Madrid

ASDDEMUR y Alma Rural defienden el mundo rural, la caza y la pesca ante el Senado

El principal objetivo de la intervención ha sido demostrar que los problemas del mundo rural afectan de forma notoria a la economía, influyendo negativamente sobre la despoblación rural.


  Assdemur senado
Assdemur senado

Durante el día de ayer, el Secretario de la Asociación para el Desarrollo y la Defensa del Medio Rural y del Medio Ambiente (ASDDEMUR) y Alma Rural, Eduardo de Zulueta Luchsinger ha comparecido ante la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico. El fin de la intervención ha sido informar de los objetivos y propuestas de tal asociación tratando los principales problemas del mundo rural haciendo mención al campo y con ello la agricultura y ganadería, así como la caza y la pesca en base a consecuencias que desembocan en la despoblación de estas zonas. Te contamos los detalles.

Unión de la caza y la pesca

Al inicio de la presentación, el secretario aprovecha para explicar cómo surge esta asociación teniendo en cuenta uno de los principales problemas de la pesca en el momento en que, por ley, se obliga a los pescadores a acabar con la vida de las especies invasoras capturadas. En este momento, comienzan a desarrollarse manifestaciones ya que según afirma, los pescadores quieren ir a disfrutar de este deporte y no matar animales por lo que se ha dejado de practicar la pesca en gran medida, algo que ha afectado a las zonas rurales ante la falta de presencia de movimientos económicos en determinadas zonas.

Ante esto, la caza se suma a una gran manifestación convocada en Madrid por la asociación en 2016 en vista de que tal sector no debe estar solo.

Cúmulo de problemas que afectan al mundo rural

El secretario indica que, una de las principales cuestiones que pretende dejar claro es que en el campo están sucediendo muchas cosas debido a leyes que atacan al ganado, la agricultura, la caza y la pesca, que tienen gran repercusión en la despoblación de las zonas rurales.

Explica que el hecho de atacar a estos sectores está generando malestar en el turismo rural, economía de la que principalmente se nutren los pequeños pueblos de la España rural.

Para ejemplificar esto, habla de los campeonatos y salidas de pesca en los que se pueden llegar a mover miles de euros que se quedan en los pequeños pueblos permitiéndoles sobrevivir por lo que, de no realizarse, la economía se ve y se verá afectada.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo de la sesión:

Problemas del sector cinegético y ganadero

Además de mencionar la primera de las manifestaciones masivas celebradas en Madrid, recuerda que el pasado mes de enero, la asociación convocaba otra manifestación de miles de cazadores en Madrid para hacerse eco de los problemas que sufren la caza y la ganadería y pesca con la proposición de leyes como el anteproyecto de ley de bienestar animal o la reforma del código penal en relación al maltrato animal, así como la subida de los precios del campo.

Abandono de las zonas rurales

En su intervención, el secretario hace hincapié en que todos los problemas del mundo rural repercuten sobre la población joven de estas zonas ya que, si no pueden vivir en buenas condiciones allí, se marchan a las ciudades abandonando los pueblos.

“No hay servicios, no se crea industria y así la gente joven que tendría que suceder a sus padres prefiere ir a las ciudades abandonando el campo” añade. En este sentido, reitera que la caza y la pesca dan trabajo en restaurantes, hostales, generan dinero con el pago de las licencias, así como otros asuntos que derivan de aficiones importantes.

Futura ley de bienestar animal y maltrato animal

El anteproyecto de ley de bienestar animal, así como la reforma del código penal en materia de maltrato animal son dos puntos importantes para la asociación y así lo ha defendido en la intervención su representante.

Explica que “ASDEMUR ha hecho alegaciones para solicitar la retirada de ambos proyectos porque afectan a los sectores de agricultura y ganadería, se está tratando de dar a los animales derechos y una dignidad de las personas”.

Seguidamente, Eduardo de Zulueta hace mención a las trabas que sufriría el campo con las limitaciones de uso de animales de trabajo como los perros que no podrán trabajar más de ocho horas.

Por otro lado, explica que, si se aprueba esta ley, el ganadero tiene condiciones más duras si eso se une a la reforma del código penal del maltrato animal donde cualquier lesión a un animal es susceptible de ser un delito.

Repercusiones en la economía

Teniendo en cuenta estas leyes, cualquier indicio de maltrato como capturar un pez con un anzuelo y devolverlo al agua afecta de forma negativa a cazadores y pescadores, así como a los ganaderos ya que cualquier asunto es catalogado como maltrato, lo que conllevaría denuncias y finalmente dejar de practicar ambas cosas.

Todo esto, tiene una repercusión en la economía, algo que el secretario ejemplifica al hablar de un pueblo de 55 o 60 habitantes que cuenta con 5 bares y 3 hostales que viven de cazadores pescadores que acuden todos los fines de semana. “Si no vamos se quedan desprotegidos”, explica.

Para finalizar la intervención concluye explicando a los oyentes “cuando a ustedes les lleguen esas leyes que parece que no les afectan, sobre caza, pesca y maltrato animal, sepan que les afectará y hará que esa juventud que debería dar la continuidad del campo no venga, y si no tienen servicios e industrias no van a permanecer a vivir allí. que se acuerden de nosotros cuando tengan que hablar sobre una ley cuales pueden ser sus repercusiones”.

No te lo pierdas

Continúan las críticas de los veterinarios ante los despropósitos del Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal

Se han hecho públicas las alegaciones al documento por parte de Avepa, analizando los diferentes artículos que consideran incorrectos.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

ARRECAL denuncia la ‘inseguridad jurídica’ que plantea para el mundo rural el anteproyecto de la reforma del Código Penal

La Asociación de Rehalas Regionales ARRECAL considera que el Anteproyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de Maltrato Animal, genera una gran inseguridad jurídica en el mundo rural.

Pulsa en la imagen para más información:

Ya puedes presentar alegaciones al proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal que pretende acabar con la caza en nuestro país

Te contamos cómo puedes contribuir a que el Código Penal que prepara el Gobierno convierta a los cazadores en delincuentes.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad