Vídeo

Mastines para proteger al ganado de los posibles ataques del oso

Esta raza de perro está haciendo frente tanto a los ataques del lobo como del oso que tienen martirizados a los ganaderos.


  oso mastín protege cabras
oso mastín protege cabras

Este ganadero publica en el grupo de Facebook Amigos del Mastín Español de Campo y Trabajo fotos y vídeos relacionados con los posibles ataques que puede sufrir. En esta ocasión se trata del vídeo de un rebaño de cabras por un terreno escarpado que está protegido por un mastín.

En la misma publicación, una foto de un oso en un prado que perfectamente puede llegar a acercarse al rebaño en algún momento.


Oso fotografiado por el ganadero en el corazón de la Cordillera Cantábrica.

Ataques de osos al ganado

Los recientes ataques que han tenido lugar en los últimos días han hecho saltar las alarmas entre los ganaderos de la zona, temiendo, ya no solo la presencia del lobo, sino que ahora estos animales también están haciendo de las suyas.

El oso es un animal que por norma general no ataca al ganado, aunque se pueden registrar ataques, como en el último caso en el que un oso mata y devora una oveja a las puertas de una vivienda.

Perros pastores para defenderse

Ya en el año 2021 en Club de Caza se mencionaba el uso de perros pastores, animales de gran tamaño, para defenderse de los posibles ataques. Ahora, las medidas son las mismas ya que se trata de canes protectores, valientes y corpulentos tal y como demostró también este kangal turco defendiendo a su dueño del ataque de un oso.

¿Dónde hay osos en España?

En España y zonas colindantes se pueden encontrar ejemplares de oso principalmente en los valles occidentales de Aspe y Ossau, algunas zonas de bosques de Andorra, el Valle del Roncal (Navarra) y la Cerdanya entre Lleida y Girona. Se trata de un total de casi 8.000 kilómetros cuadrados donde es posible ver a estos animales, tanto hembras con crías como machos solos.

¿Cómo saber si tenemos osos cerca?

El campo siempre deja pistas de lo que encuentra a su alrededor y en este caso, sabiendo leerlas, se puede averiguar en cierto modo si hay osos en la zona.

En primer lugar, se pueden encontrar huellas en el suelo, las cuales, se pueden encontrar fácilmente ya que las hay incluso de 13 centímetros de ancho, inconfundibles por sus dedos y uñas.

Los árboles también nos harán saber si hay osos cerca, principalmente en la época del celo ya que para marcar el territorio muerden y arañan los troncos. También en las ramas se puede apreciar si han intentado trepar.

No te lo pierdas

Un grave accidente de tráfico con un gran oso

La persona que conduce el coche no puede esquivar al oso, que está cruzando la calzada. Tras el choque, comete el peor de los errores, bajarse del vehículo al lado de un oso herido.

Pulsa en la imagen para más información:

Un valiente perro pastor protege a su dueño del ataque de un oso

Un joven ve algo que le aterra y sale corriendo. Entonces conocemos el motivo de su miedo, un oso va tras él. Pero aparece unos bravos perros protectores del ganado que le salvan del ataque.

Pulsa en la imagen para saber más:

Un oso mata y devora una oveja a las puertas de una vivienda

El ataque se produjo la madrugada del lunes en el Valle de Arán. Un ejemplar de oso pardo atacó a un rebaño de ovejas que se encontraban protegidas por un pastor eléctrico y perros protectores del ganado. Al plantígrado no le importó la presencia de dos mastines españoles ni la cercanía de una vivienda para matar y devorar la oveja.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad