A este corzo le falta una cuerna

Un corzo se alimenta de las tiernas hojas que han brotado en primavera. Pero el animal presenta una peculiaridad en su trofeo. Posee una malformación en su cuerna derecha mientras que la izquierda se ha desarrollado con normalidad.

Corzo cuerna deforme un solo cuerno

Las imágenes de este corzo de atípico trofeo han sido grabadas ayer en la provincia de León. Pedro, colaborador habitual de Club de Caza, en un paseo por los montes del Alto Sil leonés se vio sorprendido por la malformación de una de las cuernas del corzo.

Y pudo grabar distintos vídeos del animal en sus quehaceres rutinarios, como son la búsqueda de alimento y el acicalamiento.

La hipótesis de Pablo Ortega

No es la primera vez que el cazador hace uso de su cuenta de Instagram para explicar el porqué de la morfología de algún trofeo de corzo o sobre temas relacionados con la biología del pequeño ungulado.

Según Pablo Ortega, presidente de honor de la Asociación del Corzo Español, "Los corzos, como está demostrado que también ocurre en otros mamíferos superiores, tienden a ser diestros, siendo esa destreza la causa de que las lesiones y deformidades en la cuerna derecha, que usan más para defenderse o marcar territorio, sean mucho más frecuentes que en la izquierda".

Los corzos con peluca

Otra malformación poco común, pero de la que cada vez conocemos más casos, es la conocida como peluca. Se llama coloquialmente ‘peluca’ a la deformación en las cuernas debida a un desajuste hormonal. Como consecuencia de esta alteración hormonal, la cuerna no osidifica y, por tanto, no se produce la pérdida de la borra. Esto es producido por la ausencia de testosterona.

Normalmente ocurre por una malformación testicular de nacimiento o también puede ocurrir tras una castración. Esta alteración hormonal impide que las cuernas caigan anualmente, por lo que no cesan de crecer llegando a alcanzar grandes dimensiones. Sus trofeos son muy codiciados por los cazadores.

Pulsa en la imagen para saber más:

Más corzos con cuernas deformes

Al convertirse en rarezas, los corzos con cuernas deformes llaman mucho la atención, tanto de cazadores como de los entusiastas de la fauna en general. Por ello, te proponemos algunos de los corzos más extraños grabados en vídeo. No te los pierdas.

Un corzo deforme comiendo del tronco de un árbol

Con una cuerna totalmente deforme y propinando mordiscos a un grueso tronco de árbol. Así han grabado una extraña escena protagonizada por un corzo.

Pulsa en la imagen para saber más:

Lesión en una pata y malformación en la cuerna, ¿qué le pasa a este corzo?

El riojano Rodrigo Baroja, cazador y apasionado de la imagen de la fauna cinegética, graba con su cámara a un joven corzo degustando tiernas hojas de zarzamora. Pero el corzo presenta dos peculiaridades que llaman mucho la atención.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: