Cantabria

Primer paso para comenzar la extracción de lobos en Cantabria

Tras varios avisos, la Consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha dado el paso de poner en marcha la solicitud al MITECO para controlar la especie en la autonomía.


  lobos
lobos

Tal y como se ha anunciado anteriormente, la Consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Cantabria ha hecho llegar finalmente al Ministerio para la Transición Ecológica el primero de los expedientes realizados con el objetivo de extraer ejemplares de lobos en la región. Esto no podría ser de otro modo tras los daños causados por la especie en la zona en consecuencia a su protección desde hace meses. Te contamos los detalles.

Coordinación entre comunidades

Desde el departamento que ha iniciado el trámite, se ha confirmado al medio Efe que es necesario que todos los avances tengan lugar en coordinación con las demás comunidades autónomas donde es más notoria la presencia del lobo como ocurre en Castilla y León, Galicia y Asturias.

Sin embargo, se desconoce por el momento el contenido del expediente, aunque sí se ha afirmado, que es de obligado cumplimiento por la situación vivida, hacer llegar este documento al Ministerio si se pretende controlar la especie desde que está inmersa en el Listado de Especies Silvestres de Protección Especial.

¿Qué información es necesaria en estos expedientes?

Para que la administración sea consciente de la situación real, en los expedientes debe constar la zona de cada comunidad autónoma para la que se solicita concretamente el control de la especie, acompañado esto de los principales motivos por los que se solicita la extracción.

Al respecto, la directora general de Biodiversidad, María Jesús Rodríguez de Sancho, recordaba a inicios de abril que, en el caso de Cantabria, el objetivo principal es “intentar que no se produzca daño” sobre la especie teniendo que agotar todas las medidas preventivas.

Tras esto, Rodríguez de Sancho, explicaba también que en el caso de que las medidas preventivas no resulten eficaces como ya está ocurriendo, "habrá que adoptar otras que son excepcionales como el control" resaltando que el hecho de que Cantabria cuente con un plan de gestión de la especie es porque "significa que se ha hecho un análisis, se tiene conocimiento".

No te lo pierdas

Cuelgan el cadáver de una cabra devorada por los lobos junto a una pancarta bajo el lema ‘Lobos no’

Los ganaderos de Picos de Europa, cansados de los ataques recibidos por el cánido, se reivindican de este modo con pruebas de su día a día.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

A palos con el lobo que está matando a su perro

El perro ha sido atrapado por el lobo. Se lo está llevando cuando su propietario se da cuenta y sale con un palo, dispuesto a salvar a su mascota.

Pulsa en la imagen para más información:

Los lobos matan más de 100 reses de un ganadero cántabro

Un joven ganadero ha perdido más de un centenar de animales en los últimos cinco años como consecuencia de ataques de lobo. Cabras, caballos y vacas son las víctimas de los ataques del cánido salvaje.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad