Legislación

La protección de las colonias de gatos supondrá un problema para la fauna salvaje si se aprueba la ley de bienestar animal

Estos animales no podrán ser sacrificados y se pretende en su caso controlar su reproducción, sin embargo, un estudio revela los recorridos de estos animales y su impacto en la fauna silvestre.



La posible protección y prohibición de sacrificio de los gatos en consecuencia a la ley de bienestar animal puede generar una serie de problemas para otras especies teniendo en cuenta la depredación de este animal. Así lo ha hecho saber un grupo científico perteneciente a la Universidad Pablo de Olavide y la Estación Biológica de Doñana-CSIC al publicar una carta en la revista científica Conservation Science and Practice donde señalan las deficiencias del anteproyecto de ley mencionada. Además, esto sumado al recorrido que pueden llegar a hacer los gatos en la calle se resume a una mayor depredación de otros animales. Te contamos los detalles.

Protección de las colonias felinas

El anteproyecto hace mención importante a estos gatos que ocupan las calles sin dueños de tal modo que “La ley pretende garantizar la protección y el apoyo de estas colonias, tanto en la cuestión nutricional como veterinaria, a cuenta de las administraciones públicas, y reconocer un estatus oficial a las personas que los cuidan de manera voluntaria”, aclaran los investigadores del estudio.

Por otro lado, se prohíbe acabar con ellos buscando el reemplazo del sacrificio por un control de fertilidad que consideran más ético.

"Esta estrategia sólo permite una reducción de la población cuando se aplica a un alto porcentaje de animales, durante periodos largos de tiempo y en lugares cercanos. Esto tiene un gran coste asociado e implica la aparición de otros impactos que también deben ser gestionados de manera simultánea", explica Martina Carrete de la Universidad Pablo de Olavide.


Foto de archivo de un gato comiendo una culebra.

Depredadores dañinos

"Los gatos domésticos son considerados los depredadores no nativos más dañinos para la biodiversidad. Numerosos estudios indican que estuvieron implicados en la extinción de más de una cuarta parte de las extinciones de aves, mamíferos y reptiles en los últimos siglos. La depredación realizada por gatos es la principal causa de la mortalidad de pequeños mamíferos y aves, por encima de atropellos, envenenamientos o la caza", indica el investigador Miguel Clavero, de la Estación Biológica de Doñana–CSIC.

En este sentido, el grupo de trabajo explica que un gato porque esté bien comido no significa que vaya a dejar de cazar añadiendo que, "Los impactos sobre la biodiversidad que ocasionan los gatos son especialmente graves en las islas y esta ley socavará, sin ninguna duda, los planes de conservación de especies endémicas y amenazadas de las Islas Canarias y Baleares."

Por parte de la ‘Society for Conservation Biology’ coinciden en que la protección de las colonias felinas supondrá un problema para los pequeños mamíferos y además tendrá efectos negativos en la transmisión de enfermedades.

“El gato doméstico ha estado implicado en más de una cuarta parte de las extinciones contemporáneas de aves, mamíferos y reptiles en todo el mundo, y se considera los depredadores invasores más dañinos (Doherty et al., 2016). La depredación por parte de los gatos es la causa más importante de mortalidad de mamíferos pequeños y aves, antes de la matanza en carretera, el envenenamiento o los cazadores”. 

Seguimiento de gatos callejeros con GPS

Hace unos años desde Cat Tracker se llevaba a cabo el seguimiento de más de 900 gatos fuera de España revelándose el recorrido que estos hacen por las calles. En este caso, los animales empleados fueron gatos domésticos y no callejeros, de personas que han querido participar de forma activa en el estudio.

El estudio revela que la mayoría de los gatos no se adentraban en zonas naturales, pero sí es cierto que se pueden causar estragos ecológicos y poner la situación en peligro.

Un experto en gatos, Michael Cove, del Instituto de Biología de Conservación del Smithsonian ha estudiado también el efecto de los gatos callejeros en pequeños mamíferos en zonas como Florida afirmando que son un problema.

Trayectos largos y cortos

De entre los gatos participantes en el proyecto, hay diferencias de recorridos entre unos y otros, algunos han permanecido prácticamente al lado de casa mientras que otros han andado incluso alguna noche han andado “más de 135 metros hasta un aparcamiento industrial. La unidad GPS fijada a su arnés registró su ubicación cada tres minutos y reveló un área de distribución de aproximadamente 1,6 hectáreas”.

A rasgos generales, el estudio indica que el 7% de los participantes llegó a abarcar más de 10 hectáreas por lo que varios gatos alcanzaron diferentes áreas de distribución considerables. El gato que batió el récord de superficie lo hacía en Nueva Zelanda abarcando un área de 7,8 kilómetros cuadrados a pesar de ser un ejemplar joven.

Los datos GPS no solo revelan el recorrido en distancias, sino también en cuanto a la ruta que estos animales realizan. En el caso de los gatos domésticos, estos no hacen grandes recorridos permaneciendo en las zonas cercanas a sus casas.

Sin embargo, aplicado a las colonias de gatos, esto solo indica que al concentrar la caza en una zona restringida esto puede afectar de forma desmesurada en poblaciones de fauna silvestre ya que si se suman todos los ejemplares de gatos que habitan las calles, el impacto es enorme.

Estos son algunos de los recorridos realizados por los felinos según indica el medio Open Culture.

No te lo pierdas

Esta es la prueba gráfica de que los gatos son depredadores de la fauna silvestre

Un gato acaba de dar caza a un faisán macho en las cercanías de una edificación y se lo lleva arrastrándolo. El felino avanza a duras penas con el ave entre sus fauces.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

¿Por qué los animalistas mutilan las orejas de los gatos callejeros, pero critican al resto de los mortales?

Pongamos el ejemplo que encontramos en una publicación en la que Pacma indica que el corte en la oreja de los gatos significa que su colonia está «controlada».

Pulsa en la imagen para más información:

Continúan las críticas de los veterinarios ante los despropósitos del Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal

Se han hecho públicas las alegaciones al documento por parte de Avepa, analizando los diferentes artículos que consideran incorrectos.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad