Pesca continental

Graba en vídeo cómo pesca un salmón de 10 kilos en un río cantábrico

Llegó la primavera y, con ella, la temporada de la pesca del salmón atlántico en los ríos del norte de España. Los salmones regresan a los ríos que le vieron nacer para desovar.



Los pescadores ansían la llegada de este momento para intentar hacerse con uno de estos ejemplares que remonta el caudal de agua. Te mostramos el vídeo de la captura del "campanu" del río Asón.

El pez que alcanzó en la báscula un peso próximo a los 10 kilos fue capturado a cucharilla. El pescador necesitó más de tres minutos para introducir el pez en el interior de la sacadera.

El ‘campanu’ del Asón, pescado a cucharilla

El pescador asturiano Óscar Magdalena San Martín capturó este fin de semana el primer salmón de la temporada en el río Asón, situado en la vertiente cantábrica de la península ibérica, sus aguas discurren por la zona oriental de la comunidad autónoma de Cantabria.

En el momento de la captura estaba acompañado por Enrique Luis Berrocal, Pablo Pedregal y Hugo Suárez. El equipo utilizado por el pescador para la pesca del espectacular ejemplar fue una caña de 3,60 metros de la marca Caña 13 Fishing Defy y un carrete Shimano modelo Stradic. El pez sucumbió a una cucharilla lasca plateada que iba unida a un sedal de 0,40 mm de la marca Top Scorer. Todo, adquirido en Pesca Raos 38.

La pesca a cucharilla

La modalidad de pesca a cucharilla consiste en lanzar el señuelo a la superficie para que navegue flotando y al intentar recuperarlo a tirones, vaya imitando pequeños saltos. La cucharilla activa en los peces depredadores un órgano, denominado línea lateral, en el momento en que se pone a girar.

Practicando esta modalidad de pesca, se produce también la imitación de los peces mediante destellos en el agua y la creación de ondas sonoras en el medio acuático. El pez, al detectar la presencia de la cucharilla en el agua, ataca el engaño. En ese momento debemos de parar en seco la cucharilla. El movimiento se denomina "matar la cucharilla". El señuelo se para, aunque va ganando profundidad. El pez pica en el momento en que se inicia su recuperación en el agua.

Trucos para pescar con cucharilla

La recuperación del sedal debe ser continua, solo así la cucharilla puede mostrar todos sus encantos en cuanto a reflejos y vibraciones en el agua. Es importante cambiar la profundidad y el ritmo ajustando la velocidad de recogida a cada modificación externa si esta se produce. De esta forma, se estimula un ataque por parte de la presa.

Para lograr engañar a grandes ejemplares es un buen sistema dejar que la cucharilla caiga hasta el fondo y se vaya elevando de manera lenta. Otra de las técnicas más utilizadas por los pescadores a la hora de poner en práctica esta modalidad de pesca es la "técnica de la rana". Consiste en lanzar la cucharilla a la superficie del agua para que navegue flotando y al intentar recuperarla a tirones, vaya imitando pequeños saltos.

El material utilizado en el lance puede ser adquirido en Pesca Raos 38.

Comparte este artículo

Publicidad