La UNAC detalla su reunión con el Ministerio

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) se reunió el pasado día 13 de enero de 2009 con la Secretaria General de Medio Rural, Alicia Villauriz, con el Director General de medio Natural y política forestal, José Luis Herranz, y con varios miembros del Gabinete de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Los representantes del Ministerio escuchan las propuestas de UNAC.
La Secretaria General de Medio Rural mostró, en todo momento, una actitud dialogante y receptiva por dar soluciones a la problemática planteada
«Durante una hora y media la Secretaria General de Medio Rural escuchó con interés las propuestas, problemas, y soluciones que propuso la Unión de Caza, la cual mostró, en todo momento, una actitud dialogante y receptiva por dar soluciones a la problemática planteada», explican en nota de prensa. Según UNAC, los temas que se trataron «y se dejaron encima de la mesa, esperando soluciones y respuestas», fueron: 1. Petición al Ministerio de que impulse soluciones al grave problema de los accidentes de tráfico en las carreteras por especies silvestres cinegéticas de caza mayor y menor, para lo que, ante la situación de inseguridad jurídica actual, la Unión propuso que se modifiquen legalmente cuanta normativa sea necesaria con el fin de que se haga cargo de ellos el Consorcio de Compensación de Seguros, a cuyo fin podría percibir una parte de lo que se paga por la Caza (matrículas de los cotos, licencias de caza, etc.), y se hiciera cargo de los daños personales y materiales que por ello se pudieran ocasionar en los vehículos y las personas, a través de una cobertura complementaria del seguro obligatorio de los vehículos que se vieran involucrados en accidentes ocasionados por especies cinegéticas silvestres que forma parte del patrimonio natural, todo ello sin posibilidad de ser repetidos los importes de los daños a los cazadores. 2. Se trató el tema de la Licencia o Tarjeta Única de Caza, basada en el espíritu del informe LUC impulsado por la UNAC, y su implantación por las Comunidades, cuestión tratada en la última reunión de las Comunidades Autónomas y, que salvo casos puntuales, todas apostaron por su implantación. La Unión pidió al Ministerio, que coordinara e impulsara entre las autonomías, su implantación. 3. Propuesta de Anteproyecto de Ley del Patrimonio Cinegético a iniciativa de la UNAC, presentada al Ministerio, el cual indicó que se había remitido a los Servicios Jurídicos del Ministerio para que informara sobre ella. La Unión puntualizó que era importante esta norma que daba soluciones a muchos temas que les preocupan, la cual regulaba las especies cinegéticas silvestres, y que de forma alternativa, podría plantearse también como un desarrollo normativo de la propia Ley del Patrimonio Natural. 4. Se mantuvo la solicitud de unificación de criterios en el Estado para la identificación de perros de caza (microchip), su pasaporte, y sus requisitos sanitarios. 5. Se trataron las alegaciones presentadas por la UNAC al Ministerio referentes borrador del Proyecto de Real Decreto que regulará los requisitos de sanidad animal para el movimiento de animales de explotaciones cinegéticas, y a la modificación del Real Decreto 1559/2005 sobre limpieza y desinfección de los vehículos dedicados al transporte por carretera en el sector ganadero, y su propuesta de modificación. El Ministerio indicó que aun estaban en proceso de estudio y de valoración. La Unión reiteró su postura presentada por escrito al Ministerio. 6. Petición con respecto a la Guardería de la Caza, para que unificara criterios a la hora de las relaciones compentenciales entre los guardas particulares de campo (dependientes del Mº del Interior) y los guardas de caza autonómicos (regulados por las legislaciones de caza). La respuesta que se dio a la UNAC en este aspecto fue que depende de otro ministerio, pero que no obstante trasladarán las inquietudes de la UNAC a Interior. 7. Petición al Ministerio para que inste al sector armero a la investigación de nuevos materiales biodegradables para las vainas de los cartuchos de caza, y que cumplan una función de abono de la flora silvestre al ser depositadas en el medio natural. 8. Sobre el uso de la munición del plomo para la caza de acuáticas, se solicitó al Ministerio que elabore un estudio serio y con participación de científicos y técnicos de los diferentes sectores implicados, en base a la técnica de análisis de heces, en todos los humedales Españoles; ya que las aves utilizadas en el estudio de la prevalencia del plumbismo aviar fueron cazadas en las tiradas habituales y compradas a los cazadores de cada zona, y se realizaron con técnicas no tan innovadoras y útiles como es el estudio de sus heces. 9. Se pidió la presencia y participación de la Unión de la Caza (UNAC) en el Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad (Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad), y en la Mesa de Asociaciones de Desarrollo Rural (Ley 45/2007 para el desarrollo sostenible del medio rural), así como en las comisiones de trabajo que para su desarrollo se realicen. La Secretaria General de Medio Rural, Alicia Villauriz, se comprometió a responder a todas las cuestiones planteadas y propuestas.