Granada

¿Qué ha matado a un centenar de ciervos en el Parque Natural de la Sierra de Baza?

La Junta de Andalucía investiga la aparición de varias decenas de ciervos muertos en la provincia de Granada. La dirección del Parque Natural Sierra de Baza activó el Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre de Andalucía nada más tener conocimiento de lo sucedido y mantiene abierta una investigación para determinar la causa de la eleva mortandad de ciervos.


  ciervos muertos Sierra de Baza Granada
ciervos muertos Sierra de Baza Granada

Mientras los análisis de los restos de ciervos muertos no concluyan, todo son suposiciones. Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han explicado a EFE que podría vincularse el número elevado de muertes de ungulados a una enfermedad pulmonar. Tampoco se descarta la hipótesis de que el brusco desequilibrio producido entre un periodo de sequía prolongada y las lluvias abundantes en un intervalo muy corto de tiempo haya generado a los ciervos un ‘estrés animal’ mortal.

1.200 ciervos viven en el parque

El Parque Natural Sierra de Baza está situado al nordeste de la provincia de Granada, limitando con la provincia de Almería. Fue declarado espacio natural protegido por la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.

Cuenta con una extensión de 53649 hectáreas, distribuidas entre los términos municipales de Baza, Dólar, Gor, Caniles y Valle de Zalabí. La población de ciervos en el Parque Natural de la Sierra de Baza está representada por unos 1.200 ejemplares.

La Junta investiga las causas de la elevada mortandad que, en principio, no se ha trasmitido a otras especies

La presencia de decenas de ciervos muertos en las últimas semanas en el Parque Natural de la Sierra de Baza mantiene en vilo a los expertos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La mortandad en la población de venados comenzó a finales del mes de marzo y se ha extendido hasta el mes de abril. A falta de datos oficiales de la cifra de ciervos que han muerto, Proyecto Sierra de Baza considera que pueden haber perecido un mínimo de entre 100 y 200 venados.

La mayoría de ellos, en la parte norte y centro del Parque Natural. Los análisis realizados por los investigadores de la Junta de Andalucía de momento descartan que sea consecuencia de alguna patología. Según Proyecto Sierra de Baza, "se han descartado varias patologías, como sarna, brucelosis o lengua azul. También se ha descartado el llamado gusano de la nariz, una especie de díptero de la familia Oestridae, cuyas larvas entran por la nariz y causan la miasis conocida con el nombre de oestrosis ovina".

El presidente de la Asociación Proyecto Sierra de Baza, José Ángel Rodríguez, apunta "a que el conocido como ‘estrés animal’, provocado por la descompensación ambiental entre la sequía extrema y la abundancia de lluvia en muy poco espacio de tiempo, está detrás de ello".

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha enviado tres cadáveres de los ciervos encontrados muertos al laboratorio del Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía para determinar la causa o causas de esta masiva muerte de ciervos. En el centro, ubicado en Málaga, se llevará a cabo la necropsia de los animales y el análisis de muestras biológicas y de vísceras como de su sangre y líquidos internos.

Club de Caza ha intentado ponerse en contacto con los responsables del parque natural y con técnicos de la Junta de Andalucía para informarse de primera mano del estado de las investigaciones, pero no sido posible comunicarse con las instalaciones del parque ni hemos recibido aún respuesta de la Consejería de Medio Ambiente.

La directora conservadora del parque natural, Almudena Cano, explica a otros medios de comunicación que, "de momento, no se conoce la causa exacta de estas muertes y se está pendiente del informe oficial del laboratorio, que se espera esté finalizado esta misma semana".

Club de Caza consulta a sociedades de caza, cazadores de la zona e investigadores

Las sociedades de cazadores de la comarca afectada aseguran que la masiva mortandad de ciervos se trata de un hecho puntual. Según los cazadores, hasta la fecha no se había producido un hecho similar en la comarca de Baza.

El investigador del IREC, Christian Gortázar, opina que, "las mortandades repentinas de ciervos se han asociado desde 1992 con brotes de pasteurelosis septicemia". Se trata de una enfermedad infecciosa hiperaguda grave causada por Pasteurella multocida tipo B y E.

Existen precedentes en diferentes puntos de España

No es la primera vez que se producen elevadas mortandades de ciervos en España.Hay constancia de episodios similares en la sierra de La Culebra, en Zamora, en la Serranía de Cuenca y en Los Alcornocales, en la provincia de Cádiz.

Serranía de Cuenca, 2018

En octubre del año 2018, Club de Caza informó del elevado número de muertes de ciervos y gamos en la Serranía de Cuenca como consecuencia de una bacteria. Miguel Ángel Verona San Juan, Veterinario oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que trabaja en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albaladejito nos informó del episodio que acabó con la vida de 80% de la población de reses en algunos cotos, según los datos oficial aportados por la Administración.

Entrevista realizada por Antonio López, redactor jefe de Club de Caza, al veterinario oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Sierra de la Culebra, 2010

La Reserva de Caza de la Sierra de la Culebra también vivió una situación de mortandad muy elevada de cervuno en el año 2010. Una treintena de cotos del entorno de Sanabria-Carballeda principalmente y en La Cabrera leonesa se vieron afectados.

Fuentes veterinarias oficiales encontraron la explicación de la aparición de 140 ciervos sin vida en la escasa alimentación que tenían a su disposición los ungulados, las bajas defensas que esto ocasionó en su organismo y la incidencia de un brote de pasteurelosis.

Y en 2013

En agosto del año 2013 volvieron a aparecer ciervos muertos en la misma área de la Sierra de La Culebra donde se detectó una epidemia de «pasteurelosis» tres años antes.

Los Alcornocales, 2007

La misma bacteria causó la mortandad de ciervos en el parque natural de Los Alcornocales en el 2007, según los análisis realizados en el laboratorio de Córdoba. "La mortandad se vio favorecida por el calor y la superpoblación de estos animales en la zona, que aceleró la propagación de la enfermedad", según explicó el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Barrios, Alfonso Pecino, tras estudiar la información de la Consejería de Medio Ambiente y la dirección del parque natural.

El brote afectó a un centenar de reses en fincas de los términos municipales de Los Barrios, Tarifa, Medina Sidonia, Benalup-Casas Viejas y Alcalá de los Gazules.

Comparte este artículo

Publicidad