Guadalajara

En Illana, caza y toros por derecho

El pasado fin de semana del 22 al 24 de abril en Illana (Guadalajara), una población con 686 habitantes, se celebró la Tercera Feria de la Caza y Medio Rural.

Nos recibió Fernando Antón, presidente de la Sociedad de Cazadores local, y nos presentó a Francisco Javier Pérez, su alcalde, a Román, teniente de alcalde, y a algunos concejales.

Una feria que se celebró pese a los intentos de boicoteo por parte de alguna asociación impresentable animalista, pidiendo a los Tribunales se prohibiera la feria porque había bueyadas infantiles que podían afectar a los más pequeños. Podemos ver la imagen del peligro, unas simples terneras paseando custodiadas por los ganaderos.

Hubo una carrera de galgos a cuatro mangas con liebre mecánica sobre una pista prefabricada de 500 metros, donde no primaba la competición, sino el compañerismo de ver correr a sus galgos con motivo de la fiesta local de la caza en su pueblo.

En el interior de Illana, rodeando la Plaza de la Constitución al pie del Ayuntamiento, se montaron puestos de presentación y venta de productos. Menos de los esperados, como consecuencia de la lluvia del viernes, que frenó el montaje de expositores.

En el interior del Ayuntamiento se instaló una exposición de taxidermia que nos presentó Fernando con todo lujo de detalles. Había especies cinegéticas regionales, españolas y alguna africana, propiedad de los cazadores illenitas.

Después de alternar con la degustación de migas por los bares del municipio, comer en las Hermanas García unos huevos de gallina, cocidos con puntilla y acompañados de patatas de la tierra crujientes y unos zarajos de Illana, fuimos a ver la exhibición de cetrería en la plaza de toros. Todo un espectáculo para pequeños y mayores.

Además hubo RRCC, exposición de rehalas, de bonsais, tiro con airsoff en el Parque Goyeneche, música amenizada por los Rumbas Brothers, y más. Sorteos de un puesto de montería, jamón, queso… Todo en un ambiente de alegría y armonía entre vecinos y visitantes.

Hay que volver el año próximo. Esto es una delicia y gracias a los Tribunales y la Guardia Civil por confiar en que los actos son inofensivos.

Son culturales y tradicionales del pueblo de Illana. Enhorabuena a la organización.