En vídeo

Un lobo mata y devora una vaca en una ganadería lechera

Durante el año 2020, los lobos mataron 2.922 animales, mientras que la cifra en el año 2019 es de 2.977 reses. Te mostramos las imágenes de uno de estos ataques que le costó la vida a una vaca de la raza frisona en una explotación ganadera en Navia.



Los lobos han matado, únicamente en el Principado de Asturias, más de 6.000 reses en el periodo comprendido entre el año 2019 y 2020, según el análisis recogido en el actual plan de actuaciones de control del lobo 2021-2022.

Los daños a la cabaña ganadera asturiana desde el año 2001 supusieron indemnizaciones por una cifra superior a los 16 millones de euros. La cifra en los dos últimos años asciende a 1,67 millones de euros.

El Principado de Asturias es la segunda comunidad autónoma española que registra un mayor número de daños a su cabaña ganadera. Castilla y León es la comunidad que contabiliza un mayor número de ataques cada año.

Una cámara de seguridad graba al lobo devorando a la vaca

Las imágenes grabadas por una cámara de seguridad instalada en el interior de una explotación ganadera, dedicada a la producción de leche, situada en Anleo, parroquia del concejo asturiano de Navia, son una muestra del día a día de los ganaderos españoles. La grabación, realizada en mayo del año 2021, nos muestra cómo un lobo devora una vaca que, según nos confirma el ganadero, acaba de matar. Según este, no es la primera ocasión en la que los lobos matan su ganado en el interior de las instalaciones de la ganadería.

Las cifras de los ataques de lobo en Asturias

Los lobos han obligado a la administración asturiana al pago en indemnizaciones de 834.143 euros en el año 2020 y 836.143 en 2019. En la última década la cifra asciende a 10 millones de euros para costear los daños denunciados en las cabañas ganaderas. En el 2020, de las 2.922 reses afectadas, 1.103 pertenecían a la equina, 816 a la ovina, 664 a la bovina y 339 a la caprina.

Sirva de referencia el Parque Nacional de Los Picos de Europa, donde el crecimiento incontrolado de las poblaciones de lobo, pues se ha constatado la existencia de dos nuevas manadas, lo que ha provocado un aumento del 79% en el número de ataques al ganado.

No te lo pierdas

Los lobos matan más de 100 reses de un ganadero cántabro

Un joven ganadero ha perdido más de un centenar de animales en los últimos cinco años como consecuencia de ataques de lobo. Cabras, caballos y vacas son las víctimas de los ataques del cánido salvaje.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad