Lugo

Varios jabalíes, clientes asiduos de un bar

Los jabalíes se pasean por las calles de los pueblos que forman parte de la comarca de La Mariña Occidental, situada al norte de Lugo. Una piara de estos animales ha sido grabada en la parte posterior de un bar. La falta de temor a los humanos lleva a una jabalina a amamantar a sus rayones delante de uno de los vecinos.



Estos hechos ya fueron denunciados por los vecinos en el año 2016. Con el paso de los años ha ido incrementándose la presencia de ejemplares dejando patente la falta de efectividad de las medidas tomadas por las autoridades para controlar las poblaciones de cochinos. Los vecinos están desesperados ante los cuantiosos daños que producen en jardines y en el mobiliario urbano. A esto hay que sumar el problema que supone para los conductores la presencia de los cochinos.

Los jabalíes invaden La Mariña Occidental

Las imágenes han sido grabadas en San Julián de Landrove, parroquia perteneciente al municipio lucense de Viveiro. Los jabalíes visitan a diario la parte posterior de un bar para alimentarse de los residuos y de la comida de una colonia de gatos. La presencia de los cochinos no es un hecho ocasional en las calles de esta localidad o en los municipios que forman parte de La Mariña Occidental.


Los jabalíes, buscando alimento junto al bar en la ciudad de Lugo.

Los daños ocasionados por los jabalíes han sido denunciados en numerosas ocasiones por los vecinos en diferentes medios de comunicación. En mayo del año 2019 los jabalíes destrozaron el área recreativa de San Roque en Viveiro. No es la primera vez que causan estragos en el lugar.

Según declaraciones del presidente de los comuneros, Carlos Méndez, a El Progreso de Lugo, "hacía solo unos días que habían arreglado, en la misma zona, los desperfectos que causaron los jabalíes al entrar, también, la semana anterior".

Los jabalíes provocan diez accidentes de tráfico diarios en Galicia

Los accidentes de tráfico provocados por jabalíes se sucedan prácticamente a diario en la zona. Según los datos contabilizados por la Jefatura Provincial de Tráfico de Lugo se produjeron 228 accidentes en los que estuvieron implicados jabalíes y corzos en la comarca de La Mariña en el año 2019. En 163 de ellos intervinieron jabalíes y en 43, corzos.

Afortunadamente, solo hubo daños personales en tres casos, un herido hospitalizado y otros 3 lesionados de menor consideración. En ese mismo año se contabilizaron en Galicia cinco mil accidentes por la irrupción de animales en la carretera, la mayoría, casi 3.300, fueron causados por la irrupción de jabalíes.


Una hembra de jabalí, con el lomo erizado, come a las puertas de un bar junto a sus rayones.

Jabalíes de gran tamaño o rayones, los peluches más demandados en La Mariña Occidental

La propietaria de una tienda de regalos situada en San Juan de Covas, parroquia perteneciente al municipio de Vivero, expone en una entrevista realizada por El Progreso de Lugo que la proliferación de los cochinos en la zona ha convertido a los jabalíes de peluche en los artículos más demandados por los clientes de la tienda.

Loli Casabella, en una entrevista también realizada por este periódico dice "que es la estrella de su tienda de regalos y floristería, situada en Cantarrana. Hasta allí llegan muchos cazadores y visitantes para regalar a los colegas y familiares los peluches, a nadie deja indiferente al entrar en el establecimiento por el gran parecido que alcanzan estas reproducciones de piel sintética con los mamíferos habituales en nuestros montes".

No te lo pierdas

Los gallegos, a favor de que se cacen libremente los jabalíes

Una encuesta en un periódico gallego así lo atestigua, con un porcentaje a favor de la caza libre de jabalíes que supera el 60% de los votos recibidos.

Pulsa en la imagen para más información:

Dos coches siniestrados tras chocar con un jabalí de madrugada en la autovía

El primer vehículo impactó con el animal dejándolo sin vida mientras que el coche que circulaba detrás impactaba también sobre ellos.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad