¿Sabes cómo elegir la equipación perfecta para una jornada montera?

Te hablamos de unas de las mejores prendas para cazar, así como el arma, visor y munición a utilizar en esta modalidad.


Estamos ya en el ecuador de la época más disfrutada del año por gran parte de los cazadores, las monterías. Desde el mes de octubre cantidad de cazadores salen al campo para acudir a jornadas monteras, esas en las que llevan pensando desde que finalizan en febrero hasta el primer día de veda. En ese transcurso de tiempo en el que no se practica la modalidad, los cazadores piensan bastante en el equipo con el que acudirán a estas jornadas y muchas veces sin saber bien en qué herramientas de caza o marcas confiar.

Para esta temporada montera en Club de Caza hemos realizado pruebas de diferentes productos. Se trata de un equipo formado por el rifle SAUER 101 Classic en calibre 308 WIN, acompañado de un visor de batida de 1-5x24 de la marca MINOX, y la munición empleada para este rifle de cerrojo ha sido la GECO TEILMANTEL 11,0 g/170 gr. Para hacer que estas jornadas, en muchas ocasiones con condiciones climatológicas adversas sean más fáciles, hemos probado un conjunto de ropa Blaser. Te contamos detalladamente los puntos fuertes y características de estos productos distribuidos por Excopesa.

Rifle SAUER 101 Classic

El modelo de Sauer también conocido como S-101 es un rifle bastante versátil, con un diseño sencillo y apropiado para aquellos cazadores con gustos más clásicos y elegantes.

Se trata de un rifle de cerrojo construido en acero con la superficie mate de las partes metálicas.

Es un arma con sistema de seguridad DURA-SAFE y asiento del cañón Ever Rest.

La longitud del cañón en este calibre es de 56 cm y la longitud total es de 106,5 centímetros. Tiene un peso de 3,05 kg.

El tema del peso es bastante importante, es un arma que no tiene un peso excesivo y además se equilibra bien en el encare.

Esa cualidad junto a la facilidad con la que se utiliza el cerrojo son puntos bastante importantes.

En el caso de las mujeres cazadoras, jóvenes cazadores o incluso personas que nunca antes habían cazado con un arma de cerrojo, este modelo es idóneo para las jornadas de caza. Su peso y facilidad de cerrojear facilitan bastante el disparo.

En lo que al cerrojo se refiere, este posee un cerrojo de sistema Muser modificado de giro reducido a 60 grados que se puede deslizar con suavidad y armas sin dificultad, por lo que es posible accionarlo rápidamente para repetir los disparos.

Visor Minox 1-5x24

Se trata de un visor de unas magnitudes pequeñas, lo que hace que sea poco pesado y fácil de manejar. Sin embargo, eso no quiere decir que no permite cazar a grandes distancias, ya que, en este caso, se ha probado con disparos incluso a 100 metros.

Tiene un rango de cinco aumentos con un tubo central de 30 mm, lo que ofrece más flexibilidad y precisión en distancias cortas y largas.

Cabe destacar que estos visores permiten cazar con calidad en situaciones de caza con baja luminosidad ambiental ofreciendo una localización rápida de los animales facilitando el disparo por el gran campo de visión que otorga.

Las características mencionadas hacen que sea fácil localizar los objetivos en las jornadas de caza, el encare es más fácil que con visores de mayor tamaño y su escaso peso de menos de 500 gramos también incide de forma positiva.

Munición Geco Teilmantel

Tal y como se indica al principio de este texto, en este caso hemos utilizado la munición Geco Teilmantel para el rifle de cerrojo en calibre 308 WIN.

Este calibre es por norma general tratado por los cazadores como una bala pequeña más bien empleada para aguardos y recechos, sin embargo, esta vez lo hemos probado en monerías y a diferentes distancias, superando incluso los 100 metros de distancia en algunos lances.

En el caso de esta munición, el modelo Teilmntel es especialmente empleado para las modalidades de caza en batida o montería, útil para disparos tanto a corta y media como a larga distancia.

Tras el disparo, la expansión instantánea está garantizada, aunque no se impacte en zonas duras.

Tiene una estructura interna tradicional que no suele hacer un canal de expansión profundo con una salida segura del proyectil, sino esta produce un canal instantáneo mediante proyección de esquirlas de plomo asegurando el alcance de multitud de órganos a su paso.

Ropa Blaser para monterías

Una prenda fundamental para cazar esta modalidad independientemente del tiempo que haga es el chaleco.

En este caso se trata del modelo de Blaser para señora Argali. Es un elegante chaleco de señora fabricado en el icónico material argali con acabado Teflon EcoElite™.

Es una prenda silenciosa y muy ligera, con cremallera de doble dirección con protección en la barbilla.

Cuenta con una solapa doble cortavientos con botones a presión y cuello alto. Por otro lado, tiene dos bolsillos laterales con forro interior en suave y caliente fleece. Dos bolsillos delanteros con botón a presión y un bolsillo interior para documentos. La cintura es ajustable mediante botones a presión.

Gracias a su material es un chaleco acolchado 100% poliéster PRIMALOFT - 80 gr.

¿Qué significa PRIMALOFT?

Cuando en la etiqueta de una prenda vemos un icono que pone Primaloft, esto hace referencia a un tipo de aislamiento que es permanentemente resistente al agua.

Gracias a esto las prendas con este aislamiento conserva sus propiedades aislantes y ligeras con el fin de brindar calidez y comodidad estando incluso mojado, característica que convierte estas ropas en el mejor aislamiento sintético disponible.

Por tanto, estas características hacen que la ropa tenga una eficiencia térmica equivalente a un plumón de ganso sumado a una transpirabilidad para mantenerla ventilado en climas desafiantes.

¿Cómo funciona?

El aislamiento Primaloft emplea fibras especiales que sirven para atrapar el calor que sale del cuerpo en bolsas de aire.

En otro tipo de ropa, cuando se moja la tela, estas bolsas de aire desaparecen y con ellas las capacidades aislantes mientras que tanto en este chaleco de Blaser como en la chaqueta que analizaremos se puede hablar de un diseño resistente al agua que permite que estas bolsas de aire aguanten y retengan el asilamiento.

Principales características diseño Primaloft

A groso modo las principales características de este aislamiento son:

  • Increíble calidez-peso sin volumen
  • Resistencia permanente al agua
  • Transpirabilidad
  • Capacidad alta para comprimirse
  • Ligero
  • Mayor suavidad
  • Se seca con gran facilidad

Chaqueta señora Ram

Estamos hablando de nuevo de una prenda de Blaser que es impermeable, transpirable y cortaviento gracias a la membrana RAMBRANE, una capacidad exclusiva de esta marca.

Igual que sucede con el chaleco, esta prenda también cuenta con gran aislamiento térmico gracias a su relleno de PRIMALOFT -100 gr.

Tiene una capucha ajustable y desmontable con forro en fleece. Coincidiendo una vez más con el chaleco, cuenta con una cremallera de doble dirección con protección en la barbilla y tapeta cortavientos con botones a presión.

Es también de cuello alto y dos bolsillos con forro interior en fleece. En los brazos tiene ornamentos en punto (Lana 70%) y partes reforzadas con material Ram. En su interior cuenta también con un bolsillo interior. 

Camisa Sra. Twill Emilia

El equipo está formado también por una camisa con un corte muy femenino con material 100% algodón.

A la altura del pecho tiene bolsillos con solapa y botón y en relación con las prendas anteriores, se puede combinar a la perfección con cualquier prenda de la gama Argali.

Es una camisa holgada que permite disparar con facilidad de movimiento y que además puede utilizarse para el día a día combinada con cualquiera de las prendas anteriores.

Comparte este artículo

Publicidad