Asturias

Escándalo rural: les denuncian por el sonido que hacen sus animales: gallinas, perros y patos

Dos jóvenes decidieron instalarse hace unos años junto a sus hijos en un pueblo de la ‘España vaciada’. La pareja ha sido denunciada por dos de sus vecinos por los ruidos que producen sus animales, perros, gallos y gallinas.


  denunciados ruidos gallinas y perros
denunciados ruidos gallinas y perros

Su sueño de vivir en plena naturaleza y criar a sus hijos en el campo se vio truncado hace dos años cuando dos de sus vecinos comenzaron a quejarse por los ruidos que emitían sus animales. Estos han reclamado en un juzgado daños y perjuicios a la pareja por el cacareo de sus gallinas y los ladridos de sus perros, según relata el Diario La Nueva España.

Un sinsentido que amenaza la supervivencia del mundo rural

Los hechos han sucedido en la parroquia asturiana de Baldornón, situada en el concejo asturiano de Gijón. La población, según el último censo realizado en el año 2016, es de 186 personas. Este hecho animó a la pareja a trasladarse allí junto a sus hijos para evitar el despoblamiento del pueblo. Su familia es oriunda de la localidad. En los cuatro primeros años de estancia en la parroquia no tuvieron problema alguno.

Todo cambió cuando dos de sus vecinos comenzaron a quejarse por los olores que desprendían sus patos. Los jóvenes, para evitar problemas de convivencia los cedieron. Tras los patos, sus gallinas fueron el objetivo de las quejas de los dos vecinos. Estas fueron trasladadas a la casa de sus padres.

No con esto suficiente, los denunciantes pretendían que se deshicieran de sus perros. Los denunciados se opusieron a este hecho, lo que provocó la denuncia de los demandantes. Los jóvenes rurales cuentan con todos los permisos pertinentes del Principado de Asturias.

Pueblos que defienden sus tradiciones

El ayuntamiento de Ribadesella, concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, cuelga carteles que advierten a los foráneos de la existencia de gallos, cencerros y campanas. Con estos letreros avisan a los turistas de lo que se van a encontrar, ante las reiteradas llamadas al consistorio denunciando hechos que forman parte del día a día en el mundo rural. Los vecinos de Quintueles, parroquia del Concejo de Villaviciosa, en la comunidad autónoma del Principado de Asturias, han emprendido la tarea de defender sus tradiciones. Han ideado una campaña para instar a los visitantes a aceptar los sonidos propios de la zona rural.

Los sonidos y olores del campo, declarados ‘patrimonio sensorial’ por el Senado galo

El Senado francés aprobó en enero del año 2021 un proyecto de ley ideado para proteger sonidos y olores que forman parte del entorno tradicional del campo y que, según el texto aprobado, son fundamentales para el equilibrio social y económico del medio rural, para su desarrollo y para ayudar al fomento de un turismo sostenible.

La ley francesa tiene su origen en una disputa judicial entre el gallo Maurice y una pareja de jubilados que tenía su segunda residencia en la isla de Saint Pierre d’Oleron.

Pulsa en la imagen para conocer los detalles de la historia:

Comparte este artículo

Publicidad