Extremadura

Un ganadero extremeño encuentra así a una de sus ovejas después de ser atacada por milanos

El animal estaba a punto de parir, sin embargo, quedó en mala postura en el suelo mientras lo intentaba y las rapaces aprovecharon la ocasión para atacar.

No es la primera vez que en Club de Caza se mencionan los ataques de aves rapaces al ganado. En otra ocasión, se hablaba del caso de un cordero devorado en vida posiblemente por esta misma especie junto a los buitres. Este caso ha ido más allá y ha sucedido ante los ojos del propio ganadero que, para cuando llegó hasta la oveja esta ya sufría las graves heridas que se ven en pantalla. Te contamos los detalles.

Una oveja preñada atacada por rapaces

El ganadero explica que el ataque sucedió ayer por la mañana. Mientras realizaba otras labores del campo se dio cuenta de lo que estaba sucediendo. La oveja preñada, estaba a punto de parir y, por tanto, con un peso considerable que ya en estos días de calor dificulta más sus movimientos. En este sentido, el animal se quedó tumbado cuesta abajo en mala postura para poder levantarse, asegura el ganadero.

Esto fue aprovechado por los milanos para atacar al animal despedazando parte del cuello con sus garras y picos, dejando a la oveja en tales condiciones. Cuando el ganadero llegó hasta el lugar de los hechos ya era demasiado tarde.

Los milanos devoraron gran parte del cuello de la oveja. Un bando de ocho o diez milanos se abalanzó sobre a oveja preñada. Este es el resultado.

Sacrifican a la oveja que sobrevivió al ataque

El ganadero extremeño explica con rabia que la oveja estaba viva aun cuando él llegó hasta ella, sin embargo, las condiciones de vida eran deplorables y el corto futuro del animal no iba a ser llevadero.

Lo más acertado, aunque doloroso para quien cría a estos animales en sus explotaciones, era sacrificar al animal, como se ha hecho en este caso, para evitar sufrimiento a este de la única forma posible.

Además de tener difícil solución las heridas que presentaba la oveja, a mediados de mayo y sobre todo en Extremadura, las temperaturas son elevadas, lo que provocaría graves infecciones en el animal como la miasis.

Milano negro.

Milanos en la finca ganadera

Tras explicar a esta redacción cómo ocurrió el ataque, el ganadero cuenta que veía claramente cómo eran los milanos los encargados del ataque a la oveja, “tenía que haberlo grabado, pero no pude con los nervios”.

Un bando de ocho o diez ejemplares merodeaba la zona hasta que vieron la ocasión para descender sobre la oveja y arremeter contra ella. Cuenta que es habitual ver a estos animales en la finca y que cada vez hay mayor densidad, por lo que “si son capaces de atacar a una oveja, pueden arrasar con los corderos, ya que son bastante más pequeños”.

El milano negro: de carroñero oportunista a alimentarse de una oveja viva

El milano negro es un ave rapaz que se mueve durante el día y presenta un tamaño mediano, aunque su envergadura puede alcanzar los 1,20 metros. Tiene unas alas largas y estrechas y cuenta con un plumaje más marrón oscuro que negro. En el caso de los ejemplares jóvenes, pueden tener un plumaje más claro mientras que en los adultos, el color de la cabeza puede ser casi gris claro, siendo esto características diferentes a las del milano real, especie más conocida.

Se trata de una especie carroñera a la par que oportunista. Suele visitar vertederos y carreteras para buscar animales muertos y atropellados. Aun así, también caza en algunas ocasiones animales más pequeños.

En el momento en que no encuentran presas muertas pueden atacar como en este caso a animales vivos, aunque por la postura que presentaba la oveja en esta ocasión sin poder moverse, estos podrían haber pensado que el animal permanecía ya sin vida.

Son aves que vuelan lentamente y pasan la mayoría de su tiempo planeando sobre un territorio a baja altitud.

Comportamiento del milano negro

Es un animal gregario y no es extraño verlo en grupos de la misma especie.

Principalmente es un animal oportunista capaz de alimentarse de todo, que se adapta al alimento que hay disponible. Es capaz de aprovechar las ocasiones de debilidad de sus presas, en el caso del conejo, aprovechan sus enfermedades para cazarlos.

También es un animal conocido por practicar el cleptoparasitismo, lo que significa robar las presas a otros depredadores de su misma especie u otras.

No te lo pierdas

Buitres y otras especies de rapaces han atacado ya en diferentes ocasiones a animales de explotaciones ganaderas. No te pierdas las imágenes:

«Los buitres mataron a un cordero mientras lo defendía su madre, recién parida»: el sobrecogedor testimonio de una ganadera de Cáceres

Beatriz García se llevó una desagradable sorpresa esta semana cuando llegó a su finca. Los buitres habían hecho de las suyas una vez más, acabando de nuevo con la vida de sus animales. Desde Club de Caza hemos hablado con ella.

Pulsa en la imagen para más información:

Los buitres matan una oveja rezagada del rebaño y lo graban en vídeo

En las imágenes que envía el autor a Club de Caza, vemos cómo los buitres persiguen a algunos corderos. En claro comportamiento depredatorio, los carroñeros atacan al ganado vivo.

Pulsa en la imagen para saber más:

Dos terneros muertos tras ser atacados por los buitres

Así lo explica Francisco de Dios, productor de La Vellés, una explotación ubicada en Salamanca.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: