Descubierto un depósito ilegal de munición de guerra en una operación contra la caza furtiva

La Guardia Civil, en la denominada Operación Rehala, desarrollada en las provincias de Madrid y Toledo, ha logrado la detención de cuatro personas por su presunta implicación en delitos contra la flora y la fauna, y ha descubierto un almacén de munición de guerra. La operación se inició cuando la Guardia Civil de Miraflores de la Sierra intervino un rifle y un silenciador cuyas características coincidían con otro intervenido en Salamanca, en una operación desarrollada por el SEPRONA de Madrid.


Ante la posibilidad de que se tratase de un grupo organizado, el Servicio de Protección de la Naturaleza de Madrid inició un dispositivo para identificar a los integrantes del mismo. Tras las primeras investigaciones se pudo comprobar que se trataba de un grupo especializado en la caza furtiva de especies en peligro de extinción, y que pudieran estar desarrollando su actividad por todo el territorio nacional, especialmente en reservas naturales y fincas de caza mayor ubicadas en las provincias de Madrid y Toledo. Posteriormente, la Guardia Civil pudo constatar que el grupo estaba distribuido por distintas comunidades, concretamente, entre Madrid y Castilla la Mancha, cuyos integrantes mantenían frecuentes contactos, teniendo como nexo común una armería ubicada en la madrileña localidad de Villaviciosa de Odón. A continuación se lograba identificar a uno de los presuntos cazadores furtivos, el cual tenía retirado el permiso de armas, al haber abatido en Castellón un macho de cabra hispánica de forma irregular. El pasado 11 de febrero dentro del dispositivo establecido, se tuvo conocimiento de una posible cacería ilegal por parte de este individuo junto a otra persona en un paraje próximo al río Alberche, por lo que se sometió la zona a vigilancia, desplegando para ello un dispositivo logrando la detención de C.F.G y S.G.T, ambos españoles. En el momento de la detención les fueron intervenidos un rifle del calibre 243 modificado, con un silenciador, adaptado, recogiendo los Agentes diversas muestras biológicas que fueron remitidas al laboratorio para su estudio. Al día siguiente con la colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza de Toledo, se realizó una batida en las fincas donde pudieron estar los detenidos practicando la caza de forma ilegal, logrando localizar el cuerpo sin vida de un ciervo, que presentaba un impacto de bala en el cuello. Este hallazgo motivó que los agentes recogieran muestras, las cuales han sido remitidas junto a las halladas en la ropa en el momento de la detención, al Departamento de Genética de la Universidad Complutense de Madrid y al Laboratorio de la Dirección General de la Guardia Civil para la realización de estudios de ADN y balística. En los registros efectuados en el domicilio del primer detenido, sito en la localidad de Almorox (Toledo) se intervino:
  • Un oso negro de Canadá
  • Una alfombra de piel de antílope africano
  • Una alfombra de piel de impala
  • Trofeos de antílope africano
  • Cráneos sobre madera
  • Cráneo de venado
  • Una rapaz Harris
  • Focos, visores, linterna y bípode
Posteriormente los investigaciones de los Agentes se centraban en localizar el punto desde el cual se estaban distribuyendo los silenciadores y donde los cazadores que tuvieran retirado el permiso de armas y que carecieran de la correspondiente guía de pertenencia se hicieran con munición para rifles de gran calibre, lo que permitía ubicar una armería en la localidad de Villaviciosa de Odón. En el registro efectuado en la misma el pasado mes de febrero con la correspondiente autorización judicial, los Agentes lograban localizar un depósito de munición de guerra y munición prohibida, que motivaba la detención de S.G.T, y donde se lograba intervenir:
  • 2.039 cartuchos de guerra y arma larga rayada (calibre 300, 7,62, 7,92 9,3 y whelen)
  • 3.550 cartuchos para arma corta (sin anotar en los correspondientes libros de registro)
  • 275 cartuchos de arma corta de punta hueca (sin anotar en los correspondientes libros de registro)
  • 1.183 cartuchos de diferentes calibres (sin anotar en los correspondientes libros de registro)
  • Un rifle mono-tiro, modificado
  • Tablas con colmillo de facocero africano
En la última fase, se procedía a la detención de R.A.C, en la localidad de Alcobendas a quién se le imputa un delito contra la flora y la fauna. Vídeo Operación Rehala
Comparte este artículo
Autor: 
  
6880 0

Publicidad