Steiner Nighthunter H35

La firma alemana Steiner ha ampliado su serie de óptica Nighthunter con el monocular térmico H35, que es el artículo para caza nocturna o con poca luz más especializado que fabrica actualmente. Estas son sus características.



El Steiner Nighthunter H35 se suministra con funda de loneta con correa, cinta para el cuello, tapa del objetivo, concha del ocular para usuarios o no de gafas, cables HMDI y USB, cargador ‘internacional’ de la batería con cinco clavijas diferentes y toallita de limpieza para las lentes.

Debido a su gran utilidad para detectar y rastrear piezas heridas, incluso en la más completa oscuridad, cada vez son más los cazadores que utilizan en España cámaras térmicas y, como consecuencia, también son cada día más numerosas las marcas y modelos diseñados expresamente para cazar que se pueden adquirir en nuestro país.

Una de las últimas cámaras que ha llegado a nuestro mercado es la Steiner Nighthunter H35, protagonista de estas notas. Se trata de un potente y nítido monocular termográfico que, como la mayoría de los monoculares de su clase, tiene cuerpo alargado forrado de goma antideslizante y posee en la parte superior, en línea y al alcance de los dedos, el interruptor de encendido y todos los demás mandos que permiten utilizarlo, excepto los que sirven para enfocar el objetivo y la pantalla (ajustar las dioptrías), pues el objetivo se enfoca girándolo y la pantalla mediante una rueda ubicada cerca del ocular, normalmente en el costado izquierdo.


La foto permite apreciar los cinco botones de presión dispuestos en línea sobre el aparato que permiten manejar el monocular térmico: el de encendido (más cercano al objetivo), botón de subida, menú, botón de bajada y foto/video.

Descripción

Se trata de un monocular muy potente (de 2-16 aumentos) que mide 232 x 70 x 72 mm y pesa 695 gramos y, por tanto, aunque se puede manejar bien, no se puede considerar como un monocular de bolsillo.

Entre otras características destacables (ver apartado especificaciones), es muy resistente a los impactos y al agua, además de silencioso porque su cuerpo está hecho de Makrolon (polímero muy resistente usualmente utilizado por Steiner) forrado de goma.   


El objetivo, de 35 mm, tiene enfoque manual. La tapa permanece unida al cuerpo del monocular para que no se pierda.

Está equipado con un zoom digital progresivo de 1-8 aumentos, objetivo de 35 mm con tapa de goma, sensor muy sensible con resolución 640 ? 512 @ 12?m y pantalla LCOS de última generación con resolución de 1.080 x 960 píxeles y diseñado con tecnología Quantum Vision que transmite todos los datos a la pantalla a la máxima velocidad.

Posee función de autocalibración que asegura la calidad de la imagen en cualquier situación, aunque también se puede calibrar manualmente.

Es capaz de detectar fuentes de calor producidas por animales del tamaño de un ciervo a 2.600 metros y generar imágenes en la pantalla con resolución suficiente para reconocer la especie a 650 metros y a 370 metros puede diferenciar los ejemplares.

Cuenta con una memoria de almacenamiento interno de 16 GB y posee interfaz USB 2.0 de tipo C, salida de video micro HDMI y WIFI para Streaming y la comunicación con la App Steiner Conect, disponible para Android e IOS.


Cerca del ocular se encuentra la conexión para los cables HMDI y USB, que posee tapa para que no le entre suciedad a los contactos. A la izquierda, se aprecia la rosca para trípode.

Y, como todos los productos Steiner, lo distribuye en España Beretta Benelli Iberica al P.V.P. recomendado de 3.299 euros y está muy bien equipado: se presenta en un estuche de cartón que contiene la cámara en el interior de una original funda de loneta con cierre de cremallera y solapa imantada que permite transportarla en el interior de la funda completamente cerrada o bien con esta semi-abierta o abierta, listo para ser utilizada. Además, se incluyen como accesorios la tapa del objetivo, una cinta para portar la cámara colgada del cuello, correa ancha para la funda, cables HMDI y USB, cargador de viaje internacional con cinco clavijas diferentes que permite recargar su batería interna en prácticamente cualquier país donde se utilice e instrucciones de uso en español y otros idiomas en la que se indica que está cubierto por una garantía de dos años.


