Legislación

Publican el borrador de la reforma del Código Penal en maltrato animal con más sanciones y penas de cárcel

Nuevos temas como la violencia de género tienen cabida en el documento que pretende castigar a aquellos que maltraten o abandones animales.



Además de la conocida futura ley de bienestar animal de los animales, otros cambios se están haciendo bajo el gobierno ecologista como el cambio de categoría en los animales que pasan a ser sintientes o los cambios a mencionar en borrador de la reforma del Código Penal en maltrato animal que se ha hecho público hoy según indica Animal´s Health. El documento trata las nuevas posibles penas tanto en sanción económica como en periodos de cárcel para los diferentes delitos de maltrato, hablando una vez más como ya se mencionó anteriormente en Club de Caza, sobre la ‘violencia machista’ o casos de divorcios o separaciones. Te contamos los detalles.

Penas de prisión por maltrato animal

En este documento que en teoría ha salido a consulta pública, se ha acordado durante la reforma que cambien las penas de cárcel castigando el daño provocado a los animales con incluso 24 meses de cárcel.

En casos de maltrato con lesiones que exijan intervención veterinaria las penas serán de 18 meses de cárcel y hasta dos años cuando tenga lugar la muerte del animal.

En estos dos casos mencionados, se inhabilitará la tenencia, convivencia o trabajo con animales hasta incluso 5 años.

Multas por abandono animal

También por abandonar animales han cambiado las multas, oscilando de 1 a 6 meses o teniendo que realizar trabajos en beneficio de la comunidad entre 31 y 90 días. En estos casos igualmente se inhabilitará de forma especial entre 1 y 3 años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio relacionado con animales, así como la tenencia de los mismos.

Proceso de audiencia pública

Por el momento el Gobierno ha iniciado, según indica Animal’s Health un proceso de audiencia pública que comenzará hoy y llegará a su fin el próximo 25 de abril con la publicación del documento que se analiza en este contenido.

Las penas se han endurecido con el fin de ‘reducir los casos de maltrato animal’.

Protección de animales vertebrados y silvestres

Cabe destacar que en el documento no solo se habla de animales domésticos, sino que se incluye también en el ordenamiento la expresión “animal vertebrado” que sustituirá la lista de animales protegidos por el ordenamiento actual del Código Penal.

Por otro lado, el documento hace referencia a los animales en libertad también se verán amparados por la reforma de la ley.

Además, da la sensación de hacer una crítica a la actividad cinegética aunque sin mencionarla de forma literal al referirse a “acabar con la vida de jabalíes y otros animales salvajes por mero disfrute personal”, tono empleado en otras ocasiones por grupos animalistas para hablar de la caza sin entender realmente su sentido de práctica y necesidad para el control.

Casos de violencia

También se incorpora el delito en aquellos casos en los que se utilicen los animales en contextos de otras violencias como los posibles casos de violencia de género o intrafamiliar destacando además la violencia que se practica con animales para ‘coacciones e imposibolitar vías de emancipación’.

Este es el documento completo.

Comparte este artículo

Publicidad