Castilla y León

Descorazonador vídeo de un corzo enfermo de miasis

Este tipo de infestación se produce, generalmente, durante los meses más húmedos de cada zona. Nos comentan que este ha sido grabado en un pueblo de León. En los casos más graves, esta enfermedad provoca un shock a los corzos que son incapaces de superar.



Las miasis son huevos que las moscas depositan en una herida húmeda. Las larvas son muy destructoras, provocan lesiones extensas con orificios redondos en la piel que desembocan en heridas más grandes. Además, estas se alimentan de los tejidos corporales del hospedador.

¿Dónde se localizan las larvas?

Las larvas pueden estar alojadas debajo de la piel o en los tejidos. Lo más frecuente es que se localicen alrededor de la nariz, ojos, boca y genitales.

Cuando los animales presentan una herida, la mosca deposita en ella sus huevos. Las larvas crecen y se alimentan de sus tejidos. Este tipo de infestación se produce, generalmente, durante los meses más húmedos de cada zona.

Síntomas

A veces, las miasis pueden ser difíciles de identificar porque en las primeras fases se manifiestan como una picadura o pequeña lesión en la piel. A medida que las larvas se desarrollan, crece la herida y se forma una pústula que puede llegar a desprender fluidos.

Dolor y shock

Además de doloroso, la miasis provoca una infección grave e incluso el animal puede sufrir un estado de shock. Esto es lo que probablemente le ocurre al corzo que sale en el vídeo que te mostramos. Apenas puede moverse, probablemente por el dolor. La miasis está afectando a buena parte de estos animales en las zonas montañosas y húmedas de León y está poniendo en peligro sus poblaciones.

¿Tratamientos?

Para tratar esta enfermedad, es necesario extraer las larvas por completo e intentando que no se rompan dentro de la herida del animal. Después, es necesario desinfectar la herida y eliminar el tejido necrótico.

Algunos animales necesitarían antibióticos en este momento. En el caso del ganado, sería posible pulverilzarlo con un ectoparasiticida para protegerlo frente a la infestación.

Comparte este artículo
Autor: 
  
10764 0

Publicidad