Savage Impulse

Equipado con una caja ajustable en longitud y altura y con un original cerrojo ambidextro de acción lineal que se bloquea en la prolongación trasera del cañón con seis rodamientos de acero, el Savage Impulse es uno de los rifles de cerrojo más curiosos, seguros y ergonómicos de su categoría.


El Impulse es el primer rifle con cerrojo de dos tiempos (straight-pull) que ha diseñado Savage Arms. Lo presentó en 2021 en tres versiones que se denominan Hog Hunter, Predator y Big Game. Las tres las distribuye Borchers, S.A. en España ­y utilizan el mismo tipo de caja AccuFit (aunque con acabados distintos), sistema de flotado AccuStock y disparador regulable AccuTrigger que también equipan los rifles Savage modelo 110 con cerrojo “convencional” de cuatro tiempos. Por tanto, se puede afirmar que los Impulse son tan ergonómicos como los Savage 110 pero se pueden recargar más rápido y, por tanto, son más adecuados para utilizar en caza en movimiento, aunque, como veremos más adelante, por el tipo de cañones que utilizan también son muy precisos. De hecho, Savage recomienda la versión Impulse Big Game para caza a larga distancia.


La cabeza del cerrojo de acción lineal del Impulse posee seis rodamientos de acero que se bloquean en la prolongación trasera del cañón, produciendo un cierre muy firme.

Acción y cerrojo

Lo más original de los rifles Impulse es su cerrojo ambidextro de acción lineal. La maneta termina en forma de “pera” sobredimensionada y queda separada del armazón, por lo que se empuña muy bien. Y, lo más importante, se puede cambiar su ángulo y su posición e incluso instalarla en el costado izquierdo para que el rifle lo puedan manejar zurdos.

El cerrojo se desplaza por una acción cerrada que posee la ventana de expulsión a la derecha —es el único detalle del arma que no es ambidextro— y lleva integrado en la parte superior un raíl Picatinny de aluminio, por lo que se puede usar con todo tipo de visores utilizando monturas compatibles.


La maneta se puede desmontar y cambiar su ángulo e incluso instalar a la izquierda del cerrojo para que la usen tiradores zurdos. Fotos: Savage.

La cabeza del cerrojo carece de expulsor activo. Solo tiene un extractor de uña y seis bolas de acero dispuestas radialmente. Cuando el cerrojo se desplaza hacia delante al empujar la maneta, arrastra un cartucho del cargador si éste tiene munición y su cabeza lo introduce en la recámara al tiempo que las bolas sobresalen del cuerpo del cerrojo (gracias a un sistema de leva interno) y se bloquean en la prolongación trasera del cañón, produciéndose un cierre muy firme.

Al tirar hacia atrás de la maneta, las bolas se introducen en el cerrojo y se libera el cierre para que éste se pueda desplazar y expulsar la vaina cuyo culote, sujeto por el extractor, es proyectado contra un expulsor de tope que está localizado en el interior del armazón (es la prolongación de la retenida del cerrojo, situada en el costado izquierdo del armazón).

Cabe añadir que según indica el manual de instrucciones del rifle, además de cambiar el ángulo y la posición de la maneta, también es posible retirar la cabeza del cerrojo e incluso desmontar el cañón aflojando los tornillos que lo fijan al armazón, por lo que en teoría se podría cambiar el calibre de los Savage Impulse. Sin embargo, esta operación requiere el uso de herramientas y de una llave dinamométrica para volver a instalar el cañón, por lo que no se puede llevar a cabo de forma tan fácil como se hace con otros rifles de cañones intercambiables.


El expulsor es de tope. La expulsión se produce cuando el culote de la vaina, cogida por el extractor, choca contra la prolongación de la parte interna de la retenida del cerrojo.

Máxima calidad Savage

Todas las versiones Impulse (y otros rifles modernos de la marca norteamericana, como el citado 110), poseen un cañón estriado mediante una técnica denominada Button Rifling­ que permanece completamente flotado gracias a un encame de aluminio que se denomina AccuStock. Se fija al armazón mediante una tuerca que permite ajustar con precisión el “headspace” y posee rosca en la boca de fuego y, dependiendo de la versión puede ser del tipo pesado o semipesado y estar o no tratado con Cerakote.

Están equipados con un disparador patentado que es regulable y de probada eficacia, como demuestra el hecho de que la marca lo utiliza desde hace años, pues permite obtener del cañón todo su potencial de precisión: el AccuTrigger, que posee lengüeta de seguridad y es regulable en peso entre 1,13 y 2,72 kg.


El mando del seguro manual de dos posiciones está situado detrás del cerrojo y está estriado para que se pueda accionar con las manos mojadas o incluso con guantes.

Como hemos apuntado, se ofrecen con cajas AccuFit, que es el nombre de la caja sintética patentada por Savage más ergonómica. Es ambidextra y permite que el usuario pueda modificar la longitud de encare y la altura de la carrillera utilizando 4 espaciadores y 5 carrilleras diferentes, por lo que se puede adaptar fácilmente (solo se necesita un destornillador) a las necesidades de encare de cualquier persona. Además, la culata está rematada con una cantonera de goma blanda ­de color negro que amortigua eficazmente el retroceso y tanto la empuñadura de pistola y el puntal (que es prácticamente plano por la base) tienen superficies antideslizantes en los laterales para que se pueda manejar el rifle con seguridad, incluso con las manos húmedas.


Las versiones Hog Hunter y Big Game utilizan cargadores como el de la foto: metálicos, de tipo rotativo y con capacidad para 2, 3 ó 4 cartuchos dependiendo del calibre.

Todas las versiones están equipadas con un seguro antideslizante de dos posiciones localizado detrás del cerrojo para que lo puedan accionar cómodamente personas diestras y zurdas, incluso con las manos húmedas o con guantes, así como con cargador desmontable que puede ser de tipo rotativo o AICS  (almacena los cartuchos en una fila), dependiendo de la versión.

Curiosamente, como se aprecia en las imágenes (corresponden a la caja de un Hog Hunter), los Impulse se comercializan con varias pegatinas (en la culata, junto al disparador y en la base del puntal) en las que se indican las características más importantes de la caja AccuFit, que el cañón está flotado con AccuStock y el tipo de disparador AccuTrigger que utilizan, características que, como hemos dicho, comparte con el Savage 110. Pues bien, quizás por esta razón Savage ha utilizado las mismas pegatinas en este modelo.


Todos los Savage impulse se suministran con un práctico carril Picatinny de aluminio integrado en el armazón.

Versiones

El Hog Hunter está disponible en España en tres únicos calibres (.300 Win. Mag; .30-06 y .308 Win.) y se ofrece con cañón pesado de acero al carbono que tiene una longitud distinta dependiendo del calibre: 61 cm en .300 Win. Mag; .51 en .30-06 y 46 en .308 Winchester, que es la longitud que tiene el cañón del rifle que aparece en las fotos y que, dicho sea de paso, con esta última longitud de cañón y calibre me encantaría probarlo en una montería.

El Predator se fabrica con cañón semipesado de acero al carbono, culata AccuFit de camuflaje Mossy Oak Terra Gila y cargador AICS (10 cartuchos). En España solo está disponible con cañón de 51 cm en calibre .308 Win.  Su P.V.P. es de 1.984 euros.

Y el Impulse Big Game se ofrece con cañón semipesado (contorno medio) con el cañón y armazón protegidos por Hazel Green Cerakote, cargador de petaca metálico en calibres magnum (para 2, 3 ó 4 cartuchos, dependiendo del calibre) y culata AccuFit de camuflaje color verde Kuiu Green 2.0 Camo. Savage lo recomienda para cazar a largas distancias, además de la caza en movimiento, dependiendo del calibre en que se elija. P.V.P: 2.078 euros.


Despiece de un rifle Savage Big Game. Nótese que la cabeza del cerrojo, como la maneta, es desmontable. Foto Savage.

Así son los nuevos rifles Savage Impulse de acción lineal: rápidos de recargar, ergonómicos y casi totalmente ambidextros (salvo por la ventana de expulsión, pues está a la derecha del armazón). Y también son muy seguros porque si el cierre no está bloqueado no se activa la aguja percutora y además del seguro manual de dos posiciones, poseen la lengüeta del disparador AccuTriger que actúa como un tercer seguro contra caídas y manipulaciones incorrectas, ya que impide que retroceda el gatillo si no se vence su resistencia. No son ligeros, pero representan una excelente opción para quienes necesiten o no les importe utilizar un rifle de cañón pesado o semipesado.

