Affinity 3 Wood

Entre las numerosas versiones de semiautomáticas Affinity 3 que fabrica Franchi, destaca por su diseño clásico el modelo Wood, terminado en madera de nogal seleccionado grado 2. La hemos probado en calibre 12-76 magnum con cañón de 76 cm.



La Franchi Affinity 3 Wood se probó con cañón de 76 mm con varios tipos de cartuchos B&P, la mayoría de 34 gramos.

A partir de 2019 Franchi, cuyo lema es Franchi feels right (Franchi se siente bien) comenzó a sustituir su gama de escopetas semiautomáticas Affinity por las Affinity 3, que funcionan por inercia igual de bien que las antiguas y también tienen una relación precio-calidad excepcional, pero son más funcionales, cómodas y rápidas de cargar.

Los primeros modelos Affinity 3 introducidos en 2019 fueron dos escopetas diseñadas para cazar aves acuáticas que se caracterizan por estar protegidas con Cerakote y que ya conocen nuestros lectores porque las tratamos en un artículo hace unos meses: las versiones Affinity 3 Elite Bronze y Elite Cobalt, a las que en 2020 se fueron añadiendo nuevos modelos que terminaron por sustituir definitivamente a las Affinity en 2021.


En la carcasa de Ergal se encuentran las tres mejoras que diferencian a la Affinity de las nuevas Affinity 3: la maneta y la retenida del cerrojo, así como la ventana de expulsión son más grandes para que la escopeta se pueda cargar más rápido y con mayor comodidad.

En total, actualmente, Franchi fabrica no menos de 16 semiautomáticas Affinity 3 que se diferencian básicamente por su acabado, de los que al menos 10 son escopetas nuevas introducidas en 2021. Pues bien, uno de los modelos nuevos (nuevos entre comillas porque se presentaron a primeros del año que acaba de finalizar) es la Franchi Affinity 3 Wood que, como todos los productos Franchi, distribuye en España Beretta Benelli Ibérica con el nombre de Affinity 3 Madera al precio de venta al público recomendado de 1.025 euros.


La culata está remata con una cantonera anti-retroceso de probada eficacia que se denomina TSA-ADV. Como el guardamano es de madera de nogal seleccionada y posee picados Allround en la empuñadura, en cuya base lleva grabado la “F” de Franchi.

Affinity 3 Wood, la más ‘clásica’

Cualquier Affinity 3 se diferencia de una Affinity antigua en tres detalles: poseen la maneta, la retenida del cerrojo y la ventana de expulsión sobredimensionadas, razón por lo que ¿en broma? Franchi afirma que sus nuevas escopetas son Affinity elevadas al cubo. La nueva maneta y la retenida permiten manipularlas y cargarlas con más rapidez y comodidad, incluso con guantes. Y la ventana también permite cargarlas más rápido y además asegura que no se encasquillen cuando se disparan con cartuchos con vainas muy largas, de 89 mm, pues, aunque la mayoría de los modelos se fabrican para calibres magnum (12 y 20) también se ofrecen algunas versiones Affinity 3 para el calibre 12-89 mm.

Y entre dos Affinity 3 distintas, la única diferencia que existe es su acabado. La mayoría de las versiones se ofrecen terminadas con todo tipo de acabados sintéticos, de camuflaje o no, pero también con culatas y guardamanos de madera de nogal, caso por ejemplo de las versiones Catalyst, Elite Wood y de la Wood que tratamos, entre otras.


La escopeta se sirve con chokes cilíndrico y de una y tres estrellas, este último instalado, anillas para la correa portafusil, cuñas para modificar el encare y desviación de la culata, bote de aceite Franchi, instrucciones y garantía por 7 años.

Sin embargo, la Wood es sin duda la escopeta de caza menor que tiene un aspecto más tradicional porque se ofrece con carcasa de Ergal anodizada en negro, cañón terminado en negro con banda ventilada baja (y punto de fibra de color rojo), culata y delantera de madera de nogal grado 2 acabada al aceite, mientras que en las demás la firma italiana utiliza acabados que les proporcionan un aspecto menos clásico, como culatas con Montecarlo (Catalyst), cañones y armazones tratados con Cerakote (Elite Wood), etc.

Cabe añadir que, como todas las escopetas Affinity 3, el cañón utiliza chokes intercambiables de 70 mm. Posee una culata patentada, denominada Envolved Ergonom-X, muy ergonómica que se puede ajustar en caída y desviación (ver apartado Especificaciones) y está rematada por una cantonera anti-retroceso TSA-ADV de 22 mm que se puede cambiar opcionalmente por otra más delgada o más gruesa con las que el LOP de serie, que es de 365 mm, se puede modificar a 357 mm o bien a 375 mm. Además, tanto la empuñadura de pistola como la base de la delantera, que tiene forma de cola de castor (es más ancho por la base), poseen picados antideslizantes patentados Allround, muy agradables al tacto y efectivos.

La escopeta se sirve en un estuche de cartón con 3 chokes (1 y 3 estrellas y cilíndrico, con el de 3 estrellas instalado), llave de chokes, anillas portafusil, bote de aceite Franchi y garantía por 7 años.