Para que propietario pueda recargar la batería en cualquier país, se suministra con cargador ‘internacional’ que se puede utilizar con 5 clavijas diferentes.

Fácil funcionamiento

En la parte superior, detrás del objetivo, lleva cinco mandos de presión que sobresalen del cuerpo y tienen formas y tamaños diferentes para que se puedan identificar rápidamente con el tacto mientras se observa: el de encendido y a continuación otros cuatro que permiten manejarlo:

  1. Botón de subida. Marcado con una flecha ascendente, sirve para desplazarse hacia arriba por las opciones del menú y para incrementar el zoom.
  2. Menú. Marcado con una M, sirve para entrar en el menú y en el sub-menú, seleccionar las opciones, volver al menú anterior y salir del menú.
  3. Botón de bajada. Marcado con una flecha descendente sirve para desplazarse hacia abajo por las opciones de menú y para disminuir el zoom.
  4. Foto/Video. Marcado con el símbolo de una cámara, con una pulsación corta hace una foto y con una larga inicia la grabación de video o la detiene.

La funda posee cremallera y solapa imantada. Permite portar el Nighthunter H35 cerrada con la cremallera, semi-abierta o bien totalmente abierta con la solapa plegada, como se aprecia en las imágenes, listo para ser utilizado.

El aparato funciona con la energía que le proporciona una batería integrada recargable que tiene una vida útil en uso continuo de hasta 4,5 horas. Lo primero que hay que hacer para poder utilizarlo es recargarla durante unas 4 horas utilizando el adaptador de corriente y el cable USB conectado a la toma de corriente, que está localizada en el costado izquierdo, debajo del mando que enfoca la pantalla.

Una vez cargada la batería, el siguiente paso es conectar la cámara oprimiendo el botón de encendido y después enfocar la pantalla hasta verla nítida. Una vez hecho podemos acceder al menú y seleccionar entre múltiples opciones, entre las que destacan como más importantes:

— Función PIP: permite visualizar a la izquierda, a la derecha o en el centro de la pantalla una imagen ampliada 2x de la principal.

— Telémetro estadimétrico. Permite estimar la distancia de un objetivo tomando como base tres referencias: liebre (35 cm); jabalí (90 cm) y Ciervo (150 cm).

— Seguimiento de calor. Al activarlo aparece en la pantalla una pequeña retícula muy brillante que señala o sigue el objetivo más caliente de la escena.

— Paletas de colores: la imagen se puede visualizar utilizando seis paletas de colores que se denominan

  1. Blanco caliente. Los objetos con mayor temperatura se muestran en blanco o gris claro.
  2. Negro caliente. En negro o gris oscuro.
  3. Rojo caliente. En rojo.
  4. Caliente ajustable. Como en la paleta anterior los objetos con mayor temperatura se muestran en rojo, pero el usuario puede ajustar la intensidad del color rojo entre 10 niveles.
  5. Hierro. Los objetos con mayor temperatura se muestran en color rojo intenso.
  6. Azul. Los objetos con menor temperatura se muestran en azul y en color amarillo y rojo anaranjado los más calientes.

También es posible ajustar el brillo y el contraste de la imagen con 10 niveles, activar una función ahorro de batería, conectarse al teléfono móvil, activando el WIFI, personalizar el dispositivo con el estilo de hora y de fecha, ajustar el idioma (se puede elegir entre español, inglés, francés, alemán e italiano), conectar el dispositivo a un teléfono móvil activando el WIFI, etc.

Saber más

Especificaciones

Mostrar

Steiner Nighthunter H35

Tipo: Monocular térmico.

Diámetro del objetivo: 35 mm.

Aumentos: 2-16x.

Zoom digital: 1-8x.

Campo de visión: 5 x 9,4 m a 100 m.

Dimensiones: 232 x 70x 72 mm.

Peso: 695 gramos.

— Pantalla y distancia detección animal tipo ciervo (*):

Tipo de pantalla: LCOS.

Resolución: 1080 x 960 píxeles.

Resolución del sensor de alta sensibilidad: 640 ? 512 @ 12?m

Distancia de detección: 2.600 m.

Distancia de reconocimiento: 650 m.

Distancia de identificación: 370 m.

(*) Para corzo los valores son de 1850; 350 y 200 metros, respectivamente.

Otras características destacables:

Tecnología Quantum Vision que transmite todos los datos a la pantalla LCOS de última generación a la máxima velocidad. Ajuste del brillo y contraste de la pantalla en 10 niveles. Paleta de cinco colores (blanco caliente, negro caliente, rojo caliente, hierro y azul caliente). Calibración automática o manual. Seguimiento de señales térmicas (tecnología Hot Spot Tracking). Tecnología Picture in Picture (PIP). WIFI (puede conectarse al teléfono móvil y manejarse a distancia a través de la aplicación Steiner Connect). Telémetro estadimetrico que permite estimar la distancia de un objetivo comparando su tamaño con el de tres animales tipo: liebre, jabalí y ciervo.

Hace fotos y vídeos. Función de video en streaming. Modo de ahorro de energía (el brillo se reduce al 30 % y ell WIFI se desconecta). Funcionamiento —10/+50 grados centígrados. Resistente al agua (IP67). Carcasa ultrarresistente de Makrolon. Rosca 1/4 pulgada para trípode. A prueba de golpes (hasta 30G). Batería de iones de litio de 6.000 mAh que proporciona unas 4,5 horas de funcionamiento.

— Accesorios:

Tapa para el objetivo, concha del ocular de goma plegable para usuarios o no de gafas, funda de loneta con cierre de cremallera y solapa imantada, cinta para portar la cámara colgada del cuello, correa ancha para la funda, cables HMDI y USB, cargador de la batería con cinco clavijas diferentes, toallita de limpieza e instrucciones en español y otros idiomas. Dos años de garantía.

P.V.P. recomendado: 3.299 euros.

Más información: www.bbi.es

Pruebas

He probado el nuevo monocular de noche y de día, en exteriores y en interiores, a corta, media y larga distancia y utilizando todas las paletas de colores, siempre con el seguimiento de calor permanentemente conectado pues me parece utilísimo ya que marca y sigue el punto más caliente de la escena, por lo que permite detectar rápidamente la presencia de un animal y su trayectoria.

La calibración automática proporciona imágenes de gran calidad en todos los escenarios e igual sucede con los niveles de brillo y contraste de serie.


Tras enfocarlo, se puede utilizar y navegar por el menú con una sola mano, aunque es más cómodo usar las dos.

Debido al diseño de los botones de presión, que sobresalen del cuerpo, están bien separados unos de otros y tienen formas diferentes, no resulta complicado manipular el monocular incluso utilizando guantes. Tras enfocarlo, se puede utilizar y navegar por el menú incluso con una sola mano, aunque es más práctico utilizar las dos, además de necesario cuando se observa a grandes distancias o con muchos aumentos.


Los mandos sobresalen del cuerpo, están bien separados y tienen tamaños y formas distintas. Se pueden reconocer y accionar incluso utilizando guantes.

Su único pero son sus dimensiones y su mejor baza todo lo demás: alta calidad de imagen, capacidad de detección, reconocimiento e identificación elevadas, facilidad de uso y diseño ergonómico, silencioso y resistente. No carece de nada que pueda echar en falta un cazador. Producto totalmente recomendable.

Comparte este artículo

Publicidad