Legislación

Anulan el cierre de un coto de caza y la multa de 26.000€ al titular del mismo

El titular de un coto de caza de Albacete había sido condenado a pagar una multa de 26.000 euros y al cierre del acotado durante un año por la colocación de cebos envenenados.


 Anulan sentencia de cierre y multa de 26.000 euros titular coto caza
Anulan sentencia de cierre y multa de 26.000 euros titular coto caza

 Anulan sentencia de cierre y multa de 26.000 euros titular coto caza

El abogado especializado en derecho cinegético y colaborador habitual de Club de Caza, Santiago Ballesteros, ha conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha anule una cuantiosa multa de 26.000 euros y un año de cierre para el titular de un coto albaceteño.

Los titulares de los cotos no pueden vigilarlos constantemente

Para Ballesteros, el uso de cebos envenenados debe ser perseguido y penado con todo el peso de la Ley, pero no se puede responsabilizar a los titulares de acotados de todo lo que ocurre en unos terrenos tanto extensos como imposibles de vigilar de manera continua.

El alto tribunal ha declarado la nulidad tanto de la multa como del año de cierre del acotado, tras los recursos de titular del mismo en primera y segunda instancia, que fallaron a favor de la Administración regional. En ellas, se consideraba culpable al mismo de «no desplegar las medidas necesarias para impedir la colocación de venenos».

Una sentencia realista con la situación de los cotos

El fallo favorable llega tras un impecable trabajo de Santiago Ballesteros tras las alegaciones del propietario por caducidad del procedimiento sancionador que se inició el 10 de junio de 2013 y que se prolongó 1 año y 16 días.

Comparte este artículo
Autor: 
  
31245 0

Publicidad