso del Colegio de Veterinarios de revisarlas, tal y como acordaron en la reunión que mantuvieron el pasado mes de enero. Juan de Dios García ha asegurado que uno de los hechos más destacados de la temporada ha sido la aprobación y regulación por parte de la Administración regional de la práctica de la cetrería como nueva modalidad de caza, una circunstancia que ha considerado muy necesaria y que viene a atender una vieja reivindicación del colectivo de cazadores.

Conejo

Por otro lado, ha comentado que el Plan Regional de Gestión del Conejo de Monte que esta temporada ha visto la luz y pretende regular el aprovechamiento cinegético de esta especie a favor de otras en peligro de extinción como el lince y el águila imperial, debe aplicarse con cautela. Para éste, «debe compatibilizarse la recuperación del conejo de monte con el grave problema de superpoblación que existen en algunas comarcas de la región, para evitar indeseados conflictos sociales».

Perdiz

En otro orden de cosas, el Presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha resaltado la preocupación que se está extendiendo entre las sociedades federadas de caza por las consecuencias que está trayendo consigo el arranque masivo de viñedo de vaso. Este hecho, ha dicho, va a favorecer el descenso de las poblaciones de perdiz, lo que supondrá «un desastre ecológico importante y sobretodo cinegético que puede llegar a ser irremediable». La desaparición de las pequeñas parcelas de viña en vaso supondrá dar al traste con muchas zonas perdiceras, donde hasta ahora, «se han mantenido unas poblaciones saludables de perdiz».

Furtivismo

El presidente de la Federación de Caza ha hecho mención especial también a la incidencia, durante esta temporada, del furtivismo en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Guadalajara. Para éste, el furtivismo debe ser perseguido para que nadie quede impugne y en este sentido, ha alabado el compromiso y la dedicación que viene desarrollando el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA). No obstante, García ha lamentado que cada vez que se intenta poner fin a este tipo de situaciones y se arbitran medidas de control, éstas acaben repercutiendo sobre los cazadores o sobre aquellas personas dueñas que animales que «practican con nobleza y legalidad la actividad cinegética».
Comparte este artículo
Autor: 
  
2461 0

Publicidad