Madrid

Se dispara el furtivismo en la Comunidad de Madrid

Fuentes de la Guardería Civil denuncian el incremento del furtivismo en zonas limítrofes al monte de El Pardo. La presión por parte de los agentes ha expulsado a los furtivos a los márgenes del parque. Jabalíes, ciervos, corzos y gamos son los animales más afectados por las actividades ilícitas de los furtivos.


  furtivismo Comunidad de Madrid
furtivismo Comunidad de Madrid

Los furtivos están equipados con silenciadores y visores nocturnos para detectar con mayor facilidad a sus presas y evitar ser detectados por las autoridades. Los furtivos representan una amenaza "no esporádica en la zona norte de la región", según fuentes del Instituto Armado consultadas por el Diario ABC.

Cae una trama de furtivos que reutilizaba precintos de caza

Dentro de los operarios efectuados por la Guardia Civil en la zona en los últimos meses destaca la Operación Ro3buk. En el desarrollo de este operativo realizado por efectivos del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil de Ávila, con el apoyo de Unidades del SEPRONA de la Guardia Civil de Getafe, Burgos, Palencia y Soria se imputó a 23 personas por delitos de falsedad documental, contra la flora, fauna y animales domésticos, encubrimiento, receptación y pertenencia a grupo criminal.

Entre las personas investigadas se encuentra un taxidermista, cazadores y gestores de cotos en las provincias de Ávila, Burgos, Valladolid, Guadalajara y Madrid. El operativo se inició una vez detectado un taller ilegal de taxidermia en Móstoles. El taxidermista carecía de licencia ambiental y no estaba registrado en la Consejería de Medio Ambiente.

En la inspección realizada en el local se hallaron un elevado número de trofeos y precintos de caza de especies de distintas temporadas. Entre los trofeos, se incautaron 13 de corzo, un cráneo de lobo y 4 trofeos de macho montés. Todos ellos sin su precinto preceptivo ni documentación alguna que acreditase su legal abate.

Agentes de la Guardia Civil encontraron 123 precintos

Una vez examinados los miembros del instituto armado detectaron que habían sido manipulados y alterados, habiéndose duplicado muchos de ellos y cambiado la fecha en otros. Tras ello, se investigó a los titulares de cotos a los que pertenecían los precintos y a miembros de estos acotados. Los delitos que se imputan a los 23 investigados ascienden a 33, y ya están puestos a disposición judicial de la Autoridad Judicial de Móstoles.

Pulsa en la imagen para conocer los detalles:

Hasta 2 millones de euros de sanción

Fuentes del Instituto Armado destacan que la "laxitud» de las leyes imposibilita la supresión de esta actividad ilícita. David Onrubia, abogado especialista en derecho administrativo de Legálitas, explica para Diario ABC las posibles condenas en función de la vía penal o administrativa por donde transcurran los diferentes procesos jurídicos, "El Código Penal recoge penas que van desde los 6 meses a los 2 años de prisión, además de multas de 8 a 24 meses e inhabilitaciones especiales para cazar de 2 a 4 años.

Las sanciones administrativas contemplan en su apartado más grave el pago económico de cantidades entre los 200.000 y los 2 millones de euros".

Comparte este artículo

Publicidad