33 millones para la mejora ecológica y económica del alcornocal andaluz

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está desarrollando un plan de actuaciones en los alcornocales de siete provincias andaluzas, con el que se pretende preservar su extraordinario valor ecológico, así como mejorar la rentabilidad económica de sus aprovechamientos. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 33 millones de euros, se desarrolla desde 2008 y hasta 2012, enmarcada dentro del llamado «Plan Suber».


La Consejería inicia el próximo 1 de abril el Plan de Calas 2009 para conocer la calidad del corcho, cuya producción generó el año pasado 164.000 jornales
La producción estimada de corcho en Andalucía en el año 2008 fue de 37.712.000 kilogramos, lo que supone aproximadamente un número de 164.000 jornales, según la media de datos de rendimiento. La Consejería desarrolla desde 1995, a través del Servicio del Alcornocal y el Corcho en Andalucía (SACA), una amplia línea de trabajo orientada a la mejora del monte alcornocal y el desarrollo del sector corchero andaluz. Este servicio incluye cada año el Plan de Calas, campaña anual para conocer la calidad del corcho andaluz. El Plan de Calas es un servicio gratuito que la Consejería de Medio Ambiente pone a disposición de los propietarios públicos y privados de monte alcornocal para conocer la calidad del corcho que producen. El servicio se puede solicitar durante todo el año, pero la campaña de toma de muestras de corcho, para su posterior análisis y elaboración del correspondiente informe de calidad, tiene lugar entre el 1 de abril y el 1 de septiembre. Hasta la fecha, el número de solicitudes recibidas es de 72, de estas peticiones de muestreo, 44 son en montes públicos y 28 en montes de titularidad privada. Las muestras recogidas son expuestas en la Suberoteca, en Alcalá de los Gazules, (Cádiz), y puestas a disposición de compradores y productores, contribuyendo de esta manera a la mejora de la transparencia del mercado del corcho. El muestrario allí recogido expone las calas extraídas de los montes andaluces muestreados desde el año 1995 hasta la fecha actual. La calidad del corcho se define según dos parámetros, el calibre y el aspecto. Estos datos sirven de criterio para, entre otros, fijar un precio acorde con la calidad y orientar las necesidades para una futura mejora tanto de dicha calidad como de la cantidad de corcho. La producción de corcho es variable según los años. En 2008 se produjeron algo más de 37 mil toneladas de este recurso, alrededor del 40% en la provincia de Cádiz, casi el 21% en Sevilla y el 20% en Huelva. Las otras provincias con producción de corcho, aunque muy inferior a las citadas son Córdoba, Granada, Jaén y Málaga. Según los resultados de los informes del Plan de Calas 2008, la calidad media del corcho más alta de Andalucía se obtuvo en Córdoba, seguida de Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga. El alcornocal tiene una enorme importancia en Andalucía, Comunidad que aporta el 56% de la producción nacional de corcho, lo que la convierte en la primera productora nacional. Asimismo, destaca el compromiso del Gobierno andaluz para impulsar el desarrollo económico en el medio rural como única alternativa viable para garantizar el porvenir de los habitantes de estas zonas y mejorar su calidad de vida.
Comparte este artículo
Autor: 
  
2273 0

Publicidad