Palencia

3.900 € por furtivear un corzo con sus galgos

El Juzgado de lo Penal condena a un furtivo que soltó a sus galgos para atrapar ilegalmente a un corzo. Deberá pagar 3.087 euros de indemnización y 720 euros de multa.

condenado furtivo galgos corzo

El 28 de agosto de 2020, J. M. E. M. acudió a un coto privado de Palencia, junto a otras personas sin identificar, para soltar a sus galgos cuando encontraban algún corzo. Sucedió en un coto privado de caza de Villamuriel de Cerrato, concretamente en el paraje conocido como El Jaramillo.

La acusación definió los actos que han condenado al furtivo de la siguiente manera:

-“Se dedicaba de manera concertada con otras personas sin identificar y siendo conscientes de lo prohibido de su actividad, a la caza de corzo utilizando perros galgos adiestrados para dicha función”.

Los perros cogieron un corzo

En una de estas carreras, los perros del condenado alcanzaron a un corzo. El furtivo lo cogió y lo arrastró hasta una furgoneta de su propiedad. Sin licencia de caza ni autorización para practicarla en el acotado, además de utilizar a los galgos de manera ilegal para atrapar al corzo.

El fallo del tribunal le obliga a pagar dos multas. Una de 3.087 euros como indemnización al acotado donde sucedieron los hechos, y otra de 720 euros como multa por el delito contra la protección de la fauna que se ha demostrado.

El fiscal pedía penas más elevadas

Como publicamos hace dos semanas en Club de Caza, el fiscal pedía 18 meses de inhabilitación para el ejercicio de la caza y una multa de más de 5.000 euros. Esa multa se dividía en la indemnización que finalmente tendrá que asumir el furtivo y una multa de 2.160 euros que, finalmente, ha quedado en la tercera parte.