Twitter censura a los ganaderos afectados por ataques del lobo a sus cabras

La red social Twitter, que recientemente ha cambiado de manos para, en teoría, acabar con la censura injustificada, no practica la libertad, al menos con los que sufren los estragos de los ataques del lobo y lo denuncian en ella.

asaja bloqueada Twitter cabra devorada lobo

Es el caso de ASAJA-Palencia, que se vieron sorprendidos cuando, poco después de publicar una foto de una cabra, o más bien lo poco que quedó de ella, tras el ataque de los depredadores.

La reacción de los responsables de la censura de Twitter ha sido el bloqueo a la hora de ““compartir contenido multimedia excesivamente gráfico (heridas graves, torturas…)”. Acto seguido, han cancelado su cuenta, justificándolo en que “la exposición a escenas sangrientas gratuitas puede ser perjudicial, especialmente si el contenido se publica con la intención de provocar deleite en la crueldad o por placer sádico”.

Ataques del lobo en Brañosera

Un municipio palentino, concretamente el de Brañosera, lleva sufriendo en su ganadería los ataques reiterados de los lobos. Como ASAJA detalla, “un chico recién instalado en la ganadería -además con cabras de la raza serrana blanca, en peligro de extinción-que ha perdido varias decenas de cabras desde el mes de agosto hasta la actualidad”.

Y es una foto de uno de esos ataques la que la asociación de jóvenes agricultores y ganaderos incluyó en su publicación. Tras la censura, han difundido una nota en la que expresan el malestar y disconformidad ante la medida tomada por una red social que aglutina a 200 millones de usuarios.

"Desde ASAJA queremos recordar a Twitter que son muchos los ganaderos afectados por los ataques de lobo como muchos son los ataques mediáticos que sufre la ganadería por gente que desconoce el problema, y que habita muy lejos de él, como la propia ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, adalid de la defensa de la proliferación del lobo y, por tanto, del aumento de los ataques al ganado doméstico.

La cuenta de ASAJA-Palencia fue bloqueada por Twitter.

El hecho de que publiquemos fotografías de los animales que ha matado o herido el lobo no tiene ninguna relación con la crueldad, salvo la que tiene el lobo para con los animales de los ganaderos, ni con el sadismo -tampoco entendemos que la gratuidad pueda influir a que las escenas sangrientas puedan ser perjudiciales o no-. Si publicamos estas fotografías es para dar a conocer el problema a la sociedad, la realidad es que el lobo mata animales y ocultar lo que ocurre no evitará el problema, simplemente dejará en el olvido a un sector al que defendemos día a día contra viento y marea.

Recientemente hemos conocido la compra de la compañía Twitter, archiconocida red social, por parte de Elon Musk, una de las personas más ricas e influyentes del mundo tras la creación de varias empresas que buscan el progreso y el futuro tecnológico, como Tesla (coche eléctrico) o SpaceX (viajes espaciales). Desde ASAJA-Palencia esperamos que en la nueva etapa de Twitter prime la libertad de expresión, un derecho fundamental en todas las democracias y del que se está privando a ASAJA, a los ganaderos y a aquellos que gustan de saber lo que ocurre en el sector agrario.

Por nuestra parte seguiremos en la lucha por dar a conocer lo que sufren las personas que viven de la ganadería y ven como el lobo da al traste con su medio de vida aniquilando a los animales que crían con cariño todo el año. Seguiremos utilizando nuestra web y otras redes sociales, como Facebook, para comunicar lo que nos parezca importante, nadie nos va a callar. Esperamos una rápida rectificación y disculpa por parte de Twitter”.

Eliminar su propio tweet

Twitter aconsejaba a ASAJA-Palencia eliminar el tweet y aceptar el incumplimiento de las reglas de la red social.

Eliminar tweet asaja