Zaragoza

Caza un conejo ‘medalla de oro’ en una jornada de control por daños a la agricultura

Cazadores aragoneses acuden en auxilio de los agricultores dados los cuantiosos daños ocasionados por una plaga de conejos en cultivos y árboles frutales. Una de estas cuadrillas de cazadores abatió ayer un conejo con una atípica dentición.

Conejo con diente largo

El conejo, cazado al rececho al amanecer, contaba con un diente en su mandíbula superior que había crecido de una manera desmedida, hasta el punto de perforar la boca del lagomorfo.

Los agricultores de 125 pueblos en Aragón sufren daños por conejos en sus plantaciones. UAGA ha solicitado a la administración la toma de medidas urgentes para intentar paliar las pérdidas en los cultivos y el deterioro en las instalaciones de riego. La caza es la única opción viable y efectiva para paliar este problema. Desde el año 2019 los cotos aragoneses han declarado un número de 1.826.842 capturas.

El cazador, tras la jornada de control de daños del conejo en las siembras de la zona.

Los conejos devoran los árboles frutales

Un grupo de cazadores zaragozanos abatieron el día de ayer en una jornada de caza con el objetivo de paliar los daños a la agricultura ocasionados por los conejos en las plantaciones de árboles frutales del municipio de Ricla, localidad de la provincia de Zaragoza situada en la comarca de Valdejalón, una veintena de conejos.

Entre los ejemplares capturados se encontraba un conejo con una malformación en su dentición. A pesar de presentar en uno de sus dientes superiores una curvatura en forma de semicírculo que le impedía abrir con normalidad la boca no mostraba carencias nutricionales. Según los cazadores el ejemplar a la hora de ser abatido no mostró ningún comportamiento extraño que hiciera sospechar al cazador que lo cazó de su atípica dentición.

El conejo presenta deformidad en los dientes, lo que ha impedido el desgaste natural entre ellos.

Conejos "medalla de oro"

No es el primer ejemplar "medalla de oro" que ha sido abatido por cazadores españoles en las últimas temporadas. Esta anomalía es consecuencia en la mayoría de las ocasiones de un golpe o de una malformación genética. Sea como fuere, estos conejos no son capaces de friccionar los dientes superiores con los inferiores y producir el normal desgaste entre ellos.

En octubre del año 2021 dos hermanos cordobeses cazaron en el coto de la Sociedad Eporense, situado en la localidad de Montoro, un conejo con único diente de un tamaño desproporcionado en su mandíbula inferior. En septiembre del año 2019 David García, miembro de la sociedad de cazadores del Valle de Abdalajis. abatió un conejo con dos largos dientes en su mandíbula inferior.

Pulsa en las siguientes imágenes y te contamos los detalles:

conejos extraños

Los cazadores disminuyen los daños en un 64,4%

Los cotos aragoneses suman un total de 1.270.335 jornadas de caza de las cuales 12.109 han sido nocturnas y 364.940 se han desarrollado con hurón, además de las 893.286 en la modalidad al salto o en mano. Según los datos facilitados por los cotos, se estima un descenso de un 64,4% en los daños ocasionados en los cultivos.

No te lo pierdas

Dos millones de conejos abatidos en Aragón desde el año 2019 gracias a su plan de control

A pesar de los buenos resultados, desde la Consejería de Agricultura se solicita un incremento de la actividad cinegética sobre la especie.

Pulsa en la imagen para saber más: