Ávila

En directo: así mueren las aves españolas afectadas por gripe aviar

Cámaras que recogen en directo el día a día de las aves en una laguna de Ávila nos muestran distintas aves afectadas por el virus y otras muchas ya sin vida.


  gripe aviar Castilla y León
gripe aviar Castilla y León

La gripe aviar se extiende entre la fauna salvaje y las explotaciones agrícolas españolas, ya suman 27 granjas avícolas las afectadas en lo que va de año. En concreto, el laboratorio central de veterinaria de Algete ha confirmado a mediados de marzo la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogeneidad (IAAP) en dos explotaciones de Pedrera y Marchena, provincia de Sevilla.

Los primeros casos se detectaron hace tres meses en aves silvestres. Las cámaras del proyecto Directo Natura, el objetivo del proyecto es difundir la fauna ibérica en directo respetando a las especies en su entorno, transmitieron en directo la evolución de la enfermedad entre la fauna salvaje de Las Lagunas de El Oso, situadas en el municipio de El Oso, en la provincia de Ávila.

Sus dispositivos captaron la agonía de varios ánsares y una garza real y los cuerpos sin vida de 12 ánsares comunes y 4 ánsares caretos. Todos ellos afectados por la gripe aviar (H5N1).

Los expertos apuntan a que la falta de agua aumenta el riesgo de transmisión de la gripe aviar

Según Kateri Bertran, experta en gripe aviar del IRTA-CReSA, en un artículo publicado en la prestigiosa revista científica Animal"s Health, señala a la sequía como una de las principales causas del peor brote de gripe aviar de la historia de España. La gripe aviar afecta a 29 países del continente. En las últimas semanas se han tenido que sacrificar más de 665.000 animales en diferentes granjas de la península.

Según la investigadora del Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA-CReSA) "En España la situación no es tan grave como la que se está viviendo en Europa.No creo que el número de focos de gripe aviar en España vaya a llegar a las cifras de Italia o Francia".

No obstante, la experta advierte que "España se está enfrentando a su mayor brote de gripe aviar y señala que el control de la diseminación del virus de alta patogenicidad es complejo, dado su rápida difusión y la imposibilidad de la vacunación en Europa". Kateri Bertran se muestra optimista ante la evolución de la enfermedad en nuestro país ya que "La llegada de las buenas temperaturas nos va a favorecer, las aves migratorias se van a ir, por lo tanto, la época álgida de la gripe ya la estamos pasando".

Una grulla real pica a un ánsar común contagiado por la gripe aviar

Las cámaras del proyecto Directo Natura nos muestran la crudeza de la naturaleza con duras e impactantes imágenes de la evolución de la enfermedad en la fauna salvaje. Sus cámaras han registrado como una grulla común golpea con su pico la cabeza de un ánsar común infectado por la gripe aviar. El avanzado estadio de la enfermedad impide al ave defenderse o alzar el vuelo.

Un aguilucho lagunero occidental se alimenta de un ánsar común víctima del virus

La rapaz alimentándose del ave infectada se condena a contagiarse de la enfermedad. Las aves pueden infectarse por los virus de influenza aviar a través del contacto directo con pájaros infectados o a través del contacto con superficies contaminadas con los virus.

Una garza real muere ante las cámaras de Directo Natura

Los dispositivos remotos de Directo Natura siguieron durante 5 días, con sus noches, el desarrollo de la gripe aviar (H5N1) en una garza real.

Un ánsar común agoniza infectado por la gripe aviar

El proyecto tiene situadas actualmente en diferentes puntos de España 15 cámaras ubicadas en Andújar, Ávila, Salamanca, Palencia y Madrid. A lo largo del año, los dispositivos emiten más de 38.000 horas de contenidos de fauna salvaje en estado puro.

Si quieres disfrutar de publicaciones tan impresionantes como estas no dudes en suscribirte al canal de Youtube de Directo Natura o visualizar sus publicaciones y directos en:

No te lo pierdas

Águila imperial ibérica y aguilucho lagunero cazando fochas comunes

Dos ejemplares de diferentes especies como son el águila imperial y el aguilucho lagunero se alían a la hora de la caza para capturar una presa. El instito de supervivencia de la focha común le permita escapar de los depredadores alados.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Las grullas abandonan la península ibérica y te lo mostramos en estos vídeos

En otoño llegan a España más de 300.000 grullas procedentes de Alemania, Escandinavia y de los países bálticos. Un millar de estos ejemplares permanecen en Las Lagunas de El Oso, situadas en el municipio de El Oso, en la provincia de Ávila, hasta primeros de marzo. Las espectaculares imágenes grabadas por Directo Natura nos acercan a la vida diaria de estas aves durante su estancia en la península ibérica.

Pulsa en la imagen para más información:

Comparte este artículo

Publicidad