Seguimiento de los proyectos de FEDENCA impulsados por la FAC

Recientemente, en Archidona se reunieron Andrés Gutiérrez, presidente de la RFEC, y Carlos Astorga, presidente de la FAC, junto con algunos miembros de las Juntas Directivas de las dos entidades deportivas para analizar la marcha y los aspectos de la financiación de dos proyectos que están en el segundo año, patrocinados por FEDENCA. En la reunión estuvieron también el director de FEDENCA, José Luis Garrido, los secretarios generales de la RFEC, Santiago Ballesteros y de la FAC, José Mª Mancheño, y otros federativos.


Los dos proyectos responden a una iniciativa de la Federación Andaluza de Caza y han sido patrocinados por FEDENCA, dado su interés nacional
El proyecto sobre la etología de la perdiz roja y el de seguimiento de poblaciones de conejo en Andalucía son dos proyectos que se desarrollan en territorio andaluz, porque responden a una iniciativa de la Federación Andaluza de Caza y han sido patrocinados por FEDENCA dado su interés nacional.

Etología de la perdiz roja

Carlos Astorga y Garrido informaron sobre el proyecto Estudio etológico de los niveles hormonales para la determinación de la puesta en la perdiz roja que dirige el profesor de la Universidad de Murcia, Francisco C. Fuentes, del que habían recibido cumplida información el día anterior. El proyecto se controla continuamente por sus directos y otros dos expertos en caza con reclamo, Francisco Jiménez y Mariano Pastor. Este proyecto se inició a finales de 2007 y se desarrolla en una finca de Archidona, donde se han instalado los voladeros para las 20 parejas de perdices rojas objeto de control. El proyecto, a grandes rasgos, consiste en seguir la evolución hormonal a la vez que el comportamiento natural de las veinte parejas de perdices, cada pareja en su voladero, donde un sistema de grabación plasma durante dos horas diarias, cada día diferentes, los movimientos de las perdices desde el emparejamiento a finales de año hasta el mes de julio, fecha en la que se resuelven la crianza. El seguimiento comportamental de las perdices se está analizando a través de más de cinco mil horas en total de grabaciones, donde se reflejan los desplazamientos, el recorrido exploratorio, comportamiento ingestivo, cuidado corporal, territorialidad, descanso y comportamiento reproductor de cada pareja. En la primavera anterior, desde primeros de abril, hasta julio, se controló la puesta de 118 huevos. Durante este tiempo de control visual se extrae cada mes varias veces la sangre de la pareja para medir el nivel hormonal de testosterona en los machos y de progesterona y 17B-estradiol y hormona LH en hembras. Para el doctor Fuentes, los resultados obtenidos de niveles hormonales en este primer año parecen muy significativos. Están marcados en la genética de las perdices los periodos de emparejamiento, elección de territorio propicio, defensa de la territorialidad y celo, que es el periodo en que los irracionales experimentan un impulso sexual que finaliza con el apareamiento de la pareja. Esta última etapa del celo es en la que la Ley 42/2007 prohíbe la caza.

Conejo silvestre

También se realizó una reunión para el proyecto Estudio de la mejora de las poblaciones del conejo silvestre en Andalucía en la que estuvieron presentes el director del proyecto, Francisco Sánchez Tortosa, Luis Cárdenas Armengol, anterior director de FEDENCA y los señores Astorga, Garrido y Ballesteros. Se busca que el proyecto cuente por qué se produce una abundancia singular de conejos en lugares donde hace pocos años no había apenas, más que, dónde se están produciendo, o cómo están resultando algunos experimentos particulares. Sobre todo, se preguntan desde FEDENCA, ¿qué tienen en especial esos conejos, o esos lugares de abundancia? Esos deseos de conocer los entresijos de las variables que afectan a la actividad cazadora, se convierten en proyectos de investigación que se costean entre todos los cazadores federados y es el objetivo principal de esta fundación.
Comparte este artículo
Autor: 
  
3674 0

Publicidad