Crónicas de caza

A cuchillo con dogo argentino: así se ha cazado este jabalí de 128 puntos

La puntuación de 128,31 puntos coloca a este impresionante jabalí entre los 30 mejores jabalíes cazados en nuestro país, según el ranking de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza Mayor. El jabalí portaba unas gruesas navajas de 2,95 centímetros y nueve centímetros de longitud en el exterior de su mandíbula inferior.


  caza jabalí 128 puntos cuchillo y dogo argentino
caza jabalí 128 puntos cuchillo y dogo argentino

El excepcional ejemplar ha sido abatido en Cuenca por uno de los propietarios de las Rehalas Serrano. El jabalí plantó cara a los podencos y dogos argentinos de la rehala conquense, pero la valentía de los canes permitió al rehalero su abate a cuchillo.


El momento del agarre y de la entrada de Rubén, cuchillo en mano. A la derecha, Los tres integrantes de Rehalas Serrano junto al jabalí de 128 puntos

Una rehala con medio siglo de historia

El afortunado cazador que ha logrado abatir este extraordinario animal es Rubén Serrano, propietario, junto a su padre Florencio y su hermano Diego, de las Rehalas Serrano. Rubén y Diego desean dedicar el trofeo de este cochino a su padre, ya que, según las palabras de los dos jóvenes rehaleros, "sin los esfuerzos y el trabajo de nuestro padre durante más 50 años nada de esto sería posible. Gracias papá por hacernos rehaleros".

Las Rehalas Serrano fueron creadas por Florencoa hace medio siglo y tienen su sede en el municipio de la provincia de Cuenca de Fuentenava de Jábaga. Las rehalas están compuestas por perros de la raza podenco, fruto del cruce de campanero y canario, y dogo argentino.

Así se abatió uno de los mayores trofeos de jabalí cazados en España

El jabalí fue abatido el día 29 de enero en una finca abierta de la localidad conquense de Arcos de la Cantera, ubicada en el municipio de Chillarón de Cuenca, en una montería organizada por la orgánica Cuencaza, propiedad de Julián Ortiz.

A las 13 horas, los perros de las dos rehalas de la familia Serrano que participaban en la batida detectaron la presencia de un jabalí en una ladera denominada el prado Pilar, cubierta de encinas. Rubén se encontraba próximo a los perros, a menos 200 metros. Rápidamente acudió al lugar donde se estaba produciendo la pugna entre un jabalí y sus valiente canes.


Impresionantes colmillos los de este jabalí.

Al llegar al lugar del combate, quedó sorprendido ante el tamaño de las navajas del macareno. No se lo pensó dos veces, había que actuar rápido y se abalanzó sobre el suido para rematarlo a cuchillo. Para un rehalero, la seguridad de sus perros es prioritaria. El cochino, de 70 kilos de peso, se derrumbó nada más sentir la hoja del cuchillo de Rubén. Al comprobar el tamaño de su trofeo, llamó a su padre. Ambos se fundieron en un abrazo. Se trataba del jabalí de mayor trofeo abatido por las Rehalas Serrano en sus 50 años de historia.


Rubén, el rehalero que abatió al jabalí junto a sus perros. A la derecha, los hermanos Serrano junto al jabalí.

El trofeo del jabalí lo sitúa entre los 30 mejores de España

El taxidermista Juancho, propietario de Taxidermia J.R, realizó las mediciones iniciales al trofeo y obtuvo una puntuación de 127,5 puntos. La taxidermia Taxtrophy, propiedad de Diego Cabello, ha sido finalmente la encargada de inmortalizar el trofeo y de su homologación en la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza Mayor. Las mediciones oficiales de la boca de jabalí le han otorgado una puntuación de 128,31 puntos.


Los perros de Rehalas Serrano.

El rehalero desea reivindicar el papel que desempeñan los perros y los rehaleros en la montería española, "gracias a nuestro trabajo, a veces tan poco reconocido y valorado, es posible el abate de las reses por los cazadores participantes en las monterías".

No te lo pierdas

Perros de rehala contra grandes jabalíes

Los rehaleros castellonenses Loles y Clemente, propietarios de la rehala CL, nos hablan de la gran labor de sus perros en la captura de un impresionante jabalí durante una montería celebrada el pasado sábado.

Pulsa en la imagen para saber más:

La lucha de los perros de caza y un rehalero contra un peligroso jabalí en una montería

El jabalí había sido frenado por los perros. Valientes, lo estaban agarrando, pero al acercarse el rehalero, el jabalí se libró de ellos y le atacó. Te mostramos el vídeo y te contamos cómo acabó todo.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad