Málaga

Gracias a un guarda rural un cetrero recupera su ave rapaz

Un guarda rural, junto a un cetrero, rescatan un ejemplar de águila de Harris que llevaba varios días perdida en una zona boscosa de una localidad malagueña. Los datos que recogen la anilla que se encuentra en una de sus patas permitirá su entrega a su propietario.


  Guarda Rural recupera águila de cetrero
Guarda Rural recupera águila de cetrero

El guarda rural y el experto en aves rapaces, que a su vez ostenta el cargo de Concejal de Medio Ambiente del municipio en el que ha sido rescatada el águila, necesitaron más de 4 horas para capturar el ave. Una vez conseguido, fue entregada a Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para su posterior traslado al CREA de El Boticario, situado en el Parque Natural Montes de Málaga.

Los Guardas Rurales, un cuerpo con doscientos años de historia

El guarda rural Miguel Palomo es un ejemplo del compromiso del cuerpo con el medio ambiente y los animales que lo pueblan. El guarda, en el último año, ha realizado varias intervenciones que han salvado la vida de especies protegidas como un águila ratonera herida al chocar con un cable de alta tensión o de un búho real con un ala herida en una carretera secundaria después de ser avisado por un cazador.

Gracias a la intervención del guarda rural, también fue capturada en noviembre una pitón molurus de más de tres metros de longitud y ocho kilos de peso en la provincia de Málaga. Este se personó en el lugar donde había sido visto el reptil de grandes dimensiones tras ser advertido por una persona que paseaba por la zona. Una vez comprobado que no pertenecía a una especie autóctona, avisó a los agentes del GRUPONA de la policía local de Málaga.


El Guarda Rural con el águila recién rescatada.

Recupera un ejemplar de águila de Harris

El guarda rural Miguel Palomo junto al Concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Colmenar, pueblo situado en el borde del parque natural Montes de Málaga, capturaron ayer por la tarde un ejemplar de águila de Harris, especie de ave rapaz que habita en estado salvaje sobre todo en Centroamérica y Sudamérica y criada en España en cautividad, en la zona del río Zuque.

Recibió la llamada del edil para preguntarle si tenía conocimiento de la existencia de un ejemplar de águila de Harris en libertad en el municipio. El ayuntamiento había sido alertado por un vecino de este hecho. Miguel se personó en el lugar en el que había sido vista la rapaz. Una vez localizada se percató que no se trataba de una especie autóctona y procedió a su captura. Para ello solicitó la ayuda del edil de Medio Ambiente, experto en aves rapaces.

Cinco horas de operativo de rescate

El cetrero y el guarda necesitaron de más cinco horas para rescatar al ave rapaz. Una vez recuperada fue trasladada a las instalaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, ubicado en Colmenar. Los técnicos de la Junta de Andalucía han trasladado esta mañana al Centro de Recuperación de Aves de El Boticario el águila para su posterior devolución a su propietario.

Comparte este artículo

Publicidad