Vídeo

Desmogues de cérvidos que destrozan las ruedas de los vehículos agrícolas

Las afiladas puntas de las cuernas caídas de ciervos, gamos y corzos resultan muy difíciles de ver cuando se trabaja encima de un tractor. En este caso pincha la rueda de una sembradora tras pasar por encima de la cuerna de un ciervo.


  cuernas pinchan rueda a agricultores
cuernas pinchan rueda a agricultores

Las imágenes han sido publicadas en la cuenta de Instagram de un agricultor,  y no se trata de un caso aislado. La naturaleza puede regalar a cazadores y amantes del campo estampas curiosas cuando al andar por el campo se encuentran los desmogues de algunos animales, para muchos, un regalo del campo. Sin embargo, para los agricultores, la presencia de la fauna silvestre es un problema en muchas ocasiones como este caso en el que la rueda se ha pinchado al clavarse la cuerna o cuando los jabalíes hozan en los cultivos haciendo grandes agujeros y levantando piedras que luego provocan graves daños durante la época de la siega. No te pierdas las imágenes.

@joshpretzer No, I’m not looking for someone to come look for antlers ?? #farmin #deer #antlers #deer #tractor #farmlife #farmer #farmtok ? Workin' On - Colt Ford

¿Qué son los desmogues?

Los desmogues son coloquialmente las cuernas que los animales silvestres dejan caer en un proceso que tiene lugar en las últimas semanas de invierno y las primeras de la primavera, época en la que principalmente los venados las desechan.

A partir de ese momento sus cuernos van creciendo aterciopelados año tras año en el mismo proceso.

Sin embargo, no solo los ciervos tiran los cuernos, ya otros animales como el corzo o el gamo experimentan el mismo proceso.

En el caso de los corzos este proceso tiene lugar entre enero y febrero. Los gamos renuevan la cuerna prácticamente en la misma época que el ciervo.

Fines médicos de los desmogues

Aunque para los agricultores encontrar estas cuernas en el campo, tienen aspectos muy positivos aplicados a la medicina.

Es principalmente en Asia donde los desmogues de ciervo mueven un gran negocio por su uso derivado de las propiedades curativas en incluso afrodisiacas.

Estos desmogues se emplean para fines medicinales, como suplemento para el deporte o incluso el culturismo.

Uno de los casos más virales sobre los usos beneficiosos de las astas de los ciervos es el de Putin, quien afirma bañarse con extracto de estas astas.

En gestiberian, medio de ingeniería forestal, explican que el agua que se consigue después de cocer las cuernas varios días hasta que pierden aproximadamente el 64% de su peso es uno de los productos más empleados y que, además, “los estudios realizados por los médicos han revelado un cierto efecto de este agua, pero han sido incapaces de explicar a qué se debe. Hay quienes aseguran que tiene un efecto tonificante, estimulante e incluso rejuvenecedor, uno se siente mejor después de estos baños”.

No te lo pierdas

Esto es lo que condiciona el crecimiento y el desmogue de la cuerna en el ciervo

Un estudio proporciona una herramienta más para saber qué machos de ciervo van a tener las mejores cuernas en primavera desde el momento del desmogue: quienes desmogan antes, probablemente tengan las mejores cuernas.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Un lobo ataca a un ciervo mientras dos cigüeñas no se lo pierden

Un lobo persigue a un ciervo. Le ha ganado terreno y la única escapatoria que encuentra la presa es lanzarse al agua.

Pulsa en la imagen para más información:

Comparte este artículo

Publicidad