Una Affinity elevada al cubo

En 2019, tuve la oportunidad de tirar con al menos 8 modelos de escopetas Affinity antiguas durante una visita a las instalaciones de Franchi en Urbino (Italia) y posteriormente en España con varias Affinity 3. Y todas las que he probado, independiente de su acabado, destacan porque son escopetas de bajo retroceso, bien equilibradas que se encaran muy bien y funcionan mejor aún mediante un sistema de inercia que digiere todas las cargas: se denomina Front Inertia y está asociado a un cerrojo con cabeza rotativa protegido por un porta-cierre que en el caso de la Affinity 3 Wood es de acero inoxidable para que destaque en el armazón. Son además escopetas que, salvo excepciones, no son caras.


El diseño Envolved Ergonom-X de la culata permite encararla rápido y cómodamente, incluso con cañón de 76 cm. El sistema Front Inertia proporciona fiabilidad y por tanto seguridad.

Sin embargo, las nuevas Affinity 3 se cargan más rápido y con mayor comodidad al tener la maneta, retenida y ventana de expulsión sobredimensionadas, tres detalles que han potenciado tanto su diseño que no solo les doy la razón a Franchi cuando afirman que la Affinity 3 es una Affinity elevada al cubo sino que creo que las nuevas Franchi «no solo se sienten bien», sino mucho mejor que las antiguas.


La cantonera TSA-ADV bajo retroceso agradable y la maneta, retenida y ventana de expulsión sobredimensionadas rapidez y comodidad de carga.

Cabe añadir que con motivo de la realización de este artículo tuve la oportunidad de probar tirando a Compak la versión Wood, protagonista de estas notas, que recibí con un cañón de 76 cm e incluso con este cañón tan largo que le proporciona una longitud total de 130 cm, me parecía manejable y por supuesto podía cargarla tan rápido como era capaz de hacerlo. ¡Me hubiera encantado utilizarla para cazar zorzales o palomas desde puesto fijo!

Lo dicho, bonita, ergonómica, de bajo retroceso, fiable y rápida. No creo que se le pueda pedir más por 1.025 euros.

Comparte este artículo

Publicidad

Franchi fabrica no menos de 16 semiautomáticas Affinity 3 que se diferencian básicamente por su acabado, de los que al menos 10 son escopetas nuevas introducidas en 2021

La delantera es una pieza muy ergonómica de nogal seleccionado grado 2 más ancho por la base, en la que posee un picado patentado por Franchi que se denomina Allround. Nótese que el cañón está equipado con banda baja ventilada.
La mayoría de las versiones se ofrecen terminadas con todo tipo de acabados sintéticos, de camuflaje o no, pero también con culatas y guardamanos de madera de nogal

La marca del fabricante o su logo está presente en todas las piezas principales de la escopeta. En esta foto, que está muy ampliada y por tanto un poco borrosa, se aprecia en el guardamano. Nótese que el tapón está estriado para que se pueda desenroscar con facilidad.
Especificaciones técnicas
Affinity 3 Madera

Arma: Escopeta semiautomática inercial, sistema Front Inercia.

Calibre: Se probó en cal. 12-76 mm, pero también está disponible en 20-76 mm.

Longitud de los cañones: 61, 66, 71 y 76 en 12-76 mm; 61, 66 y 71cm en 20-76 mm.

Peso: 2,850 kilogramos en calibre 12-76 mm y 2,680 en 20-76 mm (con cañón de 61 cm).

Otras características: Cañón apto para disparar perdigones de acero con banda ventilada de 7 mm y punto de mira de fibra óptica. Cerrojo de acero inoxidable de cabeza rotativa protegido con un porta-cierre de acero inox. Maneta y retenida del cerrojo de acero sobredimensionadas. Guardamonte sintético, de color negro, diseñado para poder disparar con guantes. Seguro tipo pasador de dos posiciones situado en la parte posterior del arco de guardamonte. Mecanismo “Cut-Off” en la parte superior delantera del guardamonte. Cajón de mecanismos de Ergal con ventanilla de expulsión sobredimensionada. Está anodizado en negro a juego con el acabado del cañón y lleva el nombre del fabricante y de la versión (Affinity 3) grabado en el costado derecho y la inscripción “Made in Italy” en el izquierdo. Culata de madera de nogal seleccionado grado 2 acabo al aceite con empuñadura de pistola con picados Allround antideslizantes y cantonera anti-retroceso TSA-ADV de 22 mm con la que tiene un L.O.P. de 365 mm (opcionalmente, se pueden adquirir cantoneras más delgadas y gruesas que proporcionan una longitud de 357 y 375 mm, respectivamente). Delantera de madera de nogal seleccionado grado 2 con el mismo tipo de picados en la base y con tapón sobredimensionado, estriado y terminado en negro. Se suministra en embalaje de cartón con chokes de 70 mm de 1 estrella, 3 estrelllas y cilíndrico (el de 3 estrellas instalado en el cañón); llave de chokes; anillas portafusil; kit de cuñas —4 más una instalada de serie, la de 55– para variar la caída y desviación de la culata: 45/50/55/60/65—; bote de aceite Franchi; instrucciones y garantía por 7 años.

PVP: 1.025 euros (precio en calibre 20 o 12 con cualquier longitud de cañón).

Distribuidor: www.bbi.es

Bonita, ergonómica, de bajo retroceso, fiable y rápida

En la parte delantera del guardamonte, que es de polímero, se aprecia el “Cutt-Off” y en el lado opuesto el típico mando del seguro de dos posiciones.