Comparte este artículo

Publicidad

El Impulse es el primer rifle con cerrojo de dos tiempos que ha diseñado Savage Arms

Caja sistema AccuFit. Es ambidextra, amortigua bien el retroceso y permite que el usuario pueda modificar la longitud de encare y la altura de la carrillera utilizando 4 espaciadores y 5 carrilleras diferentes. Se corresponde con la de la versión Hog Hunter.
Savage recomienda la versión Impulse Big Game para caza a larga distancia

El disparador es un AccuTrigger de probada eficacia: es ajustable en peso entre 1,13 y 2,72 kg y posee lengüeta de seguridad: si ésta no se desplaza hacia atrás, el gatillo no retrocede y el rifle no dispara.
Especificaciones técnicas
Savage Impulse

Tipo de arma: Rifle de cerrojo de acción lineal (straight-pull) con maneta ambidextra terminada en forma de pera que se bloquea en la prolongación trasera del cañón con seis rodamientos de acero (sistema Hexlock). Posee expulsor de tope (la retenida del cerrojo) y extractor de uña. Está disponible en tres versiones. Más información: Borchers, S.A. www.borchers.es

– Impulse Hog Hunter

Calibres disponibles: .300 Win. Mag; .30-06 y .308 Winchester.

Cañón: Pesado de acero al carbono con rosca en la boca de fuego (5/8-24») y cubre-rosca.

Longitud del cañón: 46 cm en calibre .308 Win (51 cm en .30-06 y 61 cm en .300 Win Mag).

Caja: De material sintético de color verde oliva.

Cargador: Rotativo y desmontable con capacidad para 4 cartuchos en calibres estándar (3 en magnum).

Longitud total: 99,1 cm en .308 Win.

Peso: 3,63 kilogramos.

P.V.P: 1.984 euros.

– Impulse Predator

Calibres disponibles: .308 Win.

Cañón: Semipesado de acero al carbono con rosca en la boca de fuego (5/8-24») y cubre-rosca.

Longitud del cañón: 51 cm.

Caja: De material sintético de camuflaje Mossy Oak Terra Gila.

Cargador: Desmontable tipo AICS con capacidad para 10 cartuchos.

Longitud total: 104,1 cm.

Peso: 3,63 kilogramos.

P.V.P: 1.984 euros.

– Impulse Big Game

Calibres disponibles: .308 Win.; .30-06; .300 Win. Mag y .300 WSM.

Cañón: Semipesado (contorno medio) protegido por Hazel Green Cerakote con rosca en la boca de fuego (5/8-24») y cubre-rosca.

Longitud del cañón: 56 cm en calibres estándar y 61 cm en magnum.

Caja: Sintética de camuflaje color verde Kuiu Green 2.0 Camo

Cargador: Rotativo y desmontable con capacidad para 2,3 o 4 cartuchos dependiendo del calibre.

Longitud total: 109,2 cm con cañón de 56 cm.

Peso: 3,63 kilogramos con cañón de 56 cm.

P.V.P: 2.078 euros.

Características comunes a todas las versiones: Culata sistema AccuFit: fácilmente ajustable en longitud y altura mediante espaciadores y carrilleras intercambiables, tiene cantonera de goma y empuñadura de pistola y puntal con inserciones de material antideslizante. Cerrojo sistema Hexlock con maneta que se puede desmontar y cambiar su ángulo y posición (ambidextra). Expulsor de tope (la retenida del cerrojo) y extractor de uña. Cañón flotado mediante un encame de raíles de aluminio denominado Accustock. Carece de miras, está estriado por la técnica «button rifling». Carril Picattiny 20 MOA de aluminio integrado en el armazón, que es cerrado. Disparador AccuTrigger con pestaña de seguridad ajustable por el usuario entre 1,13 y 2,72 kg. Mando del seguro antideslizante y ambidextro de dos posiciones situado detrás del cerrojo.

Todas las versiones están equipadas con un seguro antideslizante de dos posiciones localizado detrás del cerrojo