Pesca mar

Pesca extrema de sargos desde acantilados en aguas del Atlántico

La pesca de sargos desde acantilados es una modalidad extrema solo apta para valientes pescadores ávidos de emociones fuertes y capaces de arriesgar sus vidas para capturar excepcionales ejemplares en las rompientes. Acompañamos a uno de ellos durante una jornada en las costas del archipiélago portugués de las Azores.



José Silva es un veterano pescador portugués de 64 años nacido en Ponta Delgada, capital del archipiélago portugués de las Azores, que hace décadas pesca grandes sargos desde acantilados. El pescador está patrocinado por importantes marcas de pesca y ha protagonizado múltiples publicaciones en revistas especializado de pesca.

Pesca de sargos desde acantilado

José es un especialista en la pesca de espáridos en la modalidad de corcheo. El experimentado pescador nacido en las Islas Azores, grupo de nueve islas situadas en medio del océano Atlántico, a unos 1.400 km al oeste de Lisboa, práctica esta modalidad de pesca desde que tiene uso de razón. El material que utiliza actualmente para capturar sargos, que en ocasiones pesan más de 2 kilos, es una


José Silva con uno de los grandes sargos pescados desde acantilado.

caña especial para corcheo de más de seis metros con refuerzos de carbono trenzado en todos los tramos. El hilo de la bobina del carrete que porta su caña es un sedal trenzado de 0,35 mm. El cebo que pende del anzuelo que va unido a un fondo de línea de 0,30mm es gamba pelada. La mayor captura de esta especie realizada por el pescador a lo largo de su extensa trayectoria en la pesca deportiva es un excepcional sargo que pesó 2,3 kilos. Piezas de ese porte no son nada habituales.

Pescando a boya

La pesca al corcheo consiste en pescar con una caña de la que pende un sedal con un flotador o boya. En la práctica de esta modalidad de pesca podemos capturar cualquier tipo de pieza. Las cañas utilizadas son de mayor longitud que las de surf casting. La caña de carbono recomendada para sargo va desde los seis a los siete metros de longitud con una resistencia de al menos 6 kilogramos ya que necesitaremos levantar las piezas a pulso en ocasiones decenas de metros. El carrete elegido puede ser

de tambor fijo o tambor giratorio. Los modelos diseñados para surf casting son perfectos para esta modalidad de pesca. El hilo a utilizar un trenzado capaz de soportar el peso de las capturas. El cebo recomendado por los especialistas en pesca a boya es la gamba, langostino, sardina, gusanos, navaja, camarón o cualquier tipo de marisco. Las zonas de rompientes son las más favorables para la pesca de sargos a corcheo.

Las horas en las que se producen un mayor número de capturas según varios especialistas son las que coinciden con las últimas tres horas antes de la pleamar y la pleamar. En ese periodo de tiempo el sargo estará en la orilla buscando la comida que la ola remueve.

No te lo pierdas

Pesca de sargos desde las costas gallegas

En esta ocasión acompañamos a nuestro colaborador habitual y especialista en la pesca de lubinas Gonzalo Parafita en una jornada de pesca de sargos ‘a boya’ en las aguas de la Costa da Morte.Para las capturas a las que nos tiene acostumbrado el pescador el día no destacó por el tamaño de las piezas, pero sí por lo entretenido y apasionante de esta modalidad de pesca desde costa. El pez de mayor porte fue un sargo de 1,2 kilos.

Pulsa en la imagen para saber más:

Así pesca un enorme sargo de más de 2 kilos

El sargo logró mantener hundido durante más de 5 minutos el flotador y puso en serios apuros al experimentado pescador gallego Gonzalo Parafita. Sus arrancadas y tirones, sumados a la bravura del mar y a la peligrosidad de la orografía del terreno, dificultaron la captura de este excepcional pez.El sargo finalmente salió a tierra a más de 100 metros del lugar de la picada.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad