León

Los lobos matan a un potro mientras los ganaderos protestan por los ataques al ganado

Ganaderos cántabros, leoneses y asturianos apoyados por cazadores se manifestaron ayer en León. Más de 1000 personas alzaron su voz en Riaño contra la actual protección del lobo, según la ganadera y activa defensora del mundo rural en redes sociales, Marta García.

Mientras los ganaderos de diferentes puntos de España se dirigían al acto de protesta los lobos mataron y devoraron un potro a 600 metros del núcleo urbano de un pueblo cántabro. Desde que se prohibió el control poblacional del lobo en España han aumentado los daños que ocasiona el lobo en la ganadería, lo que pone en grave peligro la supervivencia del sector ganadero.

El mundo rural clama contra la prohibición de la caza del lobo en España

Más de un millar de ganaderos y cazadores, a pesar del frío y la nieve que caía intermitentemente, se han manifestado en la localidad de Riaño en un acto de protesta contra el sistema actual de protección del lobo.

Una movilización en la que se llamó a todos los profesionales del sector en la comarca y a la que se sumaron instituciones y asociaciones.

El objetivo de la concentración era reivindicar y defender el sector primario y denunciar el doble agravio de la pérdida de reses y la lentitud de las administraciones para compensar los daños.

"Cuando ocurre un ataque llamas al guarda, si tienes suerte te lo certifica, papeleo y más papeleo, para que luego no sepas ni si vas a tener indemnización", explicaba Aitor Guerra, ganadero de Posada de Valdeón durante el acto a La Nueva Crónica"

ASAJA se suma al acto de protesta

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de León ha apoyado este acto ya que considera "que el lobo debe de ser una especie protegida pero, por otra parte, deben de controlarse los censos para que sean compatibles con el sistema ganadero actual. También puntualizan la necesidad de evitar que este depredador ocupe espacios en los que nunca estuvo presente. Además, ASAJA pide que se indemnice a los ganaderos por la totalidad de los daños que ocasiona".

Una activa defensora del mundo rural

Entre los ganaderos participantes se encontraba Marta García, propietaria de la Ganadería Val del Mazo, situada en el municipio de la comunidad autónoma de Cantabria de Soba. La ganadera cerró el acto tomando el micrófono para alzar su voz acusando al gobierno de "querer destrozar el medio rural y el sector primario. No pretendemos la extinción del lobo, reclamamos su control poblacional".

Los lobos matan y devoran un potro a 600 metros de un pueblo

El último ataque de lobos al ganado del que tenemos constancia se produjo la madrugada del miércoles en Ruente, localidad de la comunidad autónoma de Cantabria situada en la zona occidental de la comunidad, dentro de la comarca de Saja-Nansa. Los lobos mataron y devoraron un equino con un mes y medio de vida. Es el segundo potro que matan los lobos al ganadero Serafin Casinas este año. En el año 2021 los lobos acabaron con la vida de doce potros y 5 terneros pese a la presencia de mastines.

No te lo pierdas

Tractorada de los ganaderos cántabros con el lobo como protagonista

Ganaderos cántabros se manifestaron en Santander para reivindicar sus derechos. Más de 200 tractores se reunieron en la capital de la región de Cantabria convocados por diferentes asociaciones de agricultores y ganaderos con el lema "Nos hacen la vida imposible".

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Los lobos masacran su ganado mientras los ganaderos cántabros se manifestaban en Madrid

Los lobos han aprovechado que dos ganaderos habían acudido a la manifestación del mundo rural en Madrid para atacar a sus caballos. Al regresar a casa encontraron los cuerpos destrozados de varios de sus potros.

Pulsa en la imagen para más